miércoles, 26 de noviembre de 2014

Polonio 210: Razones para dejar de fumar

Cigarros contienen sustancia radiactiva Polonio 210

 
El polonio es un elemento químico radioactivo.
 
Fue ocultado por la industria tabacalera por más de 40 años y es la causante de las muertes por cáncer de pulmón

A partir del mes de marzo, las cajetillas de cigarros retomarán la imagen de una rata muerta para indicar el daño que causa fumar.
Esta imagen, que fue considerada como una de las pictografías más impactantes y retirada por la Secretaría de Salud en 2011, mostrará el emblema "Fumar mata", además de hacer un llamado de alerta sobre sus componentes: "Contienen polonio 210, sustancia radiactiva, tóxica y cancerígena".
Muchos ignoran los daños que el polonio genera y que con cada cigarrillo ponen en juego su vida.

Polonio 210
El polonio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio

El Polonio-210 es un isótopo de Polonio y es un emisor alfa con un período de semidesintegración de 138,39 días. Un miligramo de Po
210 emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio. Por ello libera gran cantidad de energía, alcanzando los dispositivos productores de calor (en los Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos o RTG en inglés) una temperatura superior a los 750 K con tan sólo medio gramo. Un único gramo de este isótopo genera 130 vatios de potencia calórica.

El Po
210 se ha utilizado como fuente ligera de calor para dar energía a las células termoeléctricas de algunos satélites artificiales y sondas lunares.
 
El uso de este componente fue ocultado por la industria tabacalera por más de 40 años y es la causante de las muertes por cáncer de pulmón.
El polonio es un elemento químico radioactivo que también se encuentra en la naturaleza y es 50 veces más radiactivo que el uranio. Es peligroso porque emite partículas alfa y puede ser mortal con sólo medio miligramo.
Según un estudio de la Universidad de Bolonia, Italia, el polonio es uno de los componentes más peligrosos del cigarrillo, nocivo para los tejidos de los pulmones y que puede afectar tanto al fumador como a los no fumadores, ya que éste se encuentra en el humo.
Es causante del cáncer pulmonar por inhalación y es el responsable de 11 mil 700 casos de cáncer cada año. 


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!


Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

Lee lo mas reciente en el blog del Ing. Ernesto Ibáñez

Enercon e-112 Aerogenerador eléctrico  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada