lunes, 19 de agosto de 2013

Recuperar Vehículos Robados: MINISTERIO PÚBLICO. Listados

 ¿Qué pasos debemos cumplir para recuperar un vehículo que nos fue robado o hurtado y fue localizado por las autoridades competentes? 


A veces, muchos afectados no saben qué hacer.
Una vez que el vehículo es recuperado por algún órgano policial (CICPC, policía estadal o municipal, GN, etc.) se remiten las actuaciones a la Fiscalía del Ministerio Público de guardia a los fines de que se designe un Fiscal, el cual será el encargado de ordenar diligencias pertinentes y necesarias, entre las que destaca la EXPERTICIA DE LOS SERIALES del vehículo, hecha por un experto del CICPC, y en caso excepcional por un EXPERTO de la Guardia Nacional. Una vez que esta experticia es efectuada, debe ser enviada al fiscal designado para proceder a la entrega del vehículo, debiendo el agraviado consignar originales y copias de los documentos en los cuales se acredite la propiedad, para que así se emita la orden de entrega lo más pronto posible, tal como lo establece el Artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal.

Legalmente y en consonancia con el espíritu del legislador en el Código Orgánico Procesal Penal, la entrega de vehículos recuperados debe ser realizada de forma rápida y sin dilaciones, lo cual en la práctica no sucede por la gran cantidad de casos y poco personal para tramitar estas situaciones en la cuales la víctima, termina en algunos casos perdiendo el trabajo o dejando de cumplir sus obligaciones, por lo engorroso que se convierte el procedimiento. Lo más común, es no poder encontrar el Fiscal del MP que decrete la entrega o que se dificultan las experticias de los seriales al existir un solo experto en la división de vehículos del CICPC.
Desde esta columna hacemos un llamado de reflexión a los funcionarios públicos encargados de esta tarea, porque en muchos casos el vehículo que se está solicitando su entrega es el bien material más preciado o el único medio de sustento para los solicitantes, por lo que ser más diligentes en su trabajo es una mejor manera de cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes. 
El mismo procedimiento que hemos explicado se aplica para  vehículos que están involucrados en accidentes de tránsito y fueron retenidos por el INTT.
El mismo procedimiento que hemos explicado se aplica para  vehículos que están involucrados en accidentes de tránsito y fueron retenidos por el INTT.En otra oportunidad explicaremos el procedimiento relacionado con los vehículos que presentan problemas con sus seriales de identificación, o son reclamados por un tercero o los cuales fueron adquiridos por medio de una estafa o fraudes, en cuyos casos la ley establece formas para lograr la recuperación de los mismos.


Av. El Progreso El Hatillo PlacasVAR29K

Vehículos devueltos en 24 horas.


De la mano de los cuerpos policiales del país, la AN trabaja en la recuperación de carros hurtados en congruencia con el Plan Patria Segura.

Sánchez señaló que entre las novedades de este instrumento legal, destaca la prontitud de recuperación del vehículo una vez se realicen las experticias pertinentes en la Fiscalía correspondiente.

Precisó que la Ley establece un tiempo máximo de 24 horas para devolverle el automotor al dueño.

También informó que el instrumento atacará otros delitos como el secuestro, el narcotráfico y la extorsión.

Este miércoles, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, encabezó una inspección en diferentes estacionamientos judiciales de Vargas.

El titular de la cartera de justicia precisó en contacto directo que carros y motos recuperados con seriales originales deben ser devueltos en un máximo de 48 horas.

La reforma de ley fue presentada hace dos meses a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.



COMPRAR Miley Cyrus Wrecking Ball

COMPRAR Curso YOGA PLAYMATE DEL 2007 SARA JEAN UNDERWOOD

COMPRAR Jane FONDA Prime Time

COMPRAR Pilates for Beginners

COMPRAR Gentle YOGA for EveryBody

COMPRAR reloj Digital Casio G-Shock

Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada