domingo, 25 de mayo de 2014

Por que Venezuela debería vender CITGO

En algunos medios de comunicación nacionales e internacionales se ha venido especulando acerca del inicio de negociaciones secretas, por parte del gobierno venezolano, para vender el complejo de refinerías y estaciones de gasolina CITGO.
CITGO es una empresa propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)
que tiene nueve refinerías y la franquicia de más de doce mil estaciones de servicio en los Estados Unidos.

En el año 2003, CITGO vendió unos 20 mil millones de dólares, pero sólo aportó al fisco venezolano, su único accionista, ganancias por poco menos de 650 millones de dólares. Vale decir apenas un poco más del 3% de lo vendido. Si a ese pobre resultado para el accionista, que como dijimos no es otro que la nación venezolana, restamos unos 900 millones de dólares, producto de ese descuento de dos dólares por barril señalado por el Ministro Ramírez, nos encontraríamos con una pérdida real para el accionista de más de 250 millones de dólares, ello sin contar el monto de las inversiones realizadas en las refinerías por el Estado Venezolano a través de PDVSA. ¿No vale la pena la venta de CITGO?.
 

Ministro Rafael Ramírez.


En un encuentro con periodistas, Ramírez reconoció que “ha sido complicado, ha sido difícil vender Citgo”, por el simple motivo de que los antiguos directivos de Pdvsa colocaron todos esos activos en el ámbito de otras legislaciones y regulaciones, a las cuales definitivamente están sujetos, explicó.

Ramírez asegura que PDVSA trabaja en el desmontaje de todo el “aparataje” legal.
“Nos obligaron a acuerdos leoninos de suministro de crudo con Citgo, se nos obligó a adquirir gasolina para distribuir en más de 12.000 estaciones”.El ministro hizo un recuento de lo que el Gobierno considera “un pésimo negocio”.
Destacó que entre las ventas obligadas con descuentos y la infraestructura entre 1983 y 2000 se hicieron desembolsos a valor presente neto por 19.000 millones de dólares.Insiste en que las tasas de descuento dieron pérdidas al fisco por 6.940 millones de dólares.
Los dividendos entregados por Citgo, según las cifras que maneja la estatal petrolera, fueron inexistentes, pues se reinvertían en el exterior. Los únicos aportes que recuerda Ramírez que entregó esa filial han sido de 500 millones de dólares, entre 2005 y 2006, por la presión que ejerció el presidente de la República, Hugo Chávez, a raíz de los elevados precios del crudo. “Tenemos años diciendo que vamos a desmontar la apertura petrolera y está desmontada, hemos dicho, vamos a revisar y desmontar la internacionalización que nos obligaba a dar petróleo barato en los países más industrializados. Lo vamos a hacer poco a poco”, aseguró.

Dr. Evil MiniMe

Lo que dice la derecha arrastrada al Imperio.

 

"En Venezuela parecen no haberse dado cuenta del impacto que una venta como esta tendría para la economía venezolana'', afirmó en Miami Juan Fernández, ex gerente de Planificación de PDVSA. "Chávez está destruyendo lo que ha sido uno de los mejores negocios de Venezuela''.
Desde Caracas, el experto petrolero venezolano José Toro Hardy coincidió.
"Eso es una barbaridad. Citgo es el principal brazo de comercialización de la industria petrolera venezolana. Sería un durísimo golpe para la economía del país'', expresó.
Los comentarios fueron emitidos en referencia a los recientes comentarios de Chávez de que quiere deshacerse de la filial estadounidense de PDVSA, empresa que procesa buena parte de los 900,000 barriles diarios que Venezuela envía a Estados Unidos.
Esas exportaciones --aunque vienen descendiendo desde los 1.24 millones de barriles diarios que fueron exportados en el 2005-- siguen generando gran parte de los dólares que ingresan al país.
Citgo es un "mal negocio'', señaló Chávez en un discurso televisado. "Si la vendiéramos y colocásemos ese dinero en bancos, con los intereses habría dividendos''.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/04/848459/citgo.html#storylink=cpy

Otro "Experto"  vendido al Imperio dice:


Pero señalan que la importancia de la compañía no reside en el pago de dividendos que la empresa con sede en Houston, Texas, puede enviar a las arcas del gobierno, sino al posicionamiento que le da al crudo venezolano dentro del mercado estadounidense.
"El valor de estas refinerías es estratégico, no es un valor económico'', explicó en Miami el experto petrolero y profesor de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Piñón, quien señaló que Citgo le garantiza a PDVSA un mercado cautivo dentro de Estados Unidos.
Piñón explicó que con la adquisición de Citgo a finales de los 80, PDVSA consiguió la envidiable "integración vertical'' dentro del mercado estadounidense, que le daba control sobre el proceso desde que el crudo era explotado en el subsuelo hasta que sus productos eran vertidos en los tanques de gasolina de los automovilistas estadounidenses a través de más de 15,000 estaciones de servicio afiliadas.

Imagínese "no reside en el pago de dividendos" sino "al posicionamiento que le da al crudo venezolano dentro del mercado estadounidense" 500 años despúes de Colón y nos siguen cambiando cuentas por oro, pero ahora es Cuentos por Petróleo. Y de la mano de nuestros propios arrastrados Phd. Dr. y demas cultos que saben bien que a ellos les toca alguito.

Este arrastrado continua : "Si PDVSA pierde el control de Citgo [y la empresa estadounidense optara por remplazar el suministro venezolano], ¿a quien más le van a dar ese crudo?", preguntó Piñón, quien fue presidente de Amoco Corporate Development Company Latin America.
¿ Y cambiarían al productor mas seguro y cercano por nada? pregunto Yo. ¿Las reservas de petróleo mas grandes del mundo a solo horas de Texas?, ¿Por qué siempre nos vendemos por nada?, ¿ Recuerdan a Rousseau?, ¿Por que atraemos a los "INVERSIONISTAS Extrangeros" vendiendonos por nada? ¿Será que nos venden los tecnócratas picaros que "elegimos?" en cada votación?. ¿ Tan tontos somos?. Estos "expertos" son expertos en ser ARRASTRADOS, Anti-líderes.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 


Quesillo de Auyama

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/04/848459/citgo.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/04/848459/citgo.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada