domingo, 29 de junio de 2014

Construye tu Propia Vivienda, con tus manos

El 50% de las viviendas en el año 2.050 seran auto construidas. En la construcción nombres como Arq. Simón Vélez, Arq. Fruto Vivas, Arq. Nader Khalili, Arq. Grenot Minke, Arq. Johan Van Lengen, Arq. Luis López y el Arquitecto Oscar Hidalgo, son faros para quienes desean construir su propia vivienda. 
Aquí les dejo como hacer su propia vivienda con propia mano, requiere de esfuerzo, tiempo y algún dinero, pero es gratificante, decir "esta es mi casa".



 

 

Escuela del Constructor Popular.


La Fundación Misión Hábitat (FMH),conjuntamente con el Plan Barrio Nuevo Barrio  Tricolor, activó la Escuela de Constructores Populares (ECP).
La coordinadora Nacional de la Escuela del Constructor Popular(ECP), Felicinda Cordero, informó que éste es un espacio para la capacitación integral, donde los participantes reciben los conocimientos teóricos y prácticos de construcción, cómputos métricos, lectura de planos y mantenimiento de infraestructuras.

La formación teórica-práctica tiene una duración de 18 semanas y comprende tres etapas: Edificaciones unifamiliares de un sólo nivel, Edificaciones multifamiliares de dos o más niveles y Servicios de infraestructura.


La Fundación Misión Hábitat cuenta con 37 Escuelas del Constructor Popular en todo el país, especificamente en los estados Aragua, Lara y Caracas.

Aplicaciones On-line para hacer planos de casas.


Roomle.


Con Roomle ( http://www.roomle.com/ ) puedes hacer maravillas rápidamente para crear planos ya que las lineas del muro se generan fácilmente  es como hacer trazos de un lápiz sobre un papel, ademas puedes agregar elementos como ventanas y puertas solo arrastrándolas desde la columna izquierda al plano que estas elaborando al centro, solo debes elegir en que pared colocarlas, luego de esto puedes darle un vistazo en 3D de tu diseño.
Con estas aplicaciones en linea vas a poder hacer tus planos fácilmente incluso poder  hacerle cambios cuando desees, todo esto sin necesidad que descargues ni compres ningún costoso programa especial para ingenieros o arquitectos.






Placepad.


PlacePad ( http://placepad.com/ ), como su nombre lo indica con esta webapp vas a poder organizar las áreas de tu casa, simplemente arrastrando los espacios y poder tener así un sketch de tu idea, luego de esto ya puedes iniciar tu anteproyecto.

Floor Planer.


FloorPlanner ( http://www.floorplanner.com/ )es otra forma de crear geniales planos online, desde aquí puedes crear planos en planta y luego verlos en perspectiva 3D, para un proyecto es gratis pero si tienes más de uno puedes optar por un económico plan anual.


Autodesk Homestyler.


Homestyler ( http://www.homestyler.com/ ) pertenece a la familia de Autodesk es decir los creadores del popular Autocad  y Revit en arquitectura, con Homestyler vas a poder diseñar online todas las habitaciones o remodelaciones de tu hogar y agregarle el equipamiento necesario para que puedas ver la distribución de cada espacio  puedes  ver en vista 2d  y 3d,  su uso es libre y esta en español.

Diseño de casa pasiva de dos pisos, orientación de ventanas para aprovechar la energía solar y climatizar interiores.

Otras Aplicaciones.


Planer 5d, muy parecido a Floor Planner y a Homestyler, tiene buen acabado de planos en planta. My Deco, excepcional aplicación online para hacer los planos pero también para equiparlos con muebles 3D diseñados por especialistas. Amikasa, una forma divertida de hacer los planos y ofrece también el diseño de interiores con muebles renderizados. No olvides de comentar que aplicación te parece mas amigable.




 

Replanteo y Profundidad de Cimientos.

Agrimensura y Planos de Re-planteo.

Después de realizar el plano, es necesario llevarlo a físico, plasmarlo en el terreno, esto es el replanteo, con la ayuda de la Geometria y el triángulo 3-4-5 de Pitágoras se lleva a cabo este primordial paso. Ver libro de Arq. Luis López y Arq. Martín Bonari ( http://martinbonari.com ) director de "proyectodearquitectura.com" VIDEO Construccion Paso a Paso, detallan el como realizar este paso.

BIO-Contrucción: Premisas. Decálogo de la BioContrucción.


Gestión asertiva del suelo, agua, aire y energía. Técnicas de Diseño Sustentable.


1.- UBICACIÓN adecuada de la vivienda.
2.- Integración de la vivienda con el entorno circundante.
3.- Diseño personalizado de la vivienda, según las necesidades de sus usuarios.
4.- Adecuada distribución de los espacios de la vivienda.
5.- Uso de materiales saludables y bio-compatibles.
6.- Optimización de los Recursos Naturales disponibles.
7.- Implantación de Sistemas de Ahorro de Energía.
8.- Equipamiento con mobiliario de bajo impacto ambiental.
9.- Programa de tratamiento de los residuos generados.
10.- Manual de Usuario.

 

Manual del Constructor Popular.


Dirección de Descarga: 

http://www.acerosarequipa.com/fileadmin/templates/AcerosCorporacion/PDF/MANUAL_MAESTRO_CONSTRUCOR.pdf

Autor: ARQ. López R., Luis A. -  


http://luislopezarquitecto.files.wordpress.com/2014/01/manual-del-constructor-popular.pdf

Instalciones Eléctricas Calculo Total de Potencia y Corriente de una Casa

Ing. Humberto Higinio


Casas Hechas de Bahareque


Tierra Aire Viento y Fuego


"La tierra se convierte en oro, en las manos del sabio" Rumi poeta místico persa.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre”
                                                                                                            Arq. Nader Khalili

 
Nader Khalili (Febrero 22, 1936, Tehrán, Irán  – Marzo 5, 2008, Los Angeles, USA). Nacido en Irán como uno de nueve hijos, su búsqueda era empoderar a los pobres del mundo y de los refugiados para construir casas con la tierra bajo sus pies. A los treinta y ocho años, tuvo un  punto de inflexión en la vida, "... compró una motocicleta y se fue al desierto durante cinco años a Irán, para ver cuál era la solución para albergar a los pobres en el mundo y aprender de lo que ya existía. Ahí conoció cinco personalidades: tierra, agua, aire, fuego y a Rumi.



Ver Libro: Arquitectura de la Tierra Cruda En Venezuela de Gasparini & Margolies


Shibam es conocida como “El Chicago del desierto” o “el Manhattan del desierto”.

La ciudad de Shibam, en el centro- este de Yemen; una ciudad de más de 1.700 años de antigüedad donde la evidencia de su construcción data del siglo 9 dC.

Plano de la ciudad yemení de Shibam

Construcción con  Bambú (Guadua Angustifolia)



"Arquitecto Descalzo" de Johan van Lengen, que ha servido de guía para muchos y, aún hoy, pocos los han superado. Johan van Lengen, autor de este libro, holandés de nacimiento, pero instalado en Brasil desde los años '70, es un experto conocedor de las construcciones tradicionales. Con su socio, Valdo Felinto, también arquitecto, crearon en el 81 el Instituto de Tecnologia Intuitiva e Bio-Árquitectura (TIBÁ) instalado en una antigua hacienda de 20 hectáreas en Friburgo, Estado de Río. Anteriormente, desde 1977, trabajó para la ONU, realizando investigaciones antropológicas con indígenas.

Descargar PDF Manual de Bio_Construcción


TIBÁ Instituto de Tecnologia Intuitiva e Bio-Arquitectura
Rua Roquete Pinto 20 A. 22291-210 Río de Janeiro RJ. Brasil
Tel (55 21) 22445930
tel/fax (55 21) 2274-1762
E mail: tiba@tiba.org.br
Web: www.tibarose.com


También el Arquitecto Oscar Hidalgo ha dedicado su vida a la investigación de bambú, y enseñar al mundo acerca de las posibilidades ilimitadas de esta notable planta. Nacido en una casa de bambú en Chinchina en Colombia, la construcción de bambú era común en su estado, donde se construyeron muchos edificios residenciales y públicos que utilizan este material barato y ampliamente disponible. Como la mayoría de los hogares, en su casa de bambú se oculta debajo de yeso, y, de hecho, parecía como si estuviera hecha de ladrillo (mampostería).

Ver este enlace 

Guadúa: Arquitectura y Diseño ( Abril 1, 2005 ) por Marcelo Villegas.

Es un libro muy bueno sobre el uso del bambú Guadua angustifolia en la construcción civil y el diseño de muebles. Junto a la información fisica y mecánica ofrece informaciones preciosas sobre las características propias fisiological de esta especie de bambú y su papel en la historia colombiana. Imágenes impresionantes y muy buenos textos (tal vez a veces parece que los aoutors quieren convencer de que el bambú salvará el mundo, pero aún así tienen un montón de información válida). 

 

AMAZON BUY


Building With Bambu by Gernot Minke



Guadua Arquitectura y Diseño por Marcelo Villegas. 


Nader Khalili  Manual How to Build Your Own with SuperAdobe


Arquitectura Tierra Cruda en Venezuela

Lecturas Relacionadas


3 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir la informacion y los enlaces de descarga....excelente material...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí Nahite Casanova por tan bello comentario! es por lectores con Ud. que me encanta escribir este mi blog, blog del Ing. Ernesto Ibáñez.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Ver este enlace del Arq. Martin Bonari que explica como hacer Construcción paso a paso : http://martinbonari.com/construccion-paso-a-paso/

    ResponderEliminar