sábado, 28 de junio de 2014

Salud: PROTEINAS: Mitos y Excesos.


Las dietas muy altas o ricas en proteínas son desequilibradas. ¿Por qué se piensa que adelgazan o aceleran el metabolismo? Existen carencias nocivas y daños pevenibles, producto del consumo no controlado de éstas.

¿Qué es una proteína? Es una molécula compleja formada por una cadena de aminoácidos, que se unen formando secuencias específicas. Las proteínas son un grupo de sustancias nitrogenadas complejas, de alto peso molecular y gran tamaño, que se encuentran en varias formas en animales y vegetales y son características de la materia viviente. Las proteínas ocupan un lugar significativo en la composición química del cuerpo siendo esenciales en el mantenimiento de los tejidos, así como también como fuente de energía.

En el proceso de digestión, las proteínas  complejas se separan en sus formas mas simples y finalmente en aminoácidos, esto gracias a enzimas digestivas producidas en el páncreas. A diferencia de las grasas que pueden se acumuladas, las proteínas en exceso son desechadas, la proteinuria o albuminuria puede ser un síntoma de problemas y motivo de alarma por potencial daño a los glomérulos de los riñones.

Todos los nutrientes son importantes en la alimentación diaria para proporcionar la energía necesaria y soportar una demanda extra cuando realizamos una actividad deportiva. Sin embargo, muchas personas tienen un concepto equivocado sobre las proporciones adecuadas del consumo proteico, de allí que se deriven mitos y dietas desequilibradas que lejos de favorecer, pueden generar serias consecuencias a la salud. Estudios indican que el grueso de las necesidades calóricas debe ser cubierto por hidratos de carbono (entre 55 y 75% de la ingesta diaria) pero los azúcares refinados deben  mantenerse por debajo de 10% y muy importante la ingesta de proteinas debe ubicarse entre 10% y 15% de la ingesta diaria.


Naturalmente el organismo acudirá a los carbohidratos para obtener energía, un gramo de proteína aporta 4 kilocalorias y un gramo de carbohidrato aporta la misma cantidad: 4 kilocalorias, por lo cual ambas tienen igual aporte calórico, pero las proteinas son mas difíciles de transformar en energía que un carbohidrato. Comer proteinas tiene un beneficio: hace que la digestión sea mas lenta y dá sensación de saciedad.




Clases de  proteínas.


Existen proteinas de origen animal( alto valor biológico) y otras de origen vegetal (bajo valor biológico). Las proteínas que suministran animoácidos esenciales en grandes cantidades son llamadas proteínas completas.
Las de origen animal son las mas biodisponibles, completas y fáciles de absorber por el organismo, pero tienen grasa.


Consecuencias exceso de proteinas.


Si son de origen animal, implica exceso de grasas saturadas que aumentan el colesterol, lo que contribuye a obstruir las arterias.
Hace que el exceso  tenga que ser eliminado a través de los riñones. Como estos van filtrando moléculas que son muy grandes, dañan los glomérulos y finalmente se producirá insuficiencia renal.
Hace que la sangre circule mas espesa, lo que se traduce en riesgo cardiovascular, esto se siente en los vasos capilares: ojos y riñones, como dolores intensos después de ingerir las proteinas. También pueden inflamarse las encias.

Toda dieta rica en proteinas debe ir acompañada de potentes digestivos, añadir enzimas digestivas: papaína, bromelina y otras como: lipasa, amilasa, proteasa. La ingesta de piña y papaya son muy recomendadas después de cada comida. Recomendada su ingesta también para facilitar la digestión o páncreas enfermo.

Proteinuria o Albuminuria.

Proteinuria:  se define como la excreción urinaria de proteína en cantidades mayores de 150 miligramos por día. Existe evidencia de que la proteinuria persistente debería ser vista no sólo como un marcador de enfermedad renal, sino también como causa de daño renal progresivo.
Esta condición se detecta al ver espuma en la orina, esta espuma es la misma que ves en la cocción del arroz y la pasta, pues esa espuma corresponde a las proteinas de esos alimentos. A mayor tamaño de las  burbujas en la espuma, mas grave la condición para los riñones.

Alimentos Cero Proteínas.

Los alimentos no proteicos, son difíciles de hacerles una lista, pues son muy pocos: Aceite, Agua,  Margarina, Mayonesa, Vinagre, Vinagreta.

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The Limits of Growth Donella H. Meadows

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