miércoles, 7 de mayo de 2014

Omega 3,6 y 9: Protege tu Salud.



Dietas con menos grasas, es la tendencia de los últimos años. Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de los alimentos y deben tomarse equilibradamente, pues éstas le confieren al cuerpo la energía necesaria para seguir trabajando, así durante un ejercicio físico de 20 minutos, luego de quemar las calorias de los carbohidratos, el cuerpo continúa la actividad gracias a las grasas.

La grasa, en buena proporción, también es necesaria para mantener la piel y el cabello saludables. Además es necesaria para absorber las vitaminas: Vitamina A (Retinol), Vitamina D (Calciferol), Vitamina E (Tocoferol) y Vitamina K (Antihemorrágica) por ser vitaminas liposolubles.

Por esto es importante conocer cuales grasas podemos consumir de forma segura, identificando sus fuentes, para qué sirven y así podamos incluirlas en nuestra dieta diaria. Las grasas que el cuerpo obtiene de los alimentos son ácidos grasos esenciales (ácido linoléico y ácido linolénico). Se los denomina esenciales pues el cuerpo humano no los puede producir por si solo y no trabaja sin ellos, de allí que son "esenciales".
Es en este sentido que se recomienda el consumo de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 para así convertirlos en derivados que necesita para su normal funcionamiento.
Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poli-insaturada, como los ácidos grasos Omega 6 considerados esenciales porque elcuerpo no puede producirlos. Por lo tanto deben incorporarse a través del alimento, tales como el pescado, frutos secos y aceites vegetales.

Los ácidos grasos Omega 9 provienen de la familia de las grasas insaturadas que normalmentese encuentran en las grasas vegetales y animales. Esta  grasa monoinsaturada se clasifica como Omega 9 por tener un doble enlace en la novena posición desde el inicio de la cadena. También se conocen como ácidos oléicos o grasas monoinsaturadas. A diferencia de los Omega 3 y 6 , el cuerpo los produce.

Beneficios de Omega 3,6 y 9


Hay ciertas dolencias que se puedenn prevenir si se tiene una dieta balanceada.
Al consumir Omega 3,6 y 9 se pueden mejorar:
Alto nivel de triglicéridos
Artritis reumatiode
asma
Ataques al corazón
Diversos tipos de cáncer
Colesterol HDL bajo.
Hipertensión
Si se toma Omega 3 conjuntamente con aspirina, hay un mejor control de la inflamación.
Envejecimiento acelerado

¿Dónde se encuentran los Omega 3,6 y 9?


Alimentos ricos en Omega 3: Pescados grasos como el salmón, sardina o la semilla de linaza.

Alimentos ricos en Omega 6: Frutos secos, cereales integrales, legumbres, aguacate, aceite de oliva, maiz y girasol.

Alimentos ricos en Omega 9: Aceite de Oliva Extra Virgen, aceite de girasol, avellanas, cacahuates.

Con respecto a la concentración de triglicéridos, la obesidad se convierte en pandemia gracias a los malos hábitos alimenticios. De allí a ser candidato a sufrir hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos en la sangre) y cuando estos están  muy altos se corre el riesgo cardiovascular. Es por esto que los especialistas hacen énfasis en el consumo regular de alimentos ricos en Omega 3 , ya que este compuesto reduce los triglicéridos en el hígado.

Relaciones.


Omega 6/Omega 3 ; Inflamación/anti-inflamación  ; Trans/Cis

Glosario

Hipertrigliceridemia: exceso de triglicéridos en la sangre.
Vitaminas Hidrosolubles:

VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.
VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.
VITAMINA B2. Riboflavina.
VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.
VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.
VITAMINA B6. Piridoxina.
VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.
VITAMINA B9. Ácido Fólico.
VITAMINA B12. Cobalamina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada