martes, 6 de enero de 2015

PDVSA deja de recibir $6.762 millones por caída del precio crudo

Petróleos de Venezuela ( PDVSA ) redujo sus ingresos por venta de crudo en US $6.762 millones al cierre del ejercicio 2014, tras el retroceso de US $9,6 el barril con respecto al año  2013.

El informe semanal de los precios muestra que el valor promedio alcanzado durante el año 2013, fue de $98,08 por barril, mientras que la cifra preliminar del año 2014 concluye con US  $88,42, lo que arroja un desplome de la cotización cercana a los US $10 por barril.

Este cálculo del economista y analista del entorno petrolero, Luis Oliveros, toma como referencia las declaraciones del ex presidente de PDVSA y ex ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez, según las cuales el funcionario estimó que por cada dólar que se contraía la cesta venezolana, dejaban de ingresar US $ 700.000.000.

Bonos de Venezuela y PDVSA comienzan el año con precios negativos


Los bonos emitidos por la República y de PDVSA se mantienen en terreno negativo, comportamiento observado en las últimas semanas del año 2014.

En la apertura de la jornada, los bonos soberanos abren con un retroceso de 0.60 puntos en sus precios.

Los títulos de mediano y largo plazo presentan variaciones más pronunciadas que la del corto plazo. Ejemplo de ello es el Venz 2023 y Venz 2027 con caídas superiores a un punto.

En promedio el rendimiento corriente de la curva de soberana es de 19%.

En cuanto a la curva de Pdvsa en promedio retrocede 0.70 puntos en sus precios, siendo los bonos con las principales caídas los de corto y mediano plazo como son el PDVSA 2017 (ambos cupones) y el PDVSA 2022, mostrando caídas superiores a 1 punto.

El rendimiento corriente promedio de la curva de PDVSA es de 17%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo se mantiene en terreno negativo mientras que los metales se recuperan.

El petróleo del mar del norte se mantiene por debajo de 55 dólares el barril. Durante el 2014 el Brent acumuló una caída en su precio del 48%, la caída más fuerte desde la crisis financiera del 2008.

Ante la crisis política que atraviesa Grecia, el oro se fortalece, ya que los inversionistas lo implementan como instrumento de refugio.

Los futuros de las acciones del mercado norteamericano se mantienen con tendencia negativa ante la caída del sector de energía.

El mercado bursátil europeo se mantiene en terreno negativo, ante la caída del precio del crudo y la tensión política de Grecia en la que se especula sobre la salida de Grecia en la Eurozona.

Adicionalmente los inversionistas se encuentran atentos ante la posible extensión del programa de estímulo implementado en Europa por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui.

El euro pierde valor ante el dólar
, comenzando este 2015, por debajo de 1.20 dólares.


bonoslunes enero






Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero del día 28 de octubre 2014

citgo-industria

PDVSA (Petróleo y Gas)
Venezuela suspende venta de Citgo tras recibir ofertas bajas, acreedores preocupados
La sorpresiva decisión de Venezuela de suspender la venta de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, fue motivada porque recibió ofertas de compra muy por debajo de los 10.000 millones de dólares, dijo una fuente familiarizada con la operación.
Aunque el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, estaba a cargo de la venta, fue el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, quien anunció la suspensión en un diario local el domingo, tras semanas de mensajes contradictorios sobre la transacción.
Los tenedores de bonos soberanos y de la estatal PDVSA también criticaron la suspensión, que afirman, garantizaba ingresos ante una eventual crisis de liquidez, agregó la fuente.
“El hecho de que el anuncio lo hizo el ministro de Finanzas indica que el Gobierno está tratando de enviar señales a los banqueros y a los tenedores de bonos que ven como negativa la venta de Citgo”, dijo la fuente.
“También es cierto que las ofertas recibidas hasta el momento no eran atractivas como las que estaban esperando”, agregó
Especulaciones sobre la venta de Citgo han circulado durante años, pero esta vez parecía real.
Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.
PDVSA había contratado al banco de inversión Lazard Ltd para manejar la venta y estaba en proceso de seleccionar una lista de ofertas para una segunda ronda.
Los potenciales compradores intentaban el lunes averiguar si la venta se había paralizado. Lazard no ha informado de cancelación alguna, según otra fuente vinculada a la transacción, pero pocos postores esperaban que avance el proceso.
“Estamos en busca de más información sobre esta decisión. No sabemos si la venta sigue en curso, pero muchas empresas no quieren continuar con la verificación, entregando información si la venta no se va hacer”, dijo la fuente.
El proceso de subasta fue “bien dirigido”, dijo uno de los participantes la semana pasada. Una primera ronda de ofertas se presentó a finales de septiembre, lo que atrajo a oferentes estratégicos y a inversionistas privados. Lazard más tarde pidió una nueva ronda, agregaron las fuentes.
Venezuela esperaba que la venta de la filial podría generar entre unos 8.000 millones a 10.000 millones de dólares, ingresos que aliviarían los flujos de caja de PDVSA y los pagos programados de deuda en medio de una caída de los precios del petróleo.
Venezuela y PDVSA enfrentan unos pagos de deuda por unos 10.000 millones de dólares que se concentran entre 2015 y 2017. Tanto el país como PDVSA ya han honrado la mayor parte de sus deudas que vencen este año.
Los planes de la venta de Citgo sacudieron los precios de los bonos venezolanos, ya que la refinería genera fuertes dividendos y garantiza el acceso del crudo venezolano al mercado estadounidense.
Citgo generó 778 millones de dólares de ingresos netos en el 2013, según datos citados por la firma Merril Lynch.
Además, los activos de Citgo son vistos como una potencial garantía de pago para las empresas que buscan ganar arbitrajes contra Venezuela por la nacionalización de activos, como las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips.
Se esperan pagos o decisiones finales en los casos pronto. Reuters ( web site La Patilla)

Estamos pagando la matanza del INTEVEP y de su Orimulsión

Escribe hoy el Dr. jaime Requena, biólogo, ex director del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, y profesor titular universitario, en el Diario tal Cual, un artículo de opinión que concluye con una frase lapidaria “Estamos pagando la matanza del INTEVEP y de su Orimulsión”. Requena se pasea por la terrible coyuntura de tener de importar crudo livianos como diluentes de los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco cuando descartamos, en las manos del entonces presidente Hugo Chávez, el uso de la Orimulsión, una emulsión de petróleo, agua y emulsificante que había probado su éxito comercial.
El Desquite de Orimulsión
Informó PDVSA que de Argelia están llegando varios buques cargados con millones de barriles de petróleo liviano. El gobierno no trae ese crudo para regalarlo aquí como gasolina, ni para refinarlo en Cienfuegos o dárselo a Daniel “el travieso” Ortega.
Lo trae para mezclarlo con nuestro petróleo pesado y venderlo. Para comercializar los crudos pesados de la faja ­la reserva petrolera más grande del globo­ es necesario, primero, bajarles la densidad; hacerlos más líquido.
Cuando se nacionalizó la industria petrolera hacer eso fue una de las prioridades y se decidió dejar en las manos de ciencia y tecnología la búsqueda de una solución. En unos cuantos años el Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP) la encontró y, por lo demás, muy ingeniosa. Nuestros investigadores lograron patentar un proceso de licuefacción del bitumen mediante un detergente y agua. En 1986 se empezó a vender Orimulsión. Sin duda, Orimulsión y la harina PAN constituyen los logros más trascendentales de nuestros tecnólogos.
Ambos productos pasaron a ser parte de la noción de ser venezolano; arepa y exportador de energía junto a mujeres bellas y “ta’barato, dame dos”.
El éxito de Orimulsión fue demasiado para la burocracia roja rojita y entra en escena un personaje funesto que se encarga de convencer al Comandante Eterno que Orimulsión era basura tecnológica y un pésimo negocio. Bernard Mommer ­el personaje­ aprovechó el paro petrolero para promover la liquidación de la gerencia petrolera tradicional y acabar con se esquema de meritocracia.
Se propuso borrar del imaginario popular la noción de un INTEVEP exitoso. Se empeñó en castigar a quienes habían inventado Orimulsión, ahora protagonistas de la huelga general. Como parte de ese esquema macabro de destrucción de valores, Mommer propuso cambiar Orimulsión por algún otro proceso que le diese salida a los crudos pesados y escogió mezclarlos con crudos livianos.
A pesar de voces de alerta acerca de la inviabilidad de una estrategia que requiere disponer de un gran volumen de petróleo liviano (que no tenemos) para ser usado como diluyente de crudos pesados (que se disponen en cantidad), se procedió a cambiar lo barato ­jabón y agua del Orinoco­ por petróleo bien caro. Se canceló Orimulsión y el INTEVEP fue desmantelado con el despido masivo y televisivo de miles de sus investigadores, el fatídico martes 4 de febrero de 2003. Tratados como perros sarnosos sus investigadores terminaron yéndose a Canadá, USA, México, Colombia y hasta Arabia.
Ante una producción petrolera en declive, compromisos inaplazables de pago de deuda china con petróleo y sin un INTEVEP que genere fórmulas innovativas para darle salida económica a nuestros crudos pesados, no queda otra alternativa que quemar dólares comprándole petróleo a otros.
Estamos pagando la matanza del INTEVEP y de su Orimulsión. Diario Tal Cual (web site La Patilla)

El Tiempo
El gas para aires acondicionados también escasea
Un letrero en el que se puede leer “No hay gas” se repite en la fachada de varios comercios ubicados en la calle Bolívar de Puerto La Cruz.
El producto que se utiliza para la refrigeración de aires acondicionados domésticos y de vehículos, lleva meses desapa­recido, según declaran algunos comerciantes que conversaron con el equipo de El Mío.
“Eso es producto importado y tiene meses que no llega. Se vende por kilo y aquí solíamos venderlo a 320 bolívares cada uno, pero ya los distribuidores no lo traen. La única forma de comprarlo es a un revendedor y te quieren sacar un ojo de la cara”, expresó un vendedor de “Repuestos Nour”.
El joven agregó indignado que hace varios días le intenta­ron vender una bombona de 13 kilos de gas refrigerante en 18 mil bolívares, lo que a su juicio es una grosería. “Nadie me va a comprar eso porque lo voy a tener que vender carísimo. Estamos fritos, nos tocará pasar calor porque ni para carro, ni para casa tenemos mercancía”.
Se formó la cola
Mientras el joven se quejaba por la escasez del producto, al frente, en el local “Ferry Refrige­ración Tony”, se estaba forman­do una cola de personas con su bombona en mano.
El señor José Francisco Guz­mán es técnico en refrigeración y dice que tienes semanas sin trabajar porque no consigue el producto. “Estoy aprovechando porque aquí están vendiendo el kilo en 550 bolívares. En Barcelona hay lugares que lo están vendiendo hasta en 2000 bolos”.
Otro de los afectados apoyó el reclamo de Guzmán. “En este país los hombres estamos como las mujeres: pariendo para com­prar cualquier cosa”. (El Tiempo)

PDVSA
Comunidades participan en el Plan de contingencia para el saneamiento de la bahía de Amuay
Paraguaná.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través del Centro de Refinación Paraguaná, informa que, debido a las torrenciales lluvias registradas este sábado y domingo en la Península de Paraguaná, y como consecuencia del arrastre de las corrientes de agua, por las condiciones climáticas que generan cambios en la dirección del viento, se detectó hidrocarburo liviano que se desplazó hacia la bahía de Amuay, en el municipio Los Taques, del estado Falcón.
Ante tal situación, un equipo multidisciplinario del Centro de Refinación Paraguaná se trasladó al sitio para inspeccionar el área y de manera inmediata activó el Plan local de contingencia en el que participan la comunidad organizada con los pescadores de la zona.
Las labores consisten en la recolección, contención, absorción y saneamiento para minimizar el impacto. Para la limpieza se utilizan barreras absorbentes oleofílicas que son colocadas sobre el producto con el uso de embarcaciones.
La recolección y confinamiento del hidrocarburo ha sido posible gracias al trabajo mancomunado en el que han participado trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná junto con el Poder Popular, que siempre ha prestado el apoyo en este tipo de eventos.
El Centro de Refinación Paraguaná permanecerá en el sitio con sus trabajadores y recursos hasta garantizar la limpieza de la zona.  (PDVSA)

El Universal
Venezuela solicitó revisión del fallo del caso Exxon
Venezuela solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una revisión del fallo del caso Exxon que fue emitido el pasado 9 de octubre.
El Ciadi en su página web informó que el 24 de octubre recibió una solicitud de revisión de Venezuela y, por ello, se suspende la ejecución del laudo, que contempla una indemnización a la petrolera estadounidense cercana a 1 millardo de dólares.
Tras la decisión del Ciadi, el 11 de octubre, el canciller Rafael Ramírez dijo: “estamos listos, nos estamos comunicando con Exxon Mobil y no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que constituyó una amenaza contra la nación y su desarrollo petrolero”.
En ese contexto, el funcionario agregó que ante la decisión del tribunal arbitral, el monto a pagar fijado inicialmente en 1,6 millardos de dólares, rondará el millardo de dólares, porque se deducen los 907 millones de dólares que Pdvsa pagó a Exxon Mobil por el arbitraje realizado en la Cámara de Comercio Internacional.
El pasado fin de semana, el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, destacó sobre el caso de Exxon que “hay mesas de trabajo aprobadas por el Presidente (Nicolás Maduro)” y agregó que “se está conversando con ellos. La República va a cumplir. De acuerdo al cronograma que se llegue se harán los desembolsos correspondientes”.
Abogados consultados dijeron que la solicitud de Venezuela de revisar el fallo busca ganar tiempo y agregaron que las ejecuciones de laudos como este requieren de tiempo. (diario El Universal)
El Mundo
Autorizan al Ministro de Finanzas a modificar estatutos sociales del Fonden
La Presidencia de la República instruyó al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública para que proceda a modificar los estatutos sociales del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
La medida aparece publicada en la Gaceta Oficial N°40.527 en la se se agrega que la modificación estatutaria que se autoriza se realizará de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto en lo ateniente al objeto y conformación del directorio ejecutivo del Fondo.
El Fonden tiene por objeto el financiamiento de proyectos de  inversión real productiva en todas las áreas, además de mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa o interna.
Adicionalmente podrá destinar sus recursos al apoyo de la gestión de gobierno en situaciones especiales que así lo requiera. (El Mundo)

Prensa Latina
Petrolera estatal venezolana alista pago de obligaciones
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumple hoy con el pago de obligaciones correspondientes a los títulos con vencimiento al 2014, 2015 y 2016, como parte de las acciones que avalan la solidez financiera de la empresa.
El desembolso pactado para este martes cubre el capital e intereses del Petrobono-2014, así como los tramos de los Petrobonos-2015 y 2016 del semestre que concluye en el actual mes.
Por tal motivo, dijo la compañía, todos los poseedores de los referidos instrumentos deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde los adquirieron, para informarse del estado y método de pago.
De esta forma, Pdvsa honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos.
Autoridades del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública indicaron que el país cumplirá con el desembolso de tres mil millones de dólares para las obligaciones de los títulos que vencen este año.
Para ello, Venezuela cuenta con la totalidad de los recursos en divisas que se requieren en el cumplimiento de este paso.
El país mantiene un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre los adquiridos a nivel nacional e internacional, tanto de capital como de intereses generados por concepto de financiamiento mediante la emisión de deuda soberana.
Asimismo, el 8 de octubre se cancelaron los pagos del Bono Global 2014 por mil 498 millones de dólares, y el de los intereses correspondientes por 63,7 millones de dólares. (Prensa Latina)

Empresas Mixtas
El Mundo
Gobierno aún no reconoce Petrocaribe como deuda pública
El Gobierno salvadoreño aún no reconoce abiertamente que el acuerdo energético Petrocaribe generaría una deuda para el país y aseguró que busca alternativas para evitar que así suceda.
“Tenemos la instrucción que garanticemos que esto no sea una deuda”, indicó ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. “Estamos analizando francamente no tener una factura de largo plazo, eso es lo más importante de este acuerdo”, sostuvo la funcionaria.
Petrocaribe es un convenio suscrito entre Venezuela y 19 países, entre ellos El Salvador, en donde el país sudamericano suministra petróleo y derivados con un financiamiento máximo del 70%, al 1% de interés y hasta 25 años de plazo. Esto, a cambio de que la parte de la factura que no se pague en el momento se destine a proyectos sociales.
“Es un acuerdo que, al cerrarse, nosotros vamos a tener todo el cuidado que, si es una deuda de largo plazo, va a pasar por donde corresponde”, señaló, refiriéndose a la Asamblea Legislativa.
El Salvador fue aceptado como miembro en junio y actualmente negocia los términos bajo los cuales aplicará el convenio energético. Rodríguez reiteró que el país tiene la posibilidad de pagar la factura petrolera con productos, como lo hacen Nicaragua y República Dominicana.
“Lo más importante con Petrocaribe es lo que con esto conlleva. Es el pago del 50% de esa factura petrolera con producto salvadoreño, que sin duda dinamizará a la economía nacional”, indicó.
La funcionaria aseguró que en diciembre se tendría un panorama más claro de las condiciones en las que se cerrará el acuerdo.  “Estamos esperando que la República Bolivariana de Venezuela tome algunas decisiones en base a propuestas que se han hecho, pues en diciembre lo conocerán. Faltan algunos datos, algunas cifras de cómo vamos a cerrar este acuerdo”, indicó.
Responde a Fusades
Rodríguez reaccionó al reciente estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarollo Económico y Social (Fusades) sobre Petrocaribe, en donde el tanque de pensamiento afirmó que sí se trata de deuda pública y plasmó varias dudas sobre cómo se ejecutará el acuerdo.
“Al informar cómo quedará el acuerdo, Fusades estará muy tranquilo y van a disminuir las ansiedades que les genera a los sectores este acuerdo importante para El Salvador”, afirmó.
Una de las inquietudes planteadas por Fusades es la posibilidad de que el Estado tenga que monopolizar la importación de crudo y sus derivados, para poder obtener los ingresos esperados, que servirán para financiar obra social.
Rodríguez señaló que el Estado no monopolizará esta actividad. “No vamos a hacer monopolio de esto; ni debemos ni buscamos hacer monopolio de esto”, afirmó.
“Tampoco va a ser un monopolio, no debe ser un monopolio. Debe ser una oportunidad que sume a las posibilidades de traer energía al país”, agregó.
En ese sentido, Rodríguez no quiso adelantar cómo quedaría la empresa Alba Petróleos -creada junto a la empresa estatal venezolana PDVSA- en este contexto: si sería un agente económico más, como hasta ahora, o se haría una reingeniería para incluirla en Petrocaribe; y dejó en manos de la compañía la decisión.
70%
El suministro de petróleo a través de Petrocaribe tiene un financiamiento máximo del 70%.
25
Además, a los países miembros se les concede este financiamiento hasta con 25 años plazo. (El Mundo)

Reuters
EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-PDVSA, Petrobras, Pemex, Cementos Pacasmayo, Fhipo, Mexichem, Endesa Chile y Enap
Principales noticias de empresas de América Latina a las 1300 GMT:
* PDVSA – La sorpresiva decisión de Venezuela de suspender la venta de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, fue motivada porque recibió ofertas de compra muy por debajo de los 10.000 millones de dólares, dijo una fuente familiarizada con la operación.
* PETROBRAS – Los papeles de la petrolera estatal Petrobras caían con fuerza el lunes y encabezaban el derrumbe en el valor de las firmas de energía de Brasil, ya que los inversores apostaban a que la reelección de la presidenta Dilma Rousseff llevaría a un alza en los costos del endeudamiento y a una baja en las ganancias.
* PEMEX – La petrolera estatal mexicana Pemex firmó sendos memorandos de entendimiento con el consorcio Hermes-Atco y con la japonesa Mitsui para desarrollar dos proyectos de cogeneración, valorados en unos 1,400 millones de dólares, para proveer energía eléctrica a dos refinerías y venderla a terceros.
* CEMENTOS PACASMAYO – Cementos Pacasmayo, una de las principales cementeras de Perú, reportó el lunes una caída en su utilidad del 17 por ciento interanual en el tercer trimestre, por un retroceso de los despachos de cemento ante una desaceleración de la economía.
* FHIPO – La mexicana Fideicomiso Hipotecario (FHipo) buscará levantar hasta 10,800 millones de pesos (796 millones de dólares) en México y el extranjero en una oferta global, la primera en el país de un instrumento respaldado por hipotecas que se negociará como acciones en la bolsa, dijo el lunes un ejecutivo.
* MEXICHEM – El conglomerado químico industrial Mexichem reportó el lunes una utilidad neta de 48 millones de dólares para el tercer trimestre, revirtiendo las pérdidas del mismo periodo del año pasado, gracias a mayores ventas y menores impuestos que compensaron un débil desempeño operativo.
* ENDESA CHILE – Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, reportó el lunes una baja interanual de un 14,7 por ciento de su ganancia del tercer trimestre, debido a mayores costos de producción e impuestos, pese a un incremento en sus ingresos.
* ENAP – La petrolera estatal chilena ENAP colocó el lunes bonos por 600 millones de dólares -no ampliables- en el mercado extranjero, con un rendimiento del 4,459 por ciento y un diferencial de 220 puntos básicos sobre el título equivalente del Tesoro de Estados Unidos, informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. (Reuters)

Energía en América Latina y el Mundo
Banca y Negocios
El barril OPEP se mantiene estable por encima de los 82 dólares
El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el lunes un 0,13 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 82,37 dólares.
El precio del “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene así la sucesión de altibajos que desde hace dos semanas lo mantienen en torno a los 82 dólares por barril, su valor más bajo en los últimos cuatro años. (Banca y Negocios)

Yahoo
BP eleva dividendo pese a caída del petróleo, pero recorta inversiones
La petrolera BP dijo el martes que elevará su dividendo para el tercer trimestre en un 5,3 por ciento frente al mismo período del año anterior, a 10 centavos de dólar por acción ordinaria, y anunció que recortará las inversiones orgánicas para el conjunto del ejercicio.
El beneficio total por coste de reposición de reservas de BP fue de 3.000 millones de dólares en el tercer trimestre, en línea con las expectativas.
BP, un importante inversor en Rusia a través de una participación en la petrolera estatal Rosneft, también dijo que la depreciación del rublo frente al dólar durante el período tuvo un impacto significativo en sus resultados.
La firma dijo que su beneficio neto subyacente procedente de Rosneft fue de 110 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que se compara con 808 millones de dólares en el mismo período del año anterior. (Yahoo)

El Carabobeño
“Ley de Presupuesto de año 2015 viola Constitución y defrauda al pueblo”
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, afirmó que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 presentado por el Ejecutivo, “defrauda al pueblo venezolano y viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “.
“La acción más importante que estábamos esperando todos los venezolanos, en la formulación del presupuesto 2015, lo constituye la fijación de unas variables macroeconómicas creíbles y no las mostradas, que son una burla a la nación, sobre todo cuando se presenta un presupuesto deficitario”, aseguró la diputada Sampedro.
Al considerar que el Proyecto de Ley asciende a 741.708 millones y el gasto público a la fecha alcanza más de 949 mil millones, Sampedro cuestionó “si se ofrece el mismo precio del barril del petróleo del presupuesto actual, cómo se financiarán los 200 mil millones de la diferencia, más el resto de los recursos que faltan por incorporar a fines de año para poder cubrir los salarios, los incrementos salariales y los aguinaldos (…) con qué recursos se va a financiar el gasto público, si fueran creíbles las variables presentadas y si este año, y los años anteriores, este crecimiento desmedido del gasto ha sido financiado a través de la pérdida del valor de nuestra moneda, entonces por qué tenemos tres tipos de cambio en el 2014: 6,30 – 12 – 50 bolívares por dólar”.
Asimismo, explicó que “la Constitución nacional dispone en su artículo 320, que el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”. Disposición que a su juicio ha sido violada año tras año “a pesar de la crisis que vive el estado venezolano, el gobierno no hace la corrección para que todos pudiéramos pensar que se vislumbra con esta gestión la posibilidad de un futuro mejor”, afirmó.
“Estas políticas que nuestra Constitución consagra, aseguran el bienestar social y han sido entendidas por casi la totalidad de los países de la América Latina, aún cuando se llamen socialistas, como es el caso de Bolivia y Ecuador”, precisó.
La parlamentaria advirtió, que “fijar las variables macroeconómicas era de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno, así como el acuerdo anual entre el Ejecutivo nacional y el BCV para establecer los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, la inflación esperada, la política fiscal, cambiaria y monetaria, sobre lo cual el Gobierno ofrece un crecimiento del 3%, una inflación entre 25-30 % y un tipo de cambio de 6.30 bolívares por dólar (…) dado el comportamiento real de la economía y los efectos sentidos por todos, cómo los venezolanos podemos esperar el cumplimiento de esa oferta?”, se preguntó.
Sampedro, indicó que la única garantía del bienestar social, como lo establece el artículo 320 constitucional, lo constituye el cumplimiento del precepto constitucional y su inobservancia sería la causante de la crisis económica actual, “El haber despreciado la CRBV y sus disposiciones , el haber invertido la ecuación ha generado el crecimiento de la pobreza y la crisis social que vive nuestro país, a consecuencia del sistema plasmado en los distintos planes de gobierno del presidente Chávez, ratificado en el Plan de la Patria, donde se obvió deliberadamente la atención de los desequilibrios macroeconómicos y el déficit fiscal, no sólo en este caso, sino que esta política pública ha estado acompañada de otras, que por igual, contravienen el artículo 299 de la Constitución y, también, por haber ahogado al sector privado de la economía, causa del desabastecimiento”.
Igualmente afirmó la diputada, que “el cumplimiento del Plan de la Patria nos significa el crecimiento de la pobreza, más aún, cuando propone continuar con el fondo chino-venezolano, pero con la estrategia de afianzar la nueva geopolítica que para nosotros se traduce en crecimiento de importaciones, lo que permite el fortalecimiento de la economía de otros países en detrimento del pueblo venezolano”
En cuanto a la conformación de los ingresos la diputada dijo que por petróleo se obtienen 124.074 (19,3%) y no petroleros de 513.794 (81%), de los cuales el IVA es de 310.650 (41.88%) y el Impuesto Sobre la Renta-ISLR de 131.298 (17,70%). “Lo que quiere decir que nosotros los venezolanos soportaremos el 59, 58 % del gasto”, cuantificó. (cifras en millones)
Sobre el endeudamiento, Sampedro sostiene que la ley contempla un endeudamiento máximo de 100.178, de los cuales al servicio de la deuda se asignan 50.978 millones y para inversión sólo 49.200.
En tanto lo que respecta al servicio de la deuda, del total de los ingresos que conforman el gasto público de 741.708 millones, el total de ese servicio de la deuda alcanza 149.936, de los cuales 116.123 millones para el servicio de la deuda pública interna, y 33.813, para el servicio de la deuda pública externa.
Finalmente Vestalia Sampedro acotó, que “el crecimiento contemplado en el presupuesto del 2015, con respecto a la cifra acordada para 2014, está orientada hacia el poder central (…) el crecimiento es de 130.621 millones de bolívares, de los cuales al Gobierno nacional le asignan 95.387 millones más, a los gobiernos regionales 628 millones más y, a los gobiernos locales, 1.133 millones menos”.  (El Carabobeño)
Tal Cual Por debajo de $80
Goldman Sachs, uno de los principales bancos de Estados Unidos, causó una fuerte baja en el precio del petróleo y lo hizo cruzar la marca de los 80 dólares el barril tras anunciar drásticas caídas de la cotización del crudo durante el 2015.
La institución financiera había pronosticado previamente una cotización de 100 dólares por barril de crudo Brent para el primer trimestre del 2015 y la segunda mitad del año próximo. Ahora Goldman Sachs vaticina que la cotización será de 85 dólares por barril para ese período.
La noticia ha tenido mucho impacto en los mercados. Durante la jornada de este lunes, el crudo Brent llegó a 79,63 dólares por barril. Fue la cotización más baja desde junio de 2012.
La marca de 80 dólares el barril es considerada importante a nivel psicológico. En lo que va del mes, la cotización cruzó la barrera en varias ocasiones, pero el crudo volvió a repuntar. Según el banco, es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca las exportaciones para impulsar los precios.
El gobierno de Maduro, que enfrenta graves problemas económicos y que según el Deutsche Bank necesita un crudo a 120 dólares el barril, reclamó una reunión urgente de la OPEP. Pero Irán, que acompañó a Venezuela en anteriores ocasiones intentando una restricción de la oferta, en esta ocasión ha dicho que la reunión resulta innecesaria.
El Deutsche Bank precedió a Goldman Sachs en sus pronósticos sobre una baja del producto. El pasado viernes dijo que el promedio anual del barril de petróleo para el 2015 será de 88,75 dólares para el crudo liviano Brent, y de 80,50 dólares para el crudo de referencia estadounidense.
La reunión ordinaria de la OPEP está convocada para el 27 de noviembre. Hasta ahora Arabia Saudí, el principal productor de la organización, ha señalado que no le preocupan los actuales precios del crudo. Su interés, dijeron analistas económicos, es preservar su cuota en el mercado. (Tal Cual)

Diario JornadaEn 2015 Chubut perderá $120 millones por la caída del precio del petróleo
Federico Sánchez
En los últimos meses se evidenció una pronunciada caída en el precio internacional del petróleo, algo que por cuestiones lógicas impacta a la provincia. Para fines de noviembre los valores podrían oscilar entre los 75 y los 80 dólares por barril. Y si bien este año esto no se va a sentir en la recaudación, sí tendrá cierto impacto en 2015, a partir de las regalías que ingresan por lo exportado. Las pérdidas podrían llegar a los 120 millones de pesos para Chubut.
Los datos se desprenden de un estudio del Observatorio de Recursos Naturales de la Patagonia Sur, que depende de la Universidad de la Patagonia, elaborado en forma exclusiva para el Económico.
Los especialistas de dicho observatorio, conducido por Alejandro Jones y César Herrera, sostienen que el impacto en Chubut no será de gran relevancia, ya que los cambios realizados en el esquema de retenciones de hidrocarburos recientemente (la baja en el arancel podría generar mayor producción) y el deslizamiento esperado para el precio del dólar de cierto modo compensarán y lograrán que la sangría no sea aún mayor.
En la estimación realizada desde el Observatorio y considerando que se produzca un mismo nivel de producción de petróleo provincial en 2015, con iguales proporciones de ventas al mercado interno (70%) y al mercado externo (30%), y un valor del dólar de 9,55 $/US$, es de esperar que haya una reducción en la recaudación de regalías de la provincia para el año 2015 del orden del 3%, es decir unos 120 millones de pesos.
Para el caso de la ciudad de Trelew prevén que los recursos provenientes de regalías hidrocarburíferas rondarían los 59 millones de pesos, aproximadamente un 13% del total de recursos corrientes. “Con iguales criterios de estimación es de esperar una pérdida de recursos por regalías para el año 2015 de algo menos de 2 millones de pesos anuales para la ciudad”.
El propio gobernador Martín Buzzi anticipó días atrás en la ciudad de Puerto Madryn que el presupuesto 2015, que será cercano a los 20 mil millones de pesos, estará fuertemente vinculado a lo que ocurra con el precio internacional del petróleo y con la moneda estadounidense. Las dos variantes que están bajo análisis en este caso.
Impactos
Desde el organismo de la Universidad San Juan Bosco, hacen un detallado análisis de la incidencia de la baja en los valores del crudo, que se sostendría en los próximos meses. Además de analizar cómo jugarán otras variantes, como es el caso de la baja en las retenciones decretada por el Gobierno Nacional y un corrimiento del dólar para el año que viene. “Por el lado de la recaudación en regalías podemos esperar efectos en dos momentos: a corto plazo, y dado que las ventas se producen a mercados futuros, no se producirán efectos, esto es, en el presente año no tendremos modificaciones de recaudación imputables a estas variaciones”.
“En el largo plazo (el año 2015), tendremos tres efectos: por un lado encontrarnos un menor precio internacional (75-80 dólares/barril) que producen una menor liquidación de regalías en porcentaje de participación de las exportaciones sobre el total provincial de producción. Por otro, una reducción significativa de retenciones que reconstruyen a la muy alta rentabilidad del sector y ello promueve el mantenimiento de la inversión y por ello el aumento del nivel de producción para un planeta que comienza a tener cantidades deseables de producción mundial, y finalmente los pronósticos devaluativos para el año 2015 (afectando la liquidación de regalías provenientes de las exportaciones)”.
Las regalías hidrocarburíferas se estimaron para este año (incluyendo la Contribución Petrolera) en la provincia en 4.000 millones de pesos, aproximadamente el 31% del total de recursos corrientes.
Ante ello, desde el Observatorio estiman que “considerando que se produzca un mismo nivel de producción de petróleo provincial, con iguales proporciones de ventas al mercado interno (70%) y al mercado externo (30%), y un valor del dólar de 9,55 $/US$, es de esperar que se produzca una reducción en la recaudación de regalías provinciales para el año 2015 del orden del 3%, unos 120 millones de pesos”.
Ahondando en la repercusión regional, puntualizan que “para el caso de Trelew se estimó que los recursos provenientes de regalías hidrocarburífera rondarían los 59 millones de pesos, aproximadamente un 13% del total de recursos corrientes. Con iguales criterios de estimación es de esperar una pérdida de recursos por regalías para el año 2015 de algo menos de 2 millones de pesos anuales”.
Baja en las retenciones
Preocupado por la depresión en el precio del crudo, el Ministerio de Economía de Nación tomó la decisión de bajar las retenciones que hay para la exportación de los derivados del hidrocarburo.
“Las retenciones, en un esquema mal planificado, pero de una buena política económica, han provocado, junto a las condiciones descriptas, la desinversión en el sector”, sostienen desde el Observatorio. En ese sentido, marcan que “el Ministerio de Economía de Nación modificó el tributo pasando de un 45% al siguiente esquema: con menos de 80 dólares el barril la alícuota pasa a 13%, a 11,5% si es menor el precio a U$S 75 y a 10% si los valores bajan de los 70 dólares”.
De este modo, “el nuevo esquema incide principalmente a la provincia del Chubut, dado que es la provincia de mayor nivel de exportación del país. Esta corrección asegura una muy alta rentabilidad para el sector (principalmente para Pan American Energy LLC)”.
Es decir que ante mejor rentabilidad, es de esperar que haya una mayor producción y por lo tanto, que compense de cierto modo algo de la caída en regalías para la provincia a raíz de la baja en el precio del crudo.
Motivos de la caída
Desde la Universidad explican que la EIA (Energy Information Administration – EIA – Official Energy Statistics from the U.S. Government) informó días pasados que los suministros de crudo de Estados Unidos subieron en 7,1 millones de barriles a octubre, cuando el mercado esperaba un aumento de 2,5 millones de barriles. Un crecimiento de la oferta mundial de petróleo y la preocupación por la baja demanda, han contribuido a una caída del petróleo desde principios de año.
Por el lado de la demanda se espera que crezca la misma entre otras razones por: la llegada de la estacionalidad de invierno en el hemisferio norte, mejora de la demanda de China y por aumento de demanda en USA por el crecimiento esperado de su economía.
“Asimismo, la OPEP, integrada por 12 países, se reunirá el 27 de noviembre para considerar ajustes a su meta de producción de 30 millones de barriles por día para la primera mitad del 2015 y hasta el momento sólo una minoría de los países miembros ha llamado a un recorte del bombeo. Con poco más de un mes antes de la reunión de la OPEP, no hay demasiadas señales de que prospere la idea de reducir la producción por primera vez desde la crisis financiera del 2008”.
El mayor consumidor de crudo del mundo aumentó su producción proveniente del boom del fracking y en setiembre del presente año importó un 27% menos que en igual período del año 2013. La oferta abundante está protegiendo de perturbaciones (geopolíticas) al mercado mundial. América del Norte está produciendo mayores cantidades, las que antes importaba. En otros términos el precio económico está teniendo efectos mayores que los precios especulativo y geopolítico.
“El 27 de noviembre es de esperar que nos encuentre con precios del crudo de referencia de entre los 75 y los 80 dólares por barril”. (Diario Jornada)

The Wall Street Journal Americas
La caída en los precios del petróleo amenaza el auge energético en EE.UU.
Los precios de la gasolina han caído por debajo de US$3 el galón (3,8 litros) en la mayoría de las estaciones de servicio de Estados Unidos, lo que constituye un bienvenido impulso para los consumidores y los minoristas del país de cara a la temporada de fin de año. La caída de los precios del petróleo, no obstante, tiene una consecuencia más nefasta: amenaza con frenar el auge energético y golpear la economía.
La economía estadounidense, la más grande del mundo, ganará más de lo que perderá con un petróleo más barato, al menos en los niveles actuales. Pero el descenso más reciente está dando paso a un debate entre los economistas sobre hasta qué punto la caída de los precios presionará a los productores del país, un reflejo del gran alcance que ha generado el resurgimiento del sector energético estadounidense.
El alza en los precios del crudo impulsó el auge energético al hacer más factibles económicamente las técnicas de perforación costosas, como la fracturación hidráulica. Ahora, los estados ricos en petróleo podrían crear menos empleos y las ganancias de los productores se pueden derrumbar. Los inversionistas, por su parte, ya se están retirando de uno de los sectores más candentes de la expansión.
“Crea ganadores y perdedores”, dice David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff & Associates, una firma de gestión de fondos. “Pero con o sin una revolución del combustible de esquisto, la economía de EE.UU. sale ganando”.
Los precios del petróleo, que han caído 25% desde mediados de junio, llegaron a ubicarse el lunes por debajo de US$80 el barril antes de repuntar y cerrar en US$81 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El movimiento fue causado por la reducción en las proyecciones de Goldman Sachs para el primer trimestre de 2015 a US$75 el barril para el crudo de referencia en EE.UU. Los precios llegaron a subir a US$103,66 por barril en junio, cuando la agitación en Medio Oriente sacudió los mercados, que temían una interrupción del suministro.
El declive en los precios se produce después del “período más prolongado de precios altos en la historia de EE.UU.”, resalta James Williams, economista de energía en Londres, Arkansas.
Esos precios más altos impulsaron un auge en la producción estadounidense de crudo, la cual ha aumentado más de 50% desde 2010. La industria de extracción de petróleo y gas representa 1,7% del Producto Interno Bruto de EE.UU., lo cual es apenas medio punto porcentual más que el promedio desde 1976, según los cálculos de los economistas de J.P. Morgan.
“A menos de que los precios se reviertan, vamos a ver un impacto significativo en lo que ha sido el sector de mayor crecimiento en los últimos cuatro años”, añadió Williams.
Siempre y cuando los precios del petróleo permanezcan en o por encima de US$80 el barril, la producción es rentable para todos, excepto 4% de los yacimientos en EE.UU., estima la Agencia Internacional de Energía. Los analistas coinciden en que la producción se desacelerará si los precios descienden por debajo de US$75 el barril.
“Por ahora, seguimos a toda marcha”, dijo hace unas semanas Martin Craighead, presidente ejecutivo de Baker Hughes Inc., una empresa de servicios en yacimientos petroleros. “Si vemos un barril a US$75 en la época navideña… entonces creo que las conversaciones con los clientes serán diferentes”.
Los inversionistas también podrían reconsiderar su apetito por la deuda emitida por las empresas de perforación y producción de crudo. “Había un exceso de inversión que asumía que los precios nunca caerían”, dijo Philip Verleger, economista energético en Colorado.
Una pregunta que persiste es qué significa el abaratamiento de los precios para los estados que se han beneficiado del auge energético: Texas, Oklahoma y Dakota del Norte. “Si el tren se descarrila, las economías de estos estados van a sufrir”, dice Ken Medlock, profesor del Instituto de Energía Baker de la Universidad de Rice.
Esto podría repercutir en los mercados inmobiliario y laboral. Aunque la industria energética ha sumado apenas 60.000 empleos desde 2010, una fracción de los nueve millones de las plazas añadidas en la economía estadounidense, ha sido una fuente de empleo muy bien remunerado.
Cuando las empresas necesitan controlar los costos, “una de las cosas que dejan de hacer es pagarle a los soldadores sueldos de US$100.000 al año”, manifiesta Verleger.
Las empresas de transporte, agricultura y manufacturas se benefician de mejores márgenes de ganancias a medida que bajan los costos. Las reducciones en los precios del combustible son “una oportunidad gigantesca en el futuro”, dijo hace unas semanas a inversionistas Richard Anderson, presidente ejecutivo de Delta Air Lines Inc. La caída de los precios ha reducido los costos de la aerolínea en cerca de US$1.000 millones en las últimas semanas, informó.
Los mayores beneficiarios de los precios más bajos son consumidores como Cindy Matson, quien perdió su empleo el año pasado y dudó antes de aceptar su actual trabajo en un fabricante de baterías industriales, porque requería un viaje diario de 45 minutos desde su casa en New Florence, Pensilvania. Con la caída en los precios de la gasolina a cerca de US$4 el galón, “me llevó tiempo decidir si quería gastar tanto dinero viajando”, cuenta. “Los precios de la gasolina facilitan un poco las cosas”. Una regla de oro es que la caída de un centavo en los precios de la energía equivale a US$1.000 millones en consumo de los hogares estadounidenses.
“No ha habido una época, ni la habrá, en la que una reducción en los precios de la energía no aumente el poder adquisitivo de los consumidores”, dice Rosenberg, de Gluskin Sheff. (WSJ)











  
Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. 

Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario