domingo, 5 de junio de 2016

Receta de Mermelada de Albaricoque


La Mermelada de Albaricoque es muy fácil de hacer, en menos de una hora puedes tener preparada una deliciosa mermelada casera con la que endulzar los desayunos y elaborar muchas recetas.

El Albaricoquero.

 

El Albaricoque o árbol de Damasco lleva miles de años cultivandose en Asia y Europa. Los antigüos romanos creian que procedia de Armenia y por ello lo llamaron la manzana de Armenia.
En la actualidad se cultivan allí unas cincienta variedades de Albaricoque. Puede comerse fresco en temporada desde mediasos del mes de junio hasta finales del mes de agosto. El fértil suelo volcánico y las muchas horas de Sol en Armenia otrorgan a sus Albaricoques una dulzura característica  que para muchas personas lo situan entre las frutas mas sabrosas del mundo.
Las variedades mas comunes son del tamaño de una ciruela pequeña, y su colo puede ir del dorado suave al naranja intenso. Tienen la piel aterciopelada y la pulpa firme, no son demasiado jugosos y su gama de sabores  abarca del dulce al ácido. Algunos describen el sabor como una mezcla entre melocotón y ciruela.
Los Albaricoqueros florecen antes de que salgan las hojas, produciendo flores blancas y fragantes que se autopolinizan y son parecidas a las del melocotonero, el ciruelo y el cerezo.
Los árbolessuelen crecer mejor en lugares con inviernos frescos y veranos cálidos, pues requieren de un período de frío para florecer y dar fruto adecuadamente. Por lo que el clima de armenia es perfecto para los Albaricoqueros.
El Albaricoque es una excelente fuente de Vitamina C, también se utilizan el Albaricoque para hacer Brandy, mermeladas y jugos.


Cómo hacer  Mermelada de Albaricoque


La  Mermelada de Albaricoque es una de nuestras favoritas, y esta es la receta de Mermelada de Albaricoque hecha en casa y  no somos los únicos en adorar esta rica mermelada. Quizá hay personas que no opinan lo mismo pero tal vez es porque no se han animado a hacer la Mermelada de Albaricoque casera, y no hay excusa, porque es una de las mermeladas más fáciles de hacer, como la de fresas o la de ciruelas.

Ahora que los albaricoques están de temporada es el mejor momento de ponerse manos a la obra, elaborar mermelada de albaricoque casera y disfrutar en los desayunos de la fruta natural, aunque enriquecida con azúcar. Normalmente la proporción de azúcar para las mermeladas es de 50/50, nosotros siempre ponemos un poco menos, como veréis a continuación en la receta, si preferís poner el mismo peso de azúcar de que fruta podéis hacerlo.

Elegid Albaricoques que estén maduros, que no tengan golpes y que al llevarlos a la nariz nos regalen su perfume. Será un disfrute para toda la familia tomar una tostada con esta Mermelada de Albaricoque, pero estad atentos a nuestras recetas, que pronto compartiremos un plato salado con ella. No olvidéis que también es la Mermelada de Albaricoque es ideal para el relleno de una Tarta de Manzana, ¡quedan deliciosas!.

Ingredientes. Mermelada de Albaricoque


550 gramos de Albaricoques,

125 gramos de agua, 

400 gramos de azúcar, 

1 c/s de zumo de limón recién exprimido.

Elaboración  Mermelada de Albaricoque


Lava bien los Albaricoques, se van a utilizar con piel. Córtalos en cuartos y retira la semilla --si te es posible siémbrala, ¡nunca una semilla es basura!, no la descartes. Deposítalos en una cazuela y añade el zumo de limón y el agua.

Pon la cazuela al fuego y cuando rompa a hervir baja la temperatura, cuece durante unos 10 minutos, moviendo con una cuchara de madera a menudo, cuando estén blandos y se rompan fácilmente, incorpora el azúcar.

Cómo hacer  Mermelada de Albaricoque


Mezcla bien y deja cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos aproximadamente, hasta que empiece a tener la textura de la mermelada, no demasiado densa todavía, pues al enfriarse cuajará más.

Retira la espuma que se haya creado en la superficie, con la ayuda de una espumadera. Vierte la mermelada en tarros esterilizados, cubre con papel parafinado y cierra el tarro. No olvides etiquetarlo, es decir, indicar su contenido y la fecha de elaboración, aunque es posible que no dure mucho tiempo…

¡A disfrutar!



Abreviaturas usadas en este texto:

c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



2 comentarios:

  1. Estupenda y deliciosa receta :)
    Muchas gracias por la visita y comentar, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Silvia, por tu visita!
    Dios te bendiga ricamente.

    ResponderEliminar