jueves, 30 de junio de 2016

Pabellón Criollo Venezolano



El pabellón criollo, plato típico de Venezuela ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados.
El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.




El pabellón es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.


Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.

Desde la colonización, el arroz, así como las caraotas, han sido parte de la comida diaria del venezolano. Las caraotas se servían como acompañante de desayunos, almuerzos y cenas, al igual que la arepa acompañaba mañana, tarde y noche nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayunos y cenas, sin por eso dejar de ser importante en nuestra cultura culinaria.



El arroz también se servía diariamente, preparado ligeramente aromatizado de ají dulce, ajo y cebolla, suelto y blanco, muy blanco, de esta misma forma se sirve en el pabellón. Las Caraotas deben ser negrísimas, hay quienes las impregnan con especies como clavitos de olor, comino y un sofrito de ajo, cebolla, ají dulce, sal al gusto....para su preparación se dejan cocinar en agua hirviendo, que puede acompañarse con cochino ahumado o paticas de cochino troceadas, (esto solo para dar sabor, pues no se presentan en el plato) hasta que se vuelvan blandas y tiernas, luego se aliñan y se deja que el caldo tome una consistencia algo espesa. Las caraotas se pueden comer con caldo para un mayor sabor, o si se prefieren fritas, se pueden escurrir y freír en manteca o aceite muy caliente. También si se prefiere se pueden comer con un punto de dulzura, aportado por papelón granulado, o azúcar.


Por otra parte la carne mechada, (carne de falda de res), se hierve con cebollas y sal hasta que alcance un punto de ablandamiento donde se deje mechar fácilmente. Luego se mecha a mano, en trozos finos. Posteriormente en aceite muy caliente, preferiblemente coloreado con “onoto”,que le otorga un maravilloso clor amarillo, en el cual se han salteado ajos machacados, cebollas, ají dulce picado, saltear la carne y agregar tomate troceado sin piel ni semillas, sal y pimienta al gusto, es importante cocinar a fuego lento hasta que quede suavemente jugosa. La carne se torna rojiza y aromática.

Por último se taja el plátano y se fríe. Se distribuyen los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se colocan las tajadas. El despliegue de colores será indudablemente llamativo, lo blanco del arroz, lo negro de las caraotas, la carne rojiza y los plátanos amarillo dorados, algunas veces haciendo de barandas, otras veces parte integral del plato, el conjunto será tan impactante como una atardecer en los Médanos Coro en Falcón, como un amanecer en las majestuosas montañas de Los Andes ó como una vista sencilla a los imponentes tepuyes de nuestra fantástica amazonas... el sabor será inigualable, la calidez de nuestra tierra se hace sentir a través de nuestra cocina, y al probar nuestro plato nacional podrá sentir a Venezuela a través del paladar.

 Pabellón Criollo. Ingredientes:


    1/2 Kg de caraotas negras

    1 cebollas Medianas
    1 pimentón rojo
       cebollín al gusto, 
       ají dulce    piemienta, 
       una pizca de comino, 
       un Trozo de chuleta o costillas ahumadas.

Para la carne:

    1/2 kg.de Falda de res, 2 Cebollas Medianas,
    2 pimientos (verde y  Rojo), ají dulce al gusto
    1/2 taza de leche de coco,
    3 Tomates frescos, pimienta dulce, sal y pimienta pára adobar.
    Arroz Blanco ya Preparado.
    Para Las tajadas: 1 o 2 Plátanos (no cambur) maduros.
    Queso



 Pabellón Criollo. Caraotas:


En una olla colocar agua Suficiente en el fuego y echar las caraotas,  En un sarten agregue un poco de aceite y coloque la chuleta o costilla, en cuadritos a sofreir reservar. despues de media hora de hervor cambiarle el agua a las caraotas  y dejar cocinar por  1 hora o  hasta que esten blandas (Las caraotas), si lo desea puede agregar un sazonador de su preferencia al Agua Para dar mas sabor, coloque en un sarten, cebolla, pimentones, ají, cebollín, en brunoises  agregele pimienta dulce, sal y una pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agréguele el sofrito de los vegetales y el de las chuletas mezcle y tape hasta que el agua se halla consumido un poco.

 Pabellón Criollo. Carne mechada:


 Cocine la carne mechada en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo de carne o vegetales, hierbas al gusto. Una vez cocinada y Fría, proceda a esmecharla (con los Dedos Separe Trozos de carne Que parezcan hilachas (hilos), desechando la  grasa. Corte el resto de los Ingredientes en julianas, reogue la cebolla y el pimentón, agregue el tomate, la carne  luego sazone , por ultimo agregue la leche de coco, cocine hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.


Pabellón Criollo.Tajadas:


Rebane el platano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm. de espesor o un poco menos. En aceite bien caliente fríalas hasta que esten doradas.
Una vez que esté listo todo sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas agreguele abundante queso rayado.

Consejos: 

 Para que las caraotas puedan ablandarse mas rapida, cambiar de dos a tres veces el agua en el momento de cocion. La carne adquiere muy buen sabor si sí le agregan 2 cucharadas de Ketchup, junto con el tomate al natural. Si quiere ahorrarse unas calorías Puede preparar el plátano al horno, póngalo en el horno entero a una temperatura media  hasta que se dore.  Engrase un poco el molde para qué  no se pegue el platano.





Pabellón Criollo



El pabellón criollo es un plato completo compuesto por carne desmechada, arroz blanco, caraotas negras y unas "barandas" de plátanos fritos.


Pabellón Criollo. Preparación de la carne mechada


Cortar la carne en trozos de unos 4 x 4 cms y colocarla en la olla de presión con 1 1/2 taza de agua. Añadir una cebolla entera (el tamaño según la cantidad de carne) y un cubito de carne. Cocinar hasta que esté suave pero cuidando de revisar la cocción para que no se le seque el líquido, si esto sucede añadir más agua y volver a cocinar hasta que la carne esté lista. Dejarla enfriar para “desmecharla”.

En 3 cucharadas de aceite calentar 2 cucharadas de onoto entero. Cuando el onoto coloree el aceite, colarlo y colocar el aceite en el caldero en el cual se freirá:



Pabellón Criollo. Ingredientes


1 cebolla grande cortadita

5 ajos triturados

1 pimentón cortadito

la carne desmechada

y tomate licuado o cortadito.

Añadir 1 tallo de cebollín cortadito

8 aceitunas cortaditas

10 alcaparras cortaditas

Sazonar con adobo ( comino, orégano y ajo molidos, sal ).
Añadir por último el caldo que quedó en la olla de presión, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que se consuma pero que la carne no se seque.

Pabellón Criollo. Preparación de las caraotas negras


Limpiar las caraotas y lavarlas. Si se tiene olla de presión*, cubrirlas con agua dos dedos por encima del nivel de las caraotas, añadir una cebolla mediana entera y tapar la olla. Cuando silbe, bajar el fuego y cocinar por 20 minutos. Abrir la olla, comprobar la dureza de las caraotas y volver a cubrir de agua si es necesario. Volver a cocinar por 20 minutos más. Cuando estén blandas, si tienen mucho líquido se le saca un poco y se les añade un sofrito hecho con medio pimentón rojo, medio tomate maduro, media cebolla mediana y si se puede un pedacito de encurtido en vinagre (pepinillo, cebolla, etc) que una vez cocido se licua para añadir a las caraotas. Aliñar con adobo (pimienta+sal+comino+orégano en polvo), una cucharadita de azúcar (o más) 1 cucharada de Salsa de Tomate Ketchup y 3-4 cucharadas de aceite. Revolver y dejar al fuego hasta que seque al gusto.

* Si no se tiene olla de presión hay que remojar las caraotas de un día para otro y seguir el mismo procedimiento de cocción y aliño.

 Pabellón Criollo. Preparación del arroz blanco

A 1 taza de arroz blanco bien lavado, añadir 1 1/2 taza de agua, 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de sal y 8 ajíes rojos.
Llevar a fuego alto hasta que el agua hierva y luego seque. Bajar el fuego a lo mínimo, tapas y dejar cocinar durante 20 minutos.

 Pabellón Criollo.Preparación de los plátanos

Los plátanos deberán estar maduros y suaves. Se cortan en rebanadas y se fríen en aceite al último momento para decorar el plato ya servido en tres bandas: carne, arroz y caraotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada