De los hechos que cambiaron el mundo el registro de la Patente: "Method for node ranking in a linked database" United States Patent Nº 6.285.999, Page Sept 4, 2001. En días anteriores solo existian SE como AltaVista, que fallaban mucho a su cometido, SE Google hizo un antes y un después.
Random & Intentional Surfer.
El Random Surfer es aquel a quién se le dá una página web aleatoriamente y se mantiene buscando enlaces nunca usando el boton "back del browser", pero eventualmente se aburre de la página y elige una nueva aleatoriamente, este no es mas que un S.E., un algortimo, lo contrario al Intentional Surfer que es un internauta de carne y hueso, con intenciones de búsqueda discrecionales o con semántica, es decir con algún fin discreto.
La definición de Page de septiembre de 2001 favorecia el engaño al Random Surfer para asi llegar al Intentional Surfer, esta perversa desviación tuvo que ser corregida pues esta distorsión aprovechada por los SEO Black Hat comenzó a afectar negativamente en el desempeño de los SE, devirtuando su razón de ser y única razón para usarlos. La aparición de SE Spam fue la consecuencia de las lagunas en la definición de PR halladas por los Hackers SEO.
Page Rank: Dos errores mayores.
La definición de PR de Page "The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine(SE)", es una definición matemática y por lo tanto formal y muy bién definida pero al analizar con detalle la fórmula PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + ... + PR(Tn)/C(Tn))
se dá uno cuenta de la discrecionalidad no solo en el factor d, sino en la función recursiva en si que quedó no definida, y así esta: Indefinida y sujeta a "discrecionalidad del funcionario" o subjetiva al fin y al cabo, los Hackers hicieron fiesta de esta indefinición.
El Paradigma de Google Scientific Papers proviene de los Information Retrieval Systems, pero aqui los Hackers también hicieron su agosto al implementar Google una versión super dimensionada, Talla XL de los Scientific Papers, los Hackers la explotaron con los Link Farms.
Relevance & Popularity.
Estos son los dos factores de importancia en este paradigma del SE: Relevance, que indica que un documento es importante para la Query dada por el internauta usuario o Intentional Surfer.
Y la Popularity: que indica cual es la mas tomada por respuesta por los Intentional Surfers, y es aquí donde los SE se lavan las manos cual Poncio Pilato, y salvan su responsabilidad en la respuesta que el Intentional Surfer toma de entre las que le fueron mostradas en los SERP. Es aquí donde la tabla de la Oui-Ja se junta con la mas avanzada tecnologia para producir, un si pero no, un perfecto Oráculo de Delfos en plena Era Moderna.
Solución: Google Panda, Penguin y Humming Bird.
En el año 2004 para enmendar la plana Google descubrió que tiene al GooglePlex, una de las plataformas de ordenadores mas avanzadas y todo el dinero del mundo para pagar a los mejores matématicos y adivinen : ¡ lograron su objetivo!
Esta fué la respuesta de Google a las debilidades expuestas por los Hackers a su Page Rank, y la respuesta es una total redefinición del algoritmo y paradigma, hoy se toman encuenta unos doscientos factores para Identificar Univocamente una Respuesta, hoy Google puede indexar y rankear una Internet de tal tamaño que los humanos tardaremos siglos en producir tanto conocimiento como para que en un Bucket de una Query dada por un Intentional Surfer requiera del uso de PR otra vez, la atomización es tal que el PR no es necesario.
A pesar de esto todavia se lee en muchas páginas en la web textos como: "because we all know that link popularity is the single most important factor that affects rankings in the search engines" y se encuentran estategias erradas como: "Tiered Link Building Strategy". No se si es por ignorancia o si es intencional para hacerse pasar por "Experto-Gurú" y ganar así dinero.
Google Panda refiere a las penalizaciones a Link Farms, Google Penguin refiere a las penaslizaciones por Spam. Google Caffeine penaliza a las páginas de contenido no actualizado rrecientemente.
Ley de Pareto & Ley de Mercado.
El Economista y sociólogo italiano Pareto (Vilfredo 1848-1923) descubrió una interesante relación que se aplica bien a Internet la 80/20, pero Internet la mejoró al punto 90/10 y aún peor. El 90% de tráfico de la red lo poseen tan solo el 10% de las web pages. La leyes de la Oferta y la Demanda hacen de la suyas desviando tráfico de un sito web a otro, el PR nada tiene que ver con estas leyes, y nada lo liga así al tráfico.
A la final esto de los SEO nada tiene que ver con la tecnologia sino con el Marketing.
Manipular el PR como hemos visto de nada sirve, no se puede empujar con una cuerda. Producir Contenido de Calidad es la fuente mas segura de Tráfico en Internet, igual que en el mundo real.
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