sábado, 11 de junio de 2016

Salsa de Tomate Ketchup Casera

Cómo hacer Salsa de Tomate Ketchup Casero.

Debemos quitarnos el sombrero ante Heinz, compañia que se ha convertido en marca de Salsa de Tomate Ketchup al punto de que nunca nos planteamos hacerla en casa, pero si tienes una huerta de tomates de seguro querras conservar parte del exceso de cosecha para
comer fuera de temporada, asi poder ofrecer a tu familia e invitados con esta rica preparación de Salsa de Tomate Ketchup hecha en casa.Puedes involucrar a todos en la familia para hacerla y si usas tomates rojos, verdes o amarillos puedes jugar conel color final de la salsa ketchup.

Salsa de Tomate Ketchup. Ingredientes

 


 
1 kg tomates maduros u 800gr. de tomate triturado o pulpa de tomate

50 gr, de concentrado de tomate

1 cebolla

2 ajos

75 ml. de vinagre de Jerez

1 cucharadita de pimentón dulce

2 cucharadas de mostaza

4 cucharadas (40 gr) de azúcar moreno

Pimienta negra recién molida

2 clavos de olor

Aceite de oliva

Sal marina

Pasos. Procedimiento para hacer Salsa de Tomate Ketchup Casera.


Si utilizas tomate natural, elimina la piel del tomate y trocéalo. Si usas tomate triturado, asegúrate de que no tenga un exceso de agua. Si tamizas y eliminas líquido, que la cuenta final sean siempre 800g.
Pica el ajo y la cebolla en trozos muy finos.

Coloca el tomate, el tomate concentrado, la cebolla y el ajo en la olla y cocina durante 4 horas en menú escalfar con la tapa puesta válvula abierta.

Pasado el tiempo de cocción, tritura el tomate con una batidora.
Añade la mostaza, el vinagre, el pimentón, el azúcar moreno, la sal y la pimienta, y remueve.


NOTA: ¡Cuidado con la sal! No pongáis demasiada, el ketchup tiene que tener su sabor dulzón característico. En cuanto al azúcar, yo añadí dos cucharadas más porque estaba un poco ácido todavía. Id probando y ajustad las cantidades a vuestro gusto.

Cocina con la olla tapada a 110º ( a 90º, subimos la temperatura en este caso para que empiece la cocción con fuerza) hasta que el tomate empiece a hacer burbujas (10/15 minutos). Deja la tapa entreabierta o sustitúyela por una tapa con agujeros de las típicas para sartén –para que evapore y la salsa se concentre– y cocina durante dos horas más a 90º.

Al finalizar la cocción he esperado a que enfriara un poco y lo he vuelto a pasar por procesador para que quedase más fino. Hacer por 30 segundos.


Esteriliza una botella con tapa. Embotella o guárda la Salsa de Tomate Ketchup en un recipiente cerrado y deja pasar dos días antes de utilizarla para que los aromas se reposen.

Recuerda que es grandiosa con carnes a la parrilla y patatas fritas. 

¡Buen Provecho!


VIDEO Como hacer Salsa de Tomate Ketchup Casera









Esta receta que  te propongo ahora es  una receta para elaborar un ketchup casero con el que condimentar tus platos de forma más saludable. ¡Toma nota!

Ingredientes:



-1 kg de tomates maduros

-El zumo de una naranja

-½ vaso de azúcar

-½ vaso de vinagre

-1 clavo de especia

-Una pizca de jengibre rallado

-6 u 8 semillas de cilantro

-Sal

-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen



Preparación:


Pelar y trocear los tomates. En una cazuela con un fondo de aceite, verter los tomates. Agregar el zumo de naranja, el azúcar, el vinagre y las especias. Dejar cocer lentamente durante 45 minutos. Verter caliente en tarros de cristal previamente hervidos. Conservar en la nevera. Si se prefiere se puede triturar.




Lecturas Relacionadas


 


 
 

2 comentarios: