jueves, 9 de octubre de 2014

Elecciones CIV: Espíritu Unitario

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, fundado en 1861,  es uno de los mas antiguos y prestigiosos del pais, junto con el de médicos y abogados. También es de los mas populosos, pues en él están afiliados, a escala nacional, alrededor de 220.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines, lo que no es poca cosa en una nación que ha visto cómo, en estos últimos 15 años, se han destruido instituciones fundamentales so pretexto de la refundación de la república promovida por la Revolución Bolivariana y el socialismo del s. XXI.

De tal modo, que era mucho lo que se jugaba en las elecciones celebradas este 3 de octubre próximo pasado, para renovar la Junta Directiva del CIV. Esto lo tuvo muy claro la Alternativa Democrática y se convino en una fórmula consensuada que se concretó en la Plancha 7 del Movimiento de Unidad Gremial, que se alzó a la postre con el 70% de los sufragios, lo que se traduce para el Gobierno en una aplastante y humillante derrota, dado el abandono en que tiene sumidos a los profesionales del país.


Existen varios aspectos de estos comicios que vale la pena comentar. El primero la volundad de participar en un proceso en el que el gobierno se decantaba por la abstención, valiéndose para ello de la arbitraria ocupación del estacionamiento que alguna vez perteneció a la sede del CIV en el Parque Los Caobos y montar allí un mercado popular ( lo que puede ser calificado de sabotaje ). pensando que el improvisado mercado alejaria a los votantes. No fué así. Privó la responsabilidad y millares de profesionales se desplazaron en Metro o a pie para sufragar a favor de la Plancha 7.
Otra lección que de este evento se desprende es que, cuando quienes deciden tienen cierta formación, se vota con la cabeza y no con el estómago. Los ingenieros adscritos a la Administración Pública son mayoría y la Empresas del Estado disponen de cuantiosos recursos para movilizarlos, sin embargo, a pesar de las amenazas , los autobuses nada pudo el bozal de arepa para impedir el resultado adverso al Gobierno.

Pero tal vez la mas relevante de las enseñanzas atañe a la Unidad como prerrequisito para enfrentar y superar las candidaturas impuestas por el regimen y sus maquinarias de apoyo.

Por último, pero no menos importante, ha de ser destacado que los resultados de esta elección pueden tomarse como el adelanto de inmejorables augurios para la alternativa democrática, siempre y cuando se impongan la sensatez, el interés colectivo y un espíritu unitario.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 

Emigración Venezolana: Profesionales que se van del país

Elecciones en el CIV : Octubre viernes 3   

Universidades de Venezuela

Masiva "Fuga de Cerebros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario