viernes, 14 de noviembre de 2014

Diabetes, todo sobre esta enfermedad


Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Diabetes. Una fecha que tienen marcada en el calendario más de cinco millones de personas, solo en España y 347 millones si miramos por todo el mapa. ¿Qué es exactamente ser una persona diabética? ¿Tiene cura? ¿Podemos hacer algo para impedir su desarrollo? Sigue leyendo.

Día Mundial de la Diábetes: todo sobre esta enfermedad


(Del lat. diabētes, y este del gr. διαβήτης, de διαβαίνειν, atravesar).
1. f. Med. Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales
.
Si Ud. Apreciado Lector tiene algunos de esos síntomas consulte a su médico endocrinólogo, puede estar padeciendo Diábetes.

La Diábetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. La más común es la diabetes tipo 2, que representa entre el 90 y el 95% de los casos totales y que aparece en la edad adulta (a partir de los 40 años).

Tienes que saber que es una enfermedad que, con los pertinentes controles (y sabiendo llevar la enfermedad) no tiene porque suponer un riesgo, pero que no hay que tomarse a la ligera. De no cuidarse, puede tener consecuencias graves. Desde la Federacion de Diabéticos Españoles (FEDE) destacan datos como que 7 de cada 10 amputaciones se deben a la diabetes, que un 16% de las personas ciegas lo son debido a esta patología o que 25.000 españoles mueren cada año como consecuencia de esta.

Diábetes consecuencias. Revisamos lo que dice la OMS en este aspecto:


-Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
-La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
-La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
-La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
-La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
-En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Diábetes Prevención



Según indican los estudios, en el 80% de los casos se podría evitar la aparición de esta patología con la adquisición de hábitos saludables, fundamentalmente la práctica de ejercicio físico (al menos 30 minutos) y una alimentación sana (entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturada) y evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según los últimos estudios, el consumo de café y de frutos secos reducen considerablemente los riesgos de padecer diabetes tipo 2.






La Diábetes cada vez más letal





Este viernes, 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

En 2006 las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Resolución de declarar el 14 de noviembre al ya existente Día Mundial de la Diabetes, en un día oficial de la salud de la ONU. En esa fecha se conmemora el nacimiento del Dr. Frederick Banting, médico de origen canadiense que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año de 1923, por "el descubrimiento de la insulina”.

Las últimas estimaciones de la diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo y otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Diábetes: ¿ Cómo prevenirla?



Mantén un peso corporal saludable
Realiza actividad física
Mantén una dieta saludable
Evita el consumo de tabaco

Algunos de los factores de riesgo más reconocidos son:

Historia familiar
El sobrepeso
Falta de ejercicio y una dieta inadecuada

La campaña del Día Mundial de la Diabetes en este año tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo medidas saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer.

Si padece diabetes, tenga en cuenta el mensaje del día mundial de la diabetes en este año: la alimentación saludable, que es uno de los pilares fundamentales del manejo diario de esta enfermedad. Si no la padece, tenga en cuenta los factores de riesgo antes mencionados y si tiene alguna duda, visite a su médico para una adecuada evaluación metabólica que le permita detectar a tiempo su riesgo personal de padecer la diabetes mellitus.

Diábetes: Mitos y Verdades





La Diábetes es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Estos mitos pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta y llena de estereotipos y negativismo.

Entérese de la verdad sobre la diabetes y aprenda cómo puede poner un fin a los mitos y malentendidos sobre la diabetes.

Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.

Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardíaca o derrame cerebral.



Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.



Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso. Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes. Entre las bebidas azucaradas están:

    bebidas gaseosas regulares
    ponche de frutas
    jugos de fruta
    bebidas energéticas
    bebidas deportivas
    té dulce
    otras bebidas azucaradas.

¡Una sola porción de estas bebidas eleva la glucosa en la sangre y contiene varios cientos de calorías!

Vea usted mismo:

    Una lata de gaseosa regular de 12 onzas tiene aproximadamente 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos. Esta cantidad de carbohidratos equivale a ¡10 cucharitas de azúcar!
    Una taza de ponche de frutas y otros jugos de fruta tienen aproximadamente 100 calorías (o más) y 30 gramos de carbohidratos.












Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.

Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar.



Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos.

Realidad: Los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las papas, batatas (boniatos, camotes), arvejas (guisantes) y maíz pueden ser parte de sus comidas y meriendas. ¿Quiere saber cuántos carbohidratos puede comer? Empiece por 45-60 gramos de carbohidratos por comida o tres a cuatro porciones de alimentos que contengan carbohidratos. Sin embargo, puede necesitar más o menos carbohidratos en las comidas según cómo se controla la diabetes. Usted y su equipo de salud pueden encontrar la cantidad apropiada para usted. Una vez que sepa cuántos carbohidratos puede comer en una comida, escoja los alimentos y la porción correcta.



Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.

Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.



Mito: La diabetes es contagiosa.

Realidad: No. Si bien no sabemos exactamente por qué la gente tiene diabetes, sabemos que la diabetes no es contagiosa. No se contagia como un resfriado o gripe. Parece haber ciertos factores genéticos en la diabetes, especialmente en la tipo 1. El estilo de vida también cumple una función.



Mito: Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse.

Realidad: Las personas con diabetes no son más propensas a enfermarse o resfriarse que los demás. Sin embargo, se recomienda que las personas con diabetes se pongan la vacuna contra la gripe. Esto se debe a que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes, y las personas con diabetes que se resfrían tienen una mayor probabilidad que los demás de tener complicaciones serias.



Mito: Si usted tiene diabetes de tipo 2 y su médico le dice que necesita empezar a usar insulina, eso significa que no está cuidándose correctamente.

Realidad: Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Apenas reciben el diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable sin medicamentos orales. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no bastan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo.



Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, está bien comer todo lo que se le antoje.

Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Consulte con su nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que debe comer.

Si acaba de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2, ingrese al programa Vivir con diabetes tipo 2 para recibir más información.


AMAZON BUY

Ciudadano Kane/Citizen Hollywood: How the Collaboration between LA & DC... by Timothy Stanley

 


 
Apple SmartPhone iPhone6

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!

Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada