sábado, 24 de mayo de 2014

China: La Mayor Economia del Mundo.

EEUU ha sido el líder global desde 1872 tras superar en ese año al Reino Unido. Sin embargo, de acuerdo con el diario ‘The Financial Times’, citado por Russia Today, en 2014 el gigante asiático podría desplazar a Estados Unidos al segundo lugar.

De cumplirse estas previsiones, China ascendería al primer lugar de la economía global varios años antes de lo previsto, ya que la mayoría de los expertos creían que esto sucedería en torno a 2019, señala el diario haciendo referencia a las cifras recopiladas por el Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Según el rotativo, estas estimaciones son las más fidedignas sobre la capacidad adquisitiva de los diferentes países. De hecho, dichas estimaciones, que este año han sido actualizadas por primera vez desde 2005, son utilizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar sus informes y pronósticos.

Tras analizar los precios de bienes y servicios, el ICP ha decidido aumentar el tamaño de la economías de los mercados emergentes, “atendiendo a las estimaciones del coste real de la vida, conocidas como paridad del poder adquisitivo, que se consideran más fiables a la hora de comparar el tamaño de las economías en lugar de emplear la evolución de los tipos de cambio, que rara vez reflejan el verdadero coste de los bienes y servicios”.

De este modo, el cambio de revisión metodológico del ICP, que en 2005 estimaba que la economía china era aproximadamente la mitad de la de EE.UU., reflejará un crecimiento mucho más rápido que la economía del país asiático.

En la actualidad se estima que en 2011 el PIB de China representaba ya el 87% del de EE.UU. Por su parte, el FMI calcula que la economía china ha crecido un 24% entre 2011 y 2014, en contraste con el 7,6% que habría crecido Estados Unidos en ese periodo, una diferencia que hace probable que China supere este mismo año a la potencia norteamericana como mayor economía del planeta.

El ascenso de China.


China avanza rápidamente para superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo posiblemente ya este año, de acuerdo con datos que figuran en un nuevo estudio divulgado por el Banco Mundial (BM) este miércoles.

"Estados Unidos permanece como la mayor economía del mundo (en 2011), pero es seguida muy de cerca por China" una vez que los datos disponibles son ajustados para comparación, apuntó el BM.

"India es ahora la tercera mayor economía del mundo, por delante de Japón", apunta el estudio.

La nueva información muestra que el PIB de la economía mundial supera los 90 billones de dólares, en cifras de 2011, y que casi la mitad de la producción total proviene de los países de ingresos bajos y medios.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Europa abarcan el 54% del la producción global, mientras que Asia y el Pacífico ocupan 30%.

En 2011 "los países de la OCDE representaban el 50% del PIB mundial", aunque en 2005 eran responsables por el 60%, señalan los nuevos datos disponibles.

Las economías latinoamericanas representan 5,5%, sin incluir a México y Chile (contabilizados dentro de OCDE), ni a Argentina, que no participó del sondeo.

"Grandes economías emergentes como China, Brasil, India, la Federación Rusa, y Sudáfrica, representaban un 30% del PIB global en 2011, siendo que en 2005 ese porcentaje era de 20%", añade el documento.

La investigación del Banco Mundial (BM) reorganiza el ranking de creación de riqueza en los países, usando cifras de 2011, y evidencia el avance de las economías emergentes, especialmente China.

El estudio fue llevado a cabo por varias organizaciones internacionales para comparar cifras de producción interna en términos nominales y ajustados para mostrar el poder de compra, un método conocido como PPP.

Así, el tamaño de las diferentes economías nacionales puede ser afectado seriamente por las tasas de cambio utilizadas y por la confiabilidad de la información.

La OCDE, que reúne 34 democracias, consideró que el PPP es el instrumento "relevante para hacer comparaciones de la actividad económica internacional" ya que compensa las diferencias de precios.

El propio BM admitió que este cálculo PPP en 2011 no podía ser directamente comparado, por razones metodológicas, con un estudio similar realizado en 2005, pero que los números muestran la velocidad con que la economía china se apresta a superar a la estadounidense.




Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 


Quesillo de Auyama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada