lunes, 7 de abril de 2014

Revertir el Campo Magnético Terrestre: Cambio de Polos

Tal vez has escuchado que algún día cercano se invertirán los polos magnéticos de la Tierra. Cuando esto ocurra, nuestras brújulas van a apuntar hacia el sur, en vez de hacia el norte. ¿Será esto posible? Sí. Pero, este giro de los polos magnéticos será, como predicen los expertos, un indicio de los cambios catastróficos que están por sucederse en nuestro planeta antes del fin del mundo? La Respuesta es: No.

Los científicos de la NASA afirman que las inversiones magnéticas de los polos son perfectamente normales y que no hay nada de que preocuparse. Cuando se invietan los polos magnéticoa de la Tierra nuestras brújulas van a apunta hacia el Sur en vez de apuntar hacia el Norte.

Aseguran que de hecho estas inversiones geomagnéticas constituyen la norma, no la excepción. En los últimos 20 millones de años la Tierra ha establecido un patrón de inversión magnética de los polos cada 200,000 años aproximadamente. La última vez tuvo lugar hace 780,000 años. Se cree que cuando ocurre la inversión magnética de los polos de la Tierra sucede gradualmente en un período de cientos o miles de años. Los científicos estiman que han habido cientos de inversiones magnéticas en los últimos tres mil millones de años.

La Inversion Magnética de los polos.


El campo magnético de la Tierra se ha utilizado durante mucho tiempo para encontrar el norte utilizando para este fin una brújula. Como una buena aproximación, el campo magnético de la Tierra se puede visualizar como un dipolo magnético, con el Polo Sur Magnético actualmente ubicado cerca de Polo Norte geográfico de la Tierra, y el Polo Norte magnético cerca Polo Sur geográfico de la Tierra. Este campo magnético es generado por el flujo de metal líquido en el núcleo líquido de la tierra, el núcle del planeta es hierro fundido debido a la gravedad que genera la masa total del planeta, una fuente infinita de energía. Desde este líquido conduce la electricidad ( que es, en parte, de hierro fundido, como explicaba ), que es capaz de generar corrientes y por lo tanto un campo magnético a expensas de la parte de la energía de su movimiento - este es el efecto dinamo ( como el usado para generar energía Hidroelectrica) .

Desde los primeros trabajos de Bernard Brunhes, un investigador francés a principios del siglo XX, los científicos han saber que el campo magnético de la Tierra se invierte a intervalos irregulares , que van desde decenas de miles hasta millones de años . Esto ha sido determinado , por ejemplo, mediante el estudio de basalto volcánico que registra el campo magnético de la Tierra en el momento se congela la roca , un disco que actúa muy parecido a una grabadora. Con estos datos , los científicos estiman que la última inversión del campo magnético se produjo hace unos 780.000 años .

También se conocen unas pocas propiedades detalladas de reversiones. La reversión se produce en dos fases. Una primera fase , durante la cual la amplitud dipolo disminuye lentamente , parece durar alrededor de 50.000 años. La segunda fase es más rápido - Se requieren 10.000 años para el dipolo de recuperar con la polaridad opuesta. Geofísicos también han identificado eventos durante el cual el campo magnético disminuye por primera vez como una inversión , pero no revierte - sino que aumenta de nuevo con la misma polaridad. Se trata de una reversión abortado y, a veces se llama una excursión.

Aunque los registros de basalto volcánicas que se produjeron retrocesos , es mucho más difícil de averiguar por qué o cómo el campo magnético de la Tierra se invierte . Las simulaciones numéricas son de poca ayuda porque el poder computacional existente es todavía demasiado limitado para poder simular el núcleo líquido de la Tierra en un rango de parámetros realistas.

En un estudio reciente , realizado con colegas forman la Ecole Normale Supérieure y el Institut de Physique du Globe, ambos en París , hemos propuesto un mecanismo general que proporciona una explicación simple para inversiones del campo .

Hemos demostrado que si el campo dipolar de la Tierra está acoplado a otro modo magnético ( un campo cuadrupolar , por ejemplo ) , este acoplamiento proporciona un camino para el dipolo para dar la vuelta a su opuesto . Si este acoplamiento es lo suficientemente fuerte , el campo magnético de forma espontánea oscilan entre los dos modos y sus polaridades opuestas . A continuación, observaremos inversiones periódicas del campo magnético . Creemos que un proceso similar está implicado en el caso del campo magnético solar que oscila con un período de 22 años. En el caso de la Tierra , el acoplamiento no es lo suficientemente fuerte y no se observan oscilaciones. Fluctuaciones de la velocidad en el núcleo líquido son entonces necesarios para desencadenar una reversión.

Algunas propiedades observadas en los datos paleomagnéticos son simples consecuencias de este mecanismo. Por ejemplo : las reversiones se prevé que ocurrirá en dos fases. El primero es lento en contraste con el segundo. Al final de la primera fase , el mecanismo predice que el campo magnético puede revertir , pero también puede aumentar en la fuerza con la misma polaridad - una excursión .

Otros se pueden hacer predicciones . Las fluctuaciones en el flujo del núcleo líquido no se apagan el campo magnético y luego se regeneran con la polaridad opuesta . Más bien , el campo dipolar cambia continuamente de forma durante una reversión porque la amplitud de la otra de modo ( el cuadrupolo , por ejemplo ) aumenta de forma continua , mientras que el dipolo disminuye . Cuando el componente dipolar se desvanece , comienza a aumentar de nuevo con la polaridad opuesta , mientras que la amplitud de la otra de modo disminuye . Si un comportamiento tan detallada podría ser identificado en los datos paleomagnéticos , que sería de gran interés , en particular, para identificar la estructura espacial de la segunda modo .

Vale la pena señalar que el campo magnético total no se anula durante las reversiones, sólo su geometría se modifica. Esto implica que la Tierra permanece protegido contra los rayos cósmicos ( Cinturon Van Allen )  durante retrocesos, lo que ayuda a explicar por qué la vida ha sobrevivido a tantas inversiones del campo magnético terrestre.

¿Dónde esta con exactitud el Polo Norte Magnético?


El polo magnético norte no se alinea con exactitud con el Polo Norte geográfico. Los científicos saben que desde principios del S. XIX, cuando los exploradores lo localizaron con precisión por primera vez, el polo magnético norte se ha desplazado más de 600 millas en dirección norte. En los últimos años, la ubicación exacta del polo magnético norte se ha estado moviendo más rápido. Según las evaluaciones de los científicos, a principios del S. XXI el polo está migrando hacia el norte cerca de 40 millas por año; a diferencia de alrededor de 10 millas por año a principios del S. XX. A pesar de eso, los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo se invertirán los polos magnéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada