martes, 18 de noviembre de 2014

Independencia de Haití: Aniversario

La manifestación se realiza hoy, 18 de noviembre, día de celebración del 211 aniversario de la batalla de "Vertières", que condujo a la independencia haitiana.

 Venezuela celebra la Independencia de Haití --patria hermana-- con la develación de un mural alusivo a la Batalla de Vertières del 18 de noviembre de 1803, en el casco histórico de Caracas, así como con la inauguración de una exposición fotográfica sobre la nación antillana en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.

"A los héroes que entregaron su vida por nuestra Independencia", es la frase que acompaña el mural plasmado por el Colectivo La Mancha, en una de las paredes externas del Gobierno del Distrito Capital, cerca de la esquina La Torre, informa el diario Ciudad CCS.

La develación estuvo a cargo del jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas; del embajador de Haití, Lesly David, y del vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez.
En el acto Villegas resaltó cómo "Haití recuerda sus raíces históricas y saber que esas raíces están entrelazadas con nuestra propia historia, con la hazaña de nuestro Libertador Simón Bolívar", al recordar la oportunidad que tuvo de visitar junto al presidente Nicolás Maduro el país antillano.
Agradeció el apoyo y solidaridad "del presidente y héroe haitiano, Alexandre Pétion, para con nuestra independencia, la que a su juicio nunca terminaremos de agradecer".
Subrayó que gracias a la política internacional emprendida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, "ahora los venezolanos vemos con ojos de hermanos a los pueblos caribeños. No solamente a Haití, sino a América toda".

En la Casa Amarilla --sede de la Cancillería venezolana-- también en el centro de la ciudad, las autoridades inauguraron  en el salón Antonio José de Sucre la muestra fotográfica Haití, un rostro con pasado de cara al futuro.

Esta exhibición consta de tres etapas: la historia de Haití, la cotidianidad del pueblo haitiano y el paisaje turístico que incluye sus playas paradisíacas.

Mural 211 años de la Batalla de Vertiéres


Este martes, desde la esquina de Catedral, ubicada en Caracas, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas en compañía del embajador de Haití en Venezuela, Lesly David develaron un mural en homenaje a la Batalla de Vertiéres.
Los ejecutores del mural pertenecen al Colectivo La Mancha, el mismo se realizó con motivo de los 211 años de la Batalla de Vertiéres, ocurrida el 18 de noviembre de 1803, fecha histórica y de gran significación para el pueblo haitiano.
Durante la actividad el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, expresó su satisfacción por la visita realizada del embajador de Haití en Venezuela al caso histórico de la ciudad capital.
Asimismo, ratificó los lazos de hermandad que existen entre las dos naciones, “Venezuela y Haití seguirán siendo cada vez más estrecha, nosotros nos sentimos tan orgullosos de la Batalla de Vertiéres como se siente el pueblo haitiano (…) cuenten con la amistad imperecedera e inquebrantable del Gobierno Bolivariano, el presidente Nicolás Maduro sigue transitando por el camino de la unión Latinoamericana y Caribeña”.

Exposición fotográfica

Del mismo modo, se realizó una exposición fotográfica en el salón de la Resistencia Indígena, de la Casa Amarilla, titulado “Haití: Un rostro con pasado de cara al futuro”, donde el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, dijo “esto es un gesto de hermandad, de integración y de respeto mutuo que inició el Comandante Chávez, en nuestra política exterior”.

Pueblo de Haití agradecido

Por otra parte el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, explicó que “Venezuela y Haití tienen intercambio no sólo en Petrocaribe, sino también en la parte cultural y en la música (…) la amistad de ambos países no es de ahora, como dijo el Comandante Chávez, ya que amor con amor se paga y ese amor es para siempre”.
A su vez invitó al pueblo venezolano a visitar la exposición en la Casa Amarilla, “estará durante un mes en este lugar, para que todos conozcan sobre la historia de nuestro país”.
David, además declaró que “la Batalla de Vertiéres fue la última que el pueblo haitiano le ganó a los franceses, para obtener la independencia que tenemos hoy, con esta batalla es como Petión pudo ayudar a Bolívar, desde ese entonces es que se logra la hermandad entre ambos países”, reseñó David.

 

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 
¡Sus comentarios son bienvenidos ! 

Lee lo mas reciente en el blog del Ing. Ernesto Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada