miércoles, 28 de agosto de 2013

Fondos Buitre

“La deuda no puede ser reembolsada [pagada] porque, en primer lugar, los prestamistas no se morirán en caso que no paguemos. Si pagamos, los que moriremos somos nosotros […] Aquellos que nos llevaron a endeudarnos, jugaron como si estuvieran en un casino. Mientras ellos ganaban, no había problemas. Pero ahora que ellos pierden, nos exigen que paguemos”.
                                                                                      Thomas Sankara



Luego de que la nación Argentina declarara en 2001 una moratoria de pagos, el fondo buitre NML Capital y Aurelius Management, recompró la deuda de este país a precios de "gallina flaca", han rechazado toda negociación y acudieron a US Justice ( Thomas Poole Griesa, juez federal por el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de NY, Junio 2014 ) para obtener pagos por el valor facial total de bono que se eleva a US $ 1.470.000.000.

¿Qué es un Fondo Buitre?


Un Fondo Buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la banca rota. El nombre es una metáfora que compara a estos inversores con los buitres sobrevolando pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se debilite rápidamente; o, en el caso de las deudas soberanas, de un país deudor. Los operadores de mercado prefieren evitar esta denominación con denotación negativa, y en su lugar los llaman distressed debt o "fondo de situaciones especiales" (special situations funds, en inglés).

 Los fondos buitre no se centraron sólo en deudores corporativos, sino también en deudas soberanas estatales. En el reciente caso de Argentina, por ejemplo, los fondos buitre adquirieron una porción significante de la deuda pública externa a bajos precios (a veces sólo el 20 % de su valor nominal), e intentaron que les paguen cuando explotó la crisis económica argentina de 2002. Un solo fondo buitre administrado por Kenneth B. Dart, heredero de la fortuna de la Dart Container, reclamó 700 millones de dólares en un juicio contra el gobierno argentino. 


Historial de los Fondos Buitre.  


  Han conocido otras épocas de mala reputación. Aparecieron involucrados en las crisis de los "bonos basura" de los 80 en la de México y del Asia en los 90, en una pre-corrida financiera del 98 y en la de la "nueva economía" a comienzos de siglo en Estados Unidos. Estos antecedentes hicieron que en la pasada década recibieran el mote popular de "buitres", por su afección a consumir dividendos aun cuando éstos ya habían desaparecido y sólo quedaba carroña en los sectores en que operaban.

Esa calificación puede sonar a indignación hueca de malos perdedores. Después de todo los inversores recurren a ellos porque los formalmente llamados "fondos de inversión libre" son máquinas feroces de extraer réditos y la mayor parte del tiempo lo hacen a pesar de que sus directivos son los agentes financieros más onerosos que es posible encontrar.




En esa pasión innata por crear riquezas para sí y para los suyos no hay límites; alguna vez fue el desguace de industrias enteras en Estados Unidos y más recientemente la llamada "securitización" del mercado financiero inmobiliario al que empujaron hasta este salto al vacío que enfrenta hoy sobre la base de una ilusión imposible: la afirmación de que el precio de la propiedad inmueble sólo podía crecer, nunca retroceder.
Es la definición general de lo que significa. Son oportunistas, no son delincuentes.




¿Quién es Paul Singer?. El buitre mayor.


El titular del fondo buitre que está detrás de la confiscación de la Fragata Libertad en Ghana es un estadounidense de 68 años de edad y principal financista del candidato presidencial republicano Mitt Romney.


La empresa que logró retener la embarcación argentina en Ghana en reclamo de 284 millones de dólares más intereses es NML Capital. Paul Singer es director del fondo NML - Elliott Capital Management, que gestiona más de 15.000 millones de dólares, y del cual depende también la empresa NML Capital.

El modus operandi de este empresario es el siguiente: desde hace varias décadas con sus fondos compra deuda de países con urgencias económicas cuando su valor se encuentra muy bajo y luego reclama precios mucho elevadísimos.

La Cancillería argentina emitió un comunicado al momento en que se conoció la confiscación de la Fragata Libertad. “Paul Singer colocó una rata gigante en la puerta de la Embajada argentina en Washington" mientras se celebraba un aniversario de la independencia argentina.

Sobre el trasfondo de la confiscación sostuvieron que "el fondo buitre NML tiene su sede en las islas Caimán, una guarida fiscal que, vale recordar, es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción y han sido denunciados tanto por el G-20 como las Naciones Unidas".






Y completaron la información: "El Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la justicia y el Congreso de Estados Unidos con el nombre ATFA (Grupo de Tareas Argentina, por sus siglas en inglés) para perjudicar a nuestro país". 



Venezuela respalda posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana y contra los Fondos Buitres.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO


El presidente Nicolás Maduro Moros, su Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, desde la cuna del Libertador Simón Bolívar y el Gigante Nuestroamericano Hugo Chávez, expresa el más categórico rechazo al reciente fallo judicial externo, favorable a un reducido grupo especulativo que se niega a la reestructuración de la deuda soberana de la República Argentina, los denominados Fondos Buitres.

Denuncia estos hechos como una tendencia de obstaculizar y limitar la capacidad de los Estados Soberanos en la consolidación y búsqueda de acuerdos, con sus acreedores, colocando en riesgo la estabilidad y soberanía financiera de los países y condenando el derecho al bienestar y desarrollo de los pueblos.

Exige el respeto a la soberanía e independencia financiera de los gobiernos y pueblos de la región Nuestramericana y de todas las víctimas de estos mecanismos a nivel mundial. Reconocemos la vocación de Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros, tal como lo ha demostrado desde el año 2001, donde obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores.

Expresa su más firme apoyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su gobierno y al gran pueblo de José de San Martín, nuestro hermano pueblo argentino.

Caracas, 25 de Junio de 2014


AMAZON BUY


COMPRAR Miley Cyrus Wrecking Ball

COMPRAR Curso YOGA PLAYMATE DEL 2007 SARA JEAN UNDERWOOD

COMPRAR Jane FONDA Prime Time

COMPRAR Pilates for Beginners

COMPRAR Gentle YOGA for EveryBody

COMPRAR reloj Digital Casio G-Shock

Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook
 
Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario