sábado, 31 de mayo de 2014

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¿Cómo interpretar las estadísticas de un blog?


También conocidas como stats, los números que debes de conocer al dedillo de tu blog para Interpretar y estudiar las estadísticas de un blog supone todo un arte, que intento acercar a modo de introducción con este artículo, basándome como ejemplo en el servicio de Google Analytics.

De una manera gratuita, con nuestro blog podemos obtener una información muy valiosa gracias a las estadísticas de visitas, que según la manera de interpretarlas nos podrán dar datos interesantes.

¿Cuál sistema de estadísticas usar?


Hay muchos sistemas de estadísticas para nuestra web o blog: algunos gratuitos y otros de pago. Entre los gratuitos existen dos que probablemente son los más usados con diferencia: Google Analytics y Statcounter.

Depende a quién se le pregunte dirá un sistema o el otro; usar el sistema de Google y no Statcounter, he perdido algunas funcionalidades pero he ganado otras a mi razón más importantes.

¿Qué mide un sistema de estadísticas?


Mide muchas cosas, las principales son las páginas vistas, los usuarios únicos, el porcentaje de visitas nuevas, el porcentaje de rebote o el promedio de tiempo en el sitio:

    Las páginas vistas son el número de páginas que carga un único usuario. Por ejemplo, si entra directamente a nuestro blog y luego hace click en una entrada para leerla, se contabilizarán dos páginas vistas.
    Los usuarios únicos o visitas son el número de personas que han visitado nuestra página. En el anterior caso sería un usuario único.
    El porcentaje de visitas nuevas nos indica cuáles de nuestras visitas son de usuarios que nunca antes habían visitado nuestra página
    El porcentaje de rebote nos indica el tanto por ciento de usuarios que han llegado a una página y se han ido sin visitar ninguna página más. Obviamente este dato interesa tenerlo lo más bajo posible, y es por ello que es todo un arte para muchos.
    El promedio de tiempo en el sitio nos indica la media de tiempo que un usuario está visitando nuestra web.

¿Qué otros datos nos puede dar un sistema de estadísticas?


Basándome en Google Analytics, podemos saber la ubicación de nuestros visitantes: esto es importante para saber si la primera posición tiene mucha diferencia respecto al resto o no. En el caso de Bloguismo un 74% de los visitantes son de España, lo que me llevó a trasladar mi servidor de Estados Unidos a España para así ofrecer un servicio más eficaz.

Con un sistema de estadísticas también podremos saber las fuentes que nos mandan tráfico a nuestro sitio, divididas casi siempre en 3: los sitios web de referencia, que enlazan nuestra web; el tráfico directo de gente que escribe nuestra URL y los motores de búsqueda, la gente que llega a nuestra web a través de buscadores como Google.

En este caso se podría analizar conciencudamente el tipo de tráfico que nos mandan cada una de estas fuentes: generalmente si tenemos un % alto de sitios web de referencia suele ser tráfico estacional debido a que nuestra web ha salido en servicios de Bitácoras.com o Menéame. Puede que sea un tráfico valioso al comienzo de un proyecto, pero habrá que aumentar el % por ejemplo de motores de búsqueda si queremos tener unaas cifras de tráfico perdurables con el tiempo. Sin duda es otro gran arte de las analíticas web.

Gracias a los servicios de analíticas también podremos observar las palabras clave a través de las cuales la gente llega a nuestro blog: lo que escribe la gente en los buscadores para llegar a él. Este dato creo que es valioso pues nos podría dar ideas para escribir algún artículo en nuestro blog y así también aumentar la llegada de visitantes a través de los buscadores: darle a la gente lo que quiere y busca, ni más ni menos.

Además, con un sistema de estadísticas también podremos analizar cómo son nuestros visitantes, algo muy útil de cara al diseño de nuestra página web. Podremos saber qué navegador usan para acceder a nuestro blog, por ejemplo: en Bloguismo un 64% usan Firefox, un 13% usan Safari y en tercera posición Internet Explorer con un 9%, sin duda un tráfico muy geek…

También podremos ver qué resolución de pantalla usan nuestros visitantes y así poder ver qué ancho mínimo le podríamos meter al diseño de nuestro blog: en el caso de bloguismo las 10 resoluciones más vistas superan los 1000 píxeles de resolución, por lo que ya de nada sirve diseñar para resoluciones como 800×600.

Otro dato que siempre me ha gustado ver es el de las velocidades de conexión de los visitantes de nuestra web: si son velocidades lentas o rápidas y por tanto si nos va a interesar hacer que la página cargue más rápido o podemos introducirle algo necesario pero que ralentice un poco la carga de la página.

Otras Herramientas para afrontar los retos de todo el ciclo de vida analítico



IBM SPSS Statistics Professional Edition va más allá de las funciones estadísticas principales ofrecidas en Standard Edition para tratar los problemas de calidad de datos, complejidad de datos, automatización y previsiones. Está diseñada para usuarios que realizan varios tipos de análisis en profundidad y no estándar y que necesitan ahorrar tiempo mediante la automatización de tareas de preparación.
La edición IBM SPSS Statistics Professional incluye las funciones clave siguientes:
Resumiendo

Las estadísticas son un auténtico arsenal de información para estudiar hábitos y ver cómo mejorar en general nuestro blog. He intentado hacer un resumen muy por encima de qué son y cómo interpretarlas, espero que a modo de inicio os ayude. En un futuro iré publicando artículos relacionados con el estudio algo más a fondo de las analíticas de nuestro blog, así que suscríbete al feed RSS de mi Blog y ¡mejora tu blog!. 

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