martes, 20 de enero de 2015

Heinz Dieterich: 2015 último año de Gobierno Chavista

  1. Crisis terminal
La crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el gobierno de Maduro. Maduro perderá las elecciones parlamentarias de este año y saldrá a más tardar en el año 2016 del poder, sea por referéndum revocatorio, renuncia o intervención militar. Es prácticamente imposible que el oficialismo revierta este escenario. Con el 75% de la población en contra del gobierno de Maduro; con China negándose a inyectar más liquidez a una política económica idiota y suicida; con una oposición unificada para las elecciones parlamentarias y la cobardía sin límites de los gobernadores y líderes del PSUV para cambiar el rumbo del país, el oficialismo ha perdido todo poder de negociación para salvarse. La troika Maduro-Cabello-Arreaza se mantiene sobre mentiras y bayonetas. Pero, las mentiras (“guerra económica”) ya sólo convencen al 20% de la población y el tiempo de las bayonetas se acaba. En menos de dos años, una troika de ineptos y prepotentes ha despilfarrado la herencia de lucha popular de generaciones; desprestigiado la alternativa del Socialismo del Siglo XXI y creado las condiciones para la reconquista del poder por la oligarquía y el imperialismo.
  1. Economía política del debacle
La crisis terminal es resultado del fallido intento de la Nueva Clase Política “bolivariana”, de monopolizar el poder político monopolizando el plusproducto petrolero. En un raro momento de verdad, el Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, reconoció públicamente (14.7.2014) esa estratagema: “El control de cambio en Venezuela no es una medida económica…,  es una medida política. Porque si nosotros quitamos el control de cambio, ustedes sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos que tener control de cambio. […] Y tendremos que amoldarnos, con control de cambio, a  manejar la economía”.
Dirigir un país a través del control del plusproducto –medida recomendada por Fidel a Chávez— es una política correcta. De hecho, todas las clases dominantes del mundo lo hacen. Pero, hay que saber hacerlo. Y ahí, la troika tenía todo resuelto. Delante de sus narices, Evo Morales, Rafael Correa, Lula y Daniel Ortega, aplicaban exitosamente elknow how del desarrollismo criollo viable en América Latina. Simplemente, tenían que entender y asimilar la dialéctica de este desarrollismo. Pero, su incultura, arrogancia e ideología delusional (delusional thinking) lo impidieron y llevaron la economía nacional al actual panorama desolador. Las cifras del PIB, del déficit fiscal, de la inflación, de las reservas internacionales, de la sobrevaluación, etc., describen el panorama con precisión; mientras que el precio bajo del petróleo y la incapacidad de someter mercantilmente a Arabia Saudita, Irak y Qatar, aborta las esperanzas de una pronta recuperación.
  1. Se asoma el Leviatán
En su sobreestimación infantil del poder del Estado frente a la sociedad, y su hybris generalizada, la nomenclatura del PSUV convirtió la crisis económica en crisis política. Su receta de autodestrucción consta de tres elementos: a) no hacer las reformas necesarias cuando tenía el poder de negociación necesario, después de la elección de Maduro; b) no entender que su mentira de “guerra económica” tenía un ciclo de manipulación efectiva limitado, como toda propaganda; c) al obligar al ciudadano a presentar documentos de identidad, registrarse, someterse a controles biométricos, conculcarle sus derechos civiles y constitucionales (prohibición de pernoctar fuera de supermercados) etc. —y toda esta parafernalia para comprar un kilo de papas (sic)— lo humillan, muestran que su modelo económico es inviable y exhiben la cara de Leviatán del Estado (policiaco).
  1. La negación de China
El gobierno chino ha tenido tres fases en su trato con la troika. Cuando –por default– la troika llegó al Palacio de Miraflores, Beijing creyó en los reportes triunfalistas de los burócratas de su embajada, de que todo iba viento en popa. Cuando los índices de disfuncionalidad de la troika se hicieron más evidentes, Beijing aceptó que había una alta probabilidad, de que fracasara. Pero, para proteger sus inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares, por razones de Estado y geopolítica, decidió seguir apoyando, para evitar el peligro de un gobierno de derecha pro-gringa. Sin embargo, con el fracaso de la desesperada e improvisada visita de Maduro a China, Rusia y los países de Medio Oriente, quedó claro que Beijing ha abandonado la esperanza de que la troika pueda salvarse. Le negó a Maduro la liquidez necesaria ($16 mrd) para mantener su reality show” de “socialismo” hasta las elecciones. Para Beijing, la troika ya ha entrado en un de facto default político-económico. Es una conclusión nada dramática ni sorprendente. Simplemente reconoce una verdad objetiva que en lo económico ya había sido evidenciada por múltiples instituciones financieras del Capital.
  1. Las mayorías se van – el fin del Chavismo
La sentencia al colapso de la troika está escrita en la evaluación de su gestión en las últimas encuestas nacionales. El 84% de la población considera la situación del país mala o muy mala; el 74% piensa que la gestión de Maduro es mala; el 72% no creen “nada” de las declaraciones del Presidente sobre la economía; el 70% no quiere que siga más allá del 2016; el 86% lo considera responsable de las colas; la presencia de los militares en el gobierno es considerado malo por un 70% y el 75% cree que la situación económica es ahora peor o mucho peor que hace un año.
Maduro es, hoy día, un general sin tropas. Pero, peor, sin espacios de maniobra: el 80% de los encuestados está en contra de una devaluación del bolívar; el 70% en contra del aumento de la gasolina; el 85% rechaza las expropiaciones como mecanismo para resolver la crisis y más del 90% considera indispensable un acuerdo entre el sector público y el privado para enfrentar la crisis.
  1. La batalla decisiva y el colapso de la 6ta República
La troika y su sumisa nomenclatura entran ahora a la batalla decisiva por el poder. Pero, comandan una fuerza fantasma. No tienen programa, ni cuerpo dirigente, ni narrativa o mística de guerra, ni tropas (apoyo popular/clase media), ni dinero. Es decir, carecen de los recursos básicos para vencer. Y, aunque en la guerra se cuentan los muertos después de la batalla, es obvio, que el destino de la batalla está sellado.
Ante esta situación, al 40% de los ciudadanos que no quieren votar ni por la troika moribunda, ni por la derecha unificada de Capriles-Falcón-López, les queda un solo camino de acción, para garantizar su futuro y el de la Patria. Formar un partido político de centro que rompa el nuevo nefasto bipartidismo venezolano.

¿Dónde están?


¿DONDE ESTA LA REPRESA Yacambú-Quíbor QUE CHAVEZ DIJO QUE FUNCIONARA PARA EL 2010 BARQUISIMETO?
¿DONDE ESTAN LOS 100 MILLONES QUE FONATUR DIO PA LA CONTRUCION TERMINAR DE TRANSPORTE DE BARINAS?
¿DÓNDE ESTÁN LAS PLANTAS DE CEMENTO QUE IBAN A CONSTRUIR LOS IRANÍES?
¿DÓNDE ESTÁ LA BASE AEROESPACIAL DE GUASDUALITO Y LA FÁBRICA DE COHETES ESPACIALES?
¿DÓNDE ESTÁN LAS BOMBONAS NORUEGAS?
¿DÓNDE ESTAN LOS CARROS IRANÍES DE VENEAUTO?
¿CUANDO SE REALIZÓ LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO GUAIRE?
¿DÓNDE ESTÁN LOS FUNDOS ZAMORANOS, Y QUÉ PRODUCEN?
¿DÓNDE ESTÁN LOS CULTIVOS ORGANÓPONICOS?
¿DÓNDE LOS GALLINEROS VERTICALES?
¿DÓNDE ESTÁN LOS SUBMARINOS COMPRADOS A RUSIA?
¿CUÁNDO EMPIEZAN A FUNCIONAR EL METRO DE MARACAIBO Y EL DE VALENCIA lineas 2?
¿CUANDO EMPIEZA A FUNCIONAR EL METRO GUARENAS-GUATIRE?
¿DÓNDE ESTÁN LAS NEVERAS Y LOS AIRES ACONDICIONADOS QUE TRABAJAN CON GAS?
DONDE ESTAN LAS 300 000 MIL CASAS QUE HACEN TODOS LOS ANOS ?
Donde estan la nuevas 8 carceles a nivel nacional>????????
DONDE ESTAN LA BICICLETAS IRANIES ??????
DONDE ESTA LOS 3000 MILLONES DE ORO QUE SE ENVIARON A CUBA ANTES DE MORIR>????
DONDE ESTA EL METRO LOS TEQUES ------SAN ANTONIO DEL 2012???????
DONDE EL FERROCARRIL TINACO ANACO 7500 MILLONES FONDO CHINO LISTO PARA 2012/?????
DONDE ESTA LA PRODUCION DE LINEA BLANCA Y ELECTRODOMESTICO CHINO VENEZOLANA
¿DONDE ESTAN LOS TALADROS CHINOS Y LOS 200 000 000 MILLONES DE BOLIVARES?
¿DONDE ESTAN LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE MEDICINA BARATA PA PUEBLO QUE CHAVEZ PROMETIO EN EL 2008?
¿DONDE ESTA LA PAN HARINA EL ACEITE ,LA LECHE?  , ETC ETC ETC
¿DONDE ESTA LA CANALIZACION DEL RIO AZUL VARGAS QUE CHAVEZ PROEMETIO 2005?
¿DONDE ESTA LA PAN HARINA LA AZUCAR LA LECHE , PAPEL TOILT , POLLOS? ETC

¿DONDE ESTA LA PRODUCION DE TODAS LAS EMPRESA QUE EXPROPIO CON LA FINALIDAD DE BAJAR LA INFLACION Y AUMENTAR LA PRODUCION, ESTAN BANCA ROTA????? INEPTOS
LA GENTE del gobierno CHAVISTA Y MILITARES SE LA PASAN
en MIAMI , Argentina y chile COMPRANDO PROPIEDADES ESA ES LA ROBOLUCION BONITA
¿Cómo explica Nicolás los apagones en el país cuando China le prestó 8 mil millones $ al Ministerio de Energía Eléctrica?
PDVSA ha recibido préstamos del gobierno chino como para construir 360 escuelas,pero Nicolás no ha inaugurado ni una
Millones de dólares provenientes del Fondo Chino han quedado en las manos de los enchufados,sin beneficio para el país
Nicolás recibió dinero de China para la Gran Misión Vivienda pero, ¿dónde están los miles de hogares que prometió?
El Metro de Maracaibo es otra de las promesas incumplidas de Nicolás que está financiada por el gobierno chino
El Metro de Valencia se iba a financiar con el fondo chino, ¿qué pasó con esa obra? Promesa incumplida
994 millones de US DOLLAR$ recibió Nicolás para la culminación del Metro Valencia, Maracaibo y Los Teques. Obras inconclusas.
Los venezolanos no encontramos cemento. 


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

 
Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario