martes, 19 de enero de 2016

Invertir en Franquicias

¿Qué es el sistema de franquicias? Cuando se habla de franquicias se habla del sistema de negocios más exitoso a nivel mundial y una excelente oportunidad para empleos e inversiones. Pronto Pizza, Vicky Bakery, BAKERY THE SHOP, Buenos Aires Bakery, Magnolia Bakery, Don Pan International Bakery, Panaria, Guayoyo Express, Couponer Apps, PappaJhons, Domino's, McDonlad's, Showcolate, Wendy's, KFC, ChurroMania, Retoucherie, Lav-o-Matic, Chip a Cookie, FerretiGelato, etc son nombres que dan la vuelta a mundo con sus locales franquiciados. 

Franquicia panadera/Bakery


¡Expande tus horizontes! Invierte en una Franquicia Exitosa


Con la actual crisis económica, y los bancos no concediendo apenas créditos, las franquicias baratas o económicas están atrayendo el interés de muchas personas que, por desgracia, están en situación de desempleo y necesitan generar ingresos económicos.

La buena noticia es que este tipo de franquicias tienen cientos de opciones rentables  entre las que elegir, y además una franquicia reduce riesgos y dolores de cabeza por ser ya un negocio establecido con una marca acreditada. Pero ¿cómo podemos saber cuál es la mejor franquicia económica para nosotros?

Está claro que necesitarás hacer un poco de investigación para averiguar si un negocio de este tipo es realmente una buena solución económica a tu problema y si concuerda con tus intereses o no.

¿Te has planteado alguna vez montar una franquicia barata? Si ya eres propietario de una franquicia, ¡me encantaría que me contases tu opinión y experiencia en los comentarios!

En  este apartado dedicado a la inversión en franquicias, en el cual les ofrecemos los puntos que hay que tener en cuenta, como:



* Ventajas e inconvenientes

* Obligaciones de la partes

* Datos a tener en cuenta

* Aspectos fiscales

* Franquicias rentables



 Además de nuestra recomendación de:



¿Por qué invertir en una franquicia?



Porque, el sistema de franquicias es la reproducción en cadena de un modelo de negocio exitoso. Los beneficios que se logran son los de entrar a un negocio en el cual recibimos know how de quienes saben operarlo.



Porque, la franquicia es un sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos.



Porque, la franquicia es un modelo de negocio orientado, entre otras cosas, a minimizar el riesgo: el franquiciador ha avanzado muy significativamente en su curva de aprendizaje y dispone de información y conocimientos cruciales para el éxito del negocio. El formato de concesión del negocio conlleva todo lo que ha sido aprendido por parte del franquiciandor acerca de su negocio.



Porque, hoy en día, prácticamente en el 100% de los sectores de negocio que podamos desear, existe una enseña con reconocido prestigio.





Cinco claves a tener en cuenta antes de invertir en franquicias rentables







1-     ¿Qué seguridad hay a la hora de invertir en una franquicia rentable?



En primer lugar, antes de realizar cualquier tipo de inversión en una franquicia, o en cualquier otro negocio es necesario realizar un análisis detallado de la situación de la franquicia y de su compatibilidad con el mercado. Existen muchas ofertas de franquicias rentables que no tienen una trayectoria y un modelo probado de negocio, lo que significa un alto riesgo y posibilidad de fracaso.



2-     ¿Cómo sabemos que una franquicia no funcionará?



En líneas generales aquellos negocios o enseñas que no tienen prestigio ni un sistema de negocio probado son los que tienen más papeletas para fracasar. Si es una marca que no es conocida y no se ha experimentado durante el tiempo suficiente probablemente el negocio acabará fracasando.



3-     ¿Qué hay de cierto en la afirmación de algunas franquicias en que es un modelo probado por lo que el éxito está garantizado?



Como hemos comentado anteriormente para conocer si esta afirmación es cierta o no debemos conocer la trayectoria de la empresa y comprobar si se cumple la regla que mencionamos con anterioridad del 3x2 o del 2x3. Además, debemos tener en cuenta y evaluar si la marca está presente en por lo menos tres mercados diferentes, tales como mercado local, provincial y en el país.



4-     ¿Cómo podemos detectar a los franquiciadores que nos intenten engañar ofreciéndonos participar en una franquicia que no sea rentable?



En multitud de ocasiones se presentan oportunidades de negocio que vemos como ideales para conseguir obtener un gran beneficio económico sin tener que realizar un gran esfuerzo. Es aquí donde debemos estudiar todos los índices existentes para valorar si debemos apostar e invertir o alejarnos.



Tenemos que saber que si buscan rentabilidad a corto plazo franquiciando su empresa para obtener recursos provenientes de los cánones de ingreso para luego recién comenzar a capacitarse ellos mismos y brindar un mejor servicio sin que el cliente sepa de estos manejos.



Por ello debemos estudiar bien las características del negocio y alejarnos de este tipo de negocios, ya que siempre debemos buscar la transparencia y pedir acceder a todo tipo de información económica y financiera y a un detallado plan de negocios.



 5 - ¿Qué tipo de información pueden ocultarnos para que apostemos por una franquicia?



Es muy importante tratar de averiguar la cantidad de cierres de franquicias que han existido durante el último tiempo, ya que es muy común que se den cifras infladas sobre las ventas anuales en cantidad y precio. Esto es un buen indicador que nos señala si verdaderamente es una franquicia rentable o no. En múltiples ocasiones estos datos no nos lo ofrece el franquiciante por lo que debemos averiguarlo por otros medios.



Otro aspecto que suelen ocultar es la cantidad de litigios con los que se enfrentó la marca, estos pueden provenir de franquiciados o con clientes. En ambos casos es una mala señal que debemos tener en cuenta.



En conclusión, para apostar por una franquicia rentable hay que tener claro todos los conceptos expuestos y conocer detalladamente todos los ‘secretos’ de la franquicia para triunfar.



* Ventajas e inconvenientes

* Obligaciones de la partes

* Datos a tener en cuenta

* Aspectos fiscales

* Franquicias rentables


Las 5 mejores franquicias baratas en Latinoamérica y España


Estas 5 siguientes franquicias son las que mayor potencial de ganancias generadas tienen tanto en Latinoamérica como en España.


1. Friking

Friking es una de las franquicias que más se está extendiendo tanto en España como en Europa. Sus productos abarcan desde camisetas, sudaderas, hasta tazas, fundas para iPhone y complementos con diseños innovadores. Tiene excelentes márgenes de ganancias y la inversión requerida es de sólo $9.000.

Franquicias baratas

2. Jabonalia

Esta empresa, exclusiva en España, es la primera red de tiendas especializadas en jabones y cosméticos artesanales 100% naturales. Con la demanda tan en aumento que hay hoy día por este tipo de productos y por la preocupación del medioambiente, sin duda es una franquicia de éxito asegurado.

Además, tiene la ventaja de que los productos no son perecederos y los costos son bajos. La inversión es de $9.500 aproximadamente.
3. Ciudad en tu mano

Aquí tienes una franquicia económica, que requiere sólo $4.000 de inversión. Es una completa guía comercial para dispositivos celulares y tablets que proporciona información actualizada sobre los negocios de cada ciudad.

No requiere conocimientos especiales y, aunque está disponible ahora sólo en España, muy pronto se expandirán a México, Panamá, y Colombia. Así que si vives en alguno de estos países, puede ser la mejor oportunidad para comenzar con una franquicia.
4. A Green Space

Empresa comprometida con el medioambiente dedicada a dar soluciones ecológicas a través de la instalación y el mantenimiento de sistemas para el ahorro energético a través de las energías renovables y los recursos naturales. Inversión de sólo $6.000 y están presentes en España, Portugal, República Dominicana y Argentina.

Franquicias baratas

5. Quequi Mágico

Esta es una de las franquicias en México más éxitosas ahora mismo. Quequi Mágico es un negocio de pastelería y repostería casera que puedes montar en un local o incluso en tu propia casa. Por este motivo, la inversión es muy económica: entre $800 hasta $1.200.



Como ves, las franquicias baratas pueden ser oportunidades excelentes para conseguir un empleo, y además el riesgo es muy pequeño ya que necesitan una cantidad de dinero bastante más baja que otras franquicias de mayor costo.





 VIDEO ¿Por qué Invertir en una Franquicia?




¿Cómo elegir tu franquicia?

Valora y analiza tu perfil emprendedor, las oportunidades del mercado, las exigencias y viabilidad de la central y tu capacidad financiera

¿Cuánto dinero para empezar?


Aquí empieza la parte de los números, de hacer las cuentas. Dentro de la inversión inicial, la obra civil es una de las partidas más importantes (en el caso de que sea necesario tener local) y que puede disparar considerablemente el montante total.



Dentro de esta partida, tradicionalmente se incluyen aquellas labores de albañilería, fontanería, electricidad, etc., necesarias para adecuar el local a una actividad y a la imagen de la cadena. Esta partida deberá incluir también los gastos relativos a las licencias de obra y los permisos.

También los costes relativos al proyecto de obra, el informe previo que toda obra requiere para acondicionar el local. Hay casos en los que el franquiciador ofrece proyectos llave en mano, a precio cerrado.

También las fianzas del local, que aunque no es una inversión propiamente dicha, ya que es una cantidad a recuperar una vez que uno abandona el local, tenlas en cuenta en la suma del capital inicial, porque debes adelantarlas y más si tu ubicación está en un centro comercial, donde suelen exigir más de las dos fianzas obligatorias por ley. Hay centros comerciales que llegan a pedir entre seis y ocho meses de pago por adelantado. Incluso en el caso de que la actividad no requiera de un local físico, si decides ocupar, por ejemplo, un despacho dentro de un centro de negocios para la gestión de tu franquicia también deberás tener en cuenta esa partida.

Importante, también el pago del IVA, que aunque luego lo recuperas con Hacienda, antes debes aportarlo.

Otra partida son los avales, que te pedirán algunos franquiciadores y los bancos cuando acudas a financiar parte de tu proyecto. A lo que se suman los costes relativos al aprovisionamiento del local, es decir, maquinaria, mobiliario, menaje, uniformes… y todo aquello que sea necesario.

Sin olvidar el canon de entrada, que es la cuota que tendrás que pagar por acceder a la cadena, recibir la formación, el derecho de uso de la marca, etc. Hay franquicias que no tienen canon de entrada, pero no es la práctica habitual.

Anota también los gastos de stock inicial. Por ejemplo, en el caso de las enseñas de distribución, es un gasto que se debe hacer para poder arrancar el negocio, ya que te permite contar con productos para llenar el local. Ese stock se acabará convirtiendo en permanente en la medida en que tengas que ir reponiendo productos según vayas vendiendo.

Hay muchas franquicias que también te impondrán su sistema informático de gestión. Esta partida suele incluirse en el canon en algunos casos, pero en otros, no. Pregunta si van separados y su coste.

Y los costes de constitución de tu sociedad, ya que, aunque formes parte de una red, tendrás personalidad jurídica (autónomo, Sociedad Limitada, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada