Persigue nuestro bienestar y siempre con la salud como base pues nadie puede sentirse bien por fuera si no lo está por dentro. La medicina estética reivindica su lugar dentro de la medicina; no es posible luchar contra el envejecimiento pero sí lo es conseguir una longevidad saludable
Medicina estética, un aliado saludable
“La medicina estética es el conjunto de actos médicos encaminados a mejorar el bienestar de la persona en todos los aspectos; uno de ellos es la imagen pero otro es la salud porque va unido. No es posible entender la medicina estética sin la parte primera, la medicina”, así la define la doctora Petra Vega, presidenta del Comité organizador del 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que hoy comienza en Barcelona y que reúne a más de mil profesionales.
“Nosotros englobamos, como una parte más de la salud y el bienestar del sujeto, su imagen. Es lo que nos diferencia de la medicina curativa como tal. No atacamos la causa, sino el síntoma”, explica Vega.
Existe una gran confusión sobre qué es la medicina estética, sus diferencias con la cirugía estética o incluso con un centro de estética.
“En la cirugía va a haber siempre un cambio en la forma. Es una intervención en el organismo para quitar o añadir. La intervención que tendría la medicina estética en un aumento de mamas, por ejemplo, sería en mejorar el aspecto de la piel; nosotros no cambiamos la mama”, aclara la doctora, también presidenta de la SEME.
Las confusiones respecto a los aparatos usados por la medicina estética y los centros de belleza o la aparente similitud de los tratamientos que ambas ofrecen no ayudan a fomentar la confianza del paciente.
“Cuando vas al médico estético no sales más guapo en ese momento, como ocurre en el centro de belleza. El médico te pone un tratamiento debajo de la piel. Lo que delimita a ambas es la piel. El médico tiene que atravesar la piel con su tratamiento, lo hacemos más profundamente”, insiste Vega.
Retos de la Medicina Estética
La confianza del paciente depende en gran medida de los retos que los médicos estéticos tienen sobre la mesa y que enumera la doctora Vega:
Regularizar el sector que engloba la estética y diferenciar las tres formas de aplicarla: cirugía estética, medicina estética y centros de belleza. De esta manera evitaremos el intrusismo, la defenestración de las técnicas y aumentaremos la seguridad del paciente.
Regularizar a la propia medicina estética dentro del marco de la medicina. No cualquier profesional sólo por el hecho de ser médico puede aplicarlo. Debe haber una formación específica y estamos casi a punto con el Ministerio de Sanidad de lograrlo. No pedimos que sea una especialidad pero sí que exista una capacitación para poder trabajar en ella.
Hacer llegar a la población el mensaje de que la medicina estética potencia el bienestar, la prevención y la salud; no es una opción frívola y sólo dirigida a los famosos.
Qué engloba la medicina estética
Diferenciamos entre los tratamientos corporales y los faciales.
La medicina estética corporal incluye el peso y todo lo que engloba a la silueta corporal: nutrición, remodelación de la silueta, sus técnicas como mesoterapias, radiofrecuencia, intralipoterapia.
Medicina estética, un aliado saludable
EFE/Ángel Díaz
También incluye todo lo que afecta a la piel desde el punto de vista estético: estrías, flacidez, varicosidades…
La medicina estética facial se encarga del envejecimiento de la piel, su textura y calidad. Incluiría las manchas, melasmas, hiperpigmentaciones, secuelas del acné, no el propio acné sino sus secuelas. “Se ocupa primero de la prevención (tabaco, sol) y concienciación del paciente de que los malos hábitos tienen consecuencias y después de mitigar los efectos”, afirma Vega.
Es necesario insistir en la prevención. “La medicina estética no es para quitar arrugas, queremos cambiar ese concepto. No se debe vender un tratamiento sino hacer un diagnóstico completo con un tratamiento que va mucho más allá de rellenar una arruga”, insiste la doctora.
“Otro apartado que cada vez toma más fuerza es el tema de las alopecias y depilaciones, tanto por exceso como por defecto”, comenta.
Qué técnicas y tratamientos utiliza la medicina estética
La nutrición, en muchas ocasiones para prevenir la obesidad, la nutricosmética, especialmente para mejorar la piel y toda la farmacología que, al ser médicos, podemos utilizar forman parte de las funciones del médico estético.
“No hacemos cirugía, los actos intervencionistas no pasan de los pinchazos”, explica la doctora.
1. Fototerapia: tratamientos con luz.
Láser: es un tipo de luz específica. Sirve para tratar tanto la miopía como el vello. En medicina estética lo utilizamos en depilaciones pero también para tratar piel, manchas, cuperosis.
Luz pulsada: tiene las mismas aplicaciones que el láser pero permite atacar a pelos con más gama de colores y más claros. Puede diferenciar a qué tiene que atacar.
Luces de diodo: sirve para mejorar la textura de la piel y tratar dolencias como la rosácea. Son tratamientos mucho más generales y menos agresivos.
2. Ultrasonidos: se trata de una emisión de sonidos no audibles por el oído humano. (Una ecografía es un ultrasonido o una resonancia, en este caso, son diagnósticos recogiendo el eco del sonido al rebotar) En medicina estética se aplica a base de masaje sobre la piel y su efecto es sobre todo para la celulitis. El ultrasonido se aplica siempre desde un aparato y se aplica en un sistema de vacío y masaje.
Otra forma de aplicar ultrasonidos es la cavitación. En medicina estética llamamos cavitación a la aplicación de ultrasonidos de baja frecuencia focalizados para disminuir el volumen corporal sobre todo en las zonas donde hay acumulación grasa.
3. Radiofrecuencia: es la emisión de una onda física que produce calor y que se traduce en una mejora de la flacidez. Para producir el efecto deseado tiene que provocar una subida de temperatura en el cuerpo de ocho grados en poco tiempo.
4. Presoterapia: está basado en cambios de presión para mejorar la circulación. Mejora la circulación y la retención de líquidos.
5. Mesoterapia: consiste en infiltrar homeopatía para intentar reducir la grasa o para mejorar el aspecto de la piel.
6. Medicina regenerativa: utiliza el plasma rico en plaquetas. Tras un proceso de centrifugación del plasma, se inyecta en la zona a tratar. Está indicado para casos de alopecia para estrías. En facial también se utiliza para dar luminosidad. Es efectivo para aquello que queramos regenerar o acelerar el proceso de curación de la piel.
Además encontramos los siguientes tratamientos:
Medicina estética, un aliado saludable
EFE/Paco Torrente
Toxina botulínica: tiene dos usos. Para las arrugas de expresión. “Tan solo está autorizado para el entrecejo y la zona anexa. Relaja la musculatura, no rellena . Y un uso menos conocido pero tremendamente útil: para la hiperhidrosis, la sudoración excesiva de axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. Tiene una duración, en cualquiera de los usos, de seis meses”, expone la presidenta de la SEME.
Ácido hialurónico: es un producto de relleno. “En la piel tenemos ácido hialurónico pero desaparece a los dos minutos, continuamente vamos fabricando y degradando”.
Tiene también varios usos: “para aportar brillo y luminosidad a nuestra piel, es un producto que se parece más al que genera nuestra piel y el que rellena que se ha sometido a un proceso químico, se le da mas consistencia y dura de 6 meses a un año y medio”.
Se utiliza para arrugas, pómulos, para dar volumen. “Actualmente no se utiliza para el pecho. Hubo un tiempo en que se hacía pero se ha retirado la autorización para ello”, señala Vega.
También se utiliza para los pies, para mejorar el dolor de los talones y la planta.
Peeling: consiste en una agresión controlada de la piel para eliminar las capas más superficiales y estimular su regeneración.
Tratamientos de Salud y Bienestar
La elaboración de los tratamientos hidrotermales requiere de una propuesta metodológica que facilite la organización de los tratamientos de un spa, balneario o centro de talasoterapia.
Para ello se deben tener en cuenta los siguientes factores:
1. Análisis de la demanda y tipo de centro.
2. Recursos:
– Instalaciones, equipos y medios disponibles
– Técnicas y cosmetología que se utilizarán
– Recursos humanos: plantilla laboral
3. Cliente objetivo
– Demandas/necesidades del cliente objetivo
– Límite para satisfacerlas
– Modo de satisfacerlas
4. Tipos de tratamientos/servicios que se van a ofrecer (protocolos de tratamiento estándar, que después se personalizarán para cada cliente)
5. Horario de los servicios
6. Cálculo de costos/tiempos/beneficios
7. Estrategias de comercialización y venta de los servicios
8. Métodos para evaluar la calidad del servicio
Fases de un tratamiento de salud y bienestar
1. Análisis de demandas/necesidades del cliente.
Para concretar las demandas y necesidades del “cliente diana” de un centro hidrotermal, es muy importante conocer con detalle la zona en donde se encuentra ubicado (estudio de la posible competencia, medios de transporte, aspectos culturales y socioeconómicos de la zona, población, etc.)
Igualmente hay que añadir el conocimiento y objetivos que caracterizan al tipo de centro: Spa Médico, Fitness Spa, Spa Hotel, Balneario, etc…ya que todo ello, va a condicionar la oferta de los tratamientos y servicios.
Para identificar adecuadamente las demandas/ necesidades del cliente con un determinado tratamiento, se debe realizar un diagnóstico de las alteraciones estéticas o de salud del cliente. A continuación, se le presentará la propuesta del tratamiento totalmente ordenado y secuenciado a través de lo que denominamos ficha técnica.
2. Selección de los medios técnicos y de personal: técnicas, equipos e instalaciones, cosméticos, profesionales y material necesario.
Resulta evidente que en función de los medios disponibles se elaboren de forma coherente los tratamientos, haciendo la selección oportuna de todos los medios implicados en cada uno de ellos.
Partiendo de dicha disponibilidad para cada tratamiento, se realiza el correspondiente estudio económico en el que se debe reflejar el cálculo de los costos, el tiempo invertido y los beneficios, para determinar su precio de venta.
3. Diseño del protocolo de actuación (estándar y/o personalizado).
Aunque de base se diseñen los protocolos con un carácter estándar que unifique la metodología de trabajo en general, siempre existe un margen de flexibilidad y creatividad por parte del profesional, quien a su vez, debe contar con la total aceptación por parte del cliente.
Además, es conveniente que los protocolos de tratamiento se actualicen en función de las novedades y tendencias del mercado.
4. Ejecución del servicio
Según el protocolo establecido y realizando las adaptaciones necesarias para personalizar el tratamiento.
El orden de las técnicas implicadas puede variar en función de la agenda y disponibilidad de los medios, pero siempre se debe facilitar al cliente la información de la hora de inicio y duración aproximada.
5. Asesoramiento profesional
El asesoramiento profesional implica unas recomendaciones que optimicen los resultados del tratamiento, para lo cual se incluye una información sobre hábitos de vida saludable, información sobre otros servicios complementarios y la venta de productos relacionados.
6. Evaluación de resultados
Todos los procesos de un centro hidrotermal deben ser evaluados para realizar una valoración de la calidad en la prestación de los servicios así como, del grado de satisfacción del cliente. De ahí la importancia de un orden secuenciado de todos los protocolos de actuación que permita una fácil localización y seguimiento en caso de incidencias.
Por tanto, el análisis se extiende a las distintas fases por las que avanza el cliente: recepción / despedida del cliente; área colectiva y área individual del centro, ya que en su realización intervienen diferentes personas.
Tipos de tratamientos
Como se ha visto anteriormente, los tratamientos hidrotermales son propuestas de carácter estándar que permiten la información necesaria para poder personalizar los protocolos de trabajo a las necesidades del cliente, los medios de que se disponen y la filosofía de la empresa hidrotermal que los ofrece.
En general, se puede concretar que las inquietudes del cliente que acude a estos centros son:
– Relajación física y mental
– Mejorar las condiciones de la piel
– Mantener la salud y prevenir la enfermedad
– Tratamiento de alteraciones específicas: espalda, circulación en las piernas, celulitis….
Circuitos termales
Constan principalmente de: saunas y baños de vapor; piscinas a diferentes temperaturas; varios tipos de baños y duchas; cabinas de escarcha y hielo; área de descanso: camas de agua, sillones y mármoles térmicos, sala de relajación e hidratación.
Programas
Cuando los tratamientos se organizan en duración determinada, reciben el nombre de programas de tratamiento, forfaits o packs. Pueden ser de 1, 2 ,5-7 días, o de semanas.
Habitualmente, los programas de más de 3 días llevan incluida la visita médica y, normalmente no superan más de tres técnicas de hidroterapia por sesión o bien, se combinan con un circuito termal, ya que de lo contrario se produciría cansancio físico.
La denominación de los programas debe ser atractiva y sugerente al cliente, acorde con el emplazamiento físico y tipo de spa o centro termal.
Los programas más frecuentes son los que a continuación se detallan, aunque las posibilidades son múltiples y variadas:
-Programa Antiestrés
-Programa de Mejora Circulatoria
-Programa de Belleza
-Programa de Puesta en Forma
-Programa Silueta
-Programa Postnatal
-Otros programas especiales: tabaquismo, deportivo.
Las técnicas que se incluyen son el agua mineromedicinal, agua de mar o agua corriente; la cosmética termal; diferentes técnicas manuales (mención especial a las técnicas energéticas importadas de Oriente) y otras posibilidades: técnicas de relajación, equipos de tratamiento específicos, etc.
Cómo Lograr a través de los Pensamientos Verme y Sentirme Bella
Aquí vuelve hacer presente el tema fundamental de todo nuestro especial, la “autoestima”, punto clave para vernos y sentirnos bellas.
Para nosotras, las mujeres; estar bellas, bien arregladas, lucir una figura esbelta, un cabello sano, disimular al máximo arrugas, ropa que usamos; es decir todo lo que sea externo, lo que sea para mostrar necesitamos tenerlo controlado; sin embargo, la apariencia no lo es todo, es importante sentirnos bien internamente, si estás bella y reluciente, pero por dentro te sientes, frustrada, derrotada, amargada; sin sentido, esto lo reflejarás en tus actitudes, en el trato con los demás en tu entorno familiar, con tus compañeros de clase, trabajo; en fin, con quien convives.
Recuerda que también es ego no sólo sentirnos, creernos y aparentar ser las mejores; ego también es dejarse amedrentar, sentir miedo y angustia ante la opinión de los demás. Si te aceptas tal como eres con tus muchas virtudes y defectos con tus imperfecciones internas y físicas; definitivamente proyectaras pensamientos positivos y auténticos que te harán ver bella, libre de prejuicios.
En tus manos está aceptarte realmente como eres, sin quererse parecerse a… o lograr lo de… o ser tan exitosa como…
13 consejos para sentirse bella sin recurrir a ningún “maquillaje”
Valórate no te auto destruyas; dale gracias al universo por lo que tienes; no te insultes, no te digas, fea, gorda, fracasada; recuerda que la vida es un espejo; lo que dices, actúas o piensas; eso será.
Analiza tus pensamientos
Disfruta todo los que la vida te brinda
Olvídate del qué dirán
Sé libre, no escuches qué opinan de ti
Tu belleza física no es determinante para ser feliz
No seas títere de la sociedad de consumo
No quieras parecerte a nadie, sé tú misma
Vive dentro de ti cómodamente y feliz
Por más hermosa que seas, si no te quieres así misma, tu interior será un verdadero “patito feo”
Mantén pensamientos positivos, actitudes constructivas
Ten siempre tu postura erguida, jamás te agaches ni física ni emocionalmente
Agradece todo lo que tienes
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