lunes, 10 de noviembre de 2014

Detectan sobreprecio de hasta 2.500 % en venta de repuestos para motos


El comercio -- repuestos de motocicletas Motorrak importó-- desde 2007 a 2009 con dólares oficiales, pero vendía los productos con márgenes de usura.

 
Ganancias especulativas de hasta 2.500% detectó la Superintendencia de Precios Justos en el comercio de repuestos de motocicletas Motorrak, ubicado en el sector Los Caobos, de Caracas, por lo que la compañía será sancionada con 5.000 unidades tributarias y su caso será remitido al Ministerio Público (MP) para determinar responsabilidades, informó este lunes el director del organismo en el Distrito Capital, Raúl Rodríguez.

El comercio importó desde 2007 a 2009 con dólares oficiales, pero vendía los productos con márgenes de usura. Además, entregó información falsa a las autoridades y ninguno de los artículos tenía precio marcado.

Todos estos son ilícitos previstos en la la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece multas de cuatro a seis años de prisión por usura y de ocho a diez años para los especuladores, así como ocupación temporal hasta por 180 días y multas de entre 1.000 y 50.000 unidades tributarias.

La mercancía encontrada, que suma casi 20.000 productos de distinto tipo, será comisada y colocada bajo venta supervisada al público a precios justos, una vez lo determine la Fiscalía, precisó el director de la Superintendencia en Caracas.

Entre los productos encontrados están una rolinera, cuyo precio justo debía ser de 21,41 bolívares, pero era vendida en 276 bolívares, lo que representa un margen de ganancia de 1.210 %; una guaya de cambios, que era vendida a 80 bolívares, pero su precio justo tenía que ser 3,12, es decir, una ganancia de 2.511 %; y una cadena de tiempo, que era ofrecida al público en 116,07 bolívares, pero su precio justo debía ser 6,75 bolívares, lo que representa una ganancia de 1.640 %.

Del mismo modo, el lugar ofrecía motores fuera de borda para lanchas en hasta 45.000 bolívares, cuando el precio justo es de 15.000, lo que implica una ganancia de 175 %.

La Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde enero de 2014, establece un margen máximo de ganancia de 30 % sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas del país.

Explicó Rodríguez que, con basamento en el instrumento legal, solicitarán que el establecimiento, así como una casa contigua de los mismos propietarios y donde funcionaba una carpintería que no tenía registro fiscal sean declarados como bienes de utilidad pública.

La inspección a Motorrak, especializada en mantenimiento y repuestos de motos marca Bajaj, se efectuó el pasado 20 de octubre.

Los fiscales encontraron disparidad entre los inventarios y la información de venta, así como cajas con casi 700 placas de motos, certificados de origen en blanco y sobres de registros del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), lo cual será remitido al MP para investigaciones de presuntos ilícitos. Los propietarios de la empresa están fuera del país.

"Esta fiscalización es producto del trabajo diario y constante de la Superintendencia en la calle, con su cuerpo de fiscales", destacó Rodríguez. "Estamos en todas las cadenas de distribución, desde artículos de primera necesidad hasta estos bienes como repuestos para motos", añadió.





AMAZON BUY

CENSORED 2015

GARMIN Virb Elite Action Camera

ECONOMICS User Guide

GoPro HERO4 Silver

Thomas Sowell BASIC ECONOMICS


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!


Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!

Sígueme en Twitter
Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada