jueves, 30 de junio de 2016

TOYOTA de Venezuela

Enrique Beherens, presidente de Toyota de Venezuela.

Toyota de Venezuela. Historia

Historia de Toyota en Venezuela

La historia de Toyota en Venezuela comienza con los hermanos Bilbao, quienes a través de un convenio con Toyota Motor Corporation (TMC), inician la distribución de vehículos en Caracas. Años más tarde y debido a la falta de experiencia, en la rama automotriz, los Bilbao deciden vender su franquicia a los empresarios venezolanos, Carlos Siso Paván y Alfredo Behrens Dalla Costa, quienes manteniendo el acuerdo con la firma TMC continuaron la importación y distribución de vehículos Toyota a través de la creación de la empresa Tocars, C.A. en diciembre de 1957.

A mediados de los '60 un decreto presidencial prohíbe la importación de vehículos, obligando a Tocars, C.A. contratar los servicios de una empresa de ensamblaje local para producir los modelos FJ-40 techo de lona y FJ-45 pick up, bajo la supervisión directa de TMC. La aceptación de estos modelos en el mercado venezolano fue tan importante que la demanda exigió una infraestructura mayor, basado en ello la empresa Tocars hace contacto con Indemaca, empresa que ensamblaba los camiones de la marca Internacional, ubicada en Maracay, que contaba con suficiente capacidad de producción, para ajustarse a los nuevos volúmenes, incorporando dos nuevos modelos (Hiace y FJ-55). En 1979 motivado a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Tocars, se inician los estudios para construir una planta ensambladora de vehículos en la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre.

El 21 de noviembre de 1981, inician formalmente las actividades productivas en la planta, la cual nació bajo el nombre de SERENCA (Servicios de Ensamblaje Compañía Anónima). El primer vehículo ensamblado fue el modelo Land Cruiser Station Wagon FJ-60. En 1986 la Planta se consolida al incorporar el primer modelo de pasajeros de la marca ensamblado en Venezuela, el emblemático Corolla. En noviembre de 1992 se forma oficialmente el Grupo Toyota de Venezuela, C.A. estableciendo la ciudad de Cumaná como su sede principal.
En la Planta Toyota de Venezuela, muchos son los modelos que se han ensamblado, cumpliendo los más altos estándares de calidad para satisfacer las exigencias del mercado venezolano. En la serie de los rústicos podemos mencionar el FJ-60 Station Wagon recordado como la “Samurai”, la FJ-80 popularmente llamada “La Burbuja”, FJ-70 el inolvidable Toyota “Machito”, el FJ-75 pick-up, FZJ-70 y el FZJ-75. En la serie de pasajero encontramos el querido Corolla con sus seis generaciones los cuales fueron nombrados cariñosamente por el mercado venezolano de diferentes formas (Ávila, Araya, Baby Camry, New Sensation, entre otros). En 1996 incorporan el Dyna, en el 2001 la primera generación de la Terios, y los más recientes modelos la Hilux en 2005, la Fortuner en el 2006 y la segunda generación de la Terios en 2007.

Además de los logros en el plano comercial La Planta de Toyota en Venezuela, además de ensamblar vehículos de calidad, durante 30 años se ha preocupado en ofrecer mayores y mejores beneficios para todos sus trabajadores, para sus familiares e incluso para la comunidad Sucrense. Actualmente la planta ensambladora es una de las principales fuentes generadoras de empleos de la región, representando más de 1.800 empleos directos y más de 10.000 indirectos que se traducen en el 50% de la actividad económica de todo el Estado Sucre.







La marca Toyota comienza a penetrar en el mercado automotriz venezolano a paso firme, manifestándose rápidamente un crecimiento sostenido en la demanda de sus productos, lo que hacía insuficiente la infraestructura de la empresa Ensamblaje Superior.Tal situación conduce a la directiva de Tocars a la búsqueda de alternativas que le permitan continuar sus operaciones ajustadas a los nuevos volúmenes de producción que el mercado exigía, así como su proyección futura.


En tal sentido Tocars, hace contacto con la empresa “lndemaca”, ensambladora de los camiones International, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua, la cual disponía de amplias instalaciones que permitían la incorporación de nuevas líneas de ensamblaje. Para 1970 se inicia el ensamblaje de Toyota en Indemaca, incorporándose dos nuevos modelos correspondientes a las series: HIACE y FJ-55.


En 1979 motivado a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Tocars, se inician los estudios que conllevan al proyecto de construcción de una planta ensambladora para vehículos y montacargas en la Ciudad de Cumaná, estado Sucre, contando para ello con el financiamiento del Fondo de Inversiones de Venezuela (F.I.V).


El 21 de Noviembre de 1981, comienzan oficialmente las operaciones de ensamblaje en la planta de Cumaná, siendo su Presidente el señor Francisco Paván. Aparece un nuevo modelo, la camioneta Station Wagon FJ-60. En el mes de Abril de 1986, concluye el contrato con la empresa Indemaca originándose así la mudanza definitiva de todo el proceso de ensamblaje a Cumaná. En ese año, se inicia el ensamblaje de vehículos de pasajeros Toyota Corolla, lo cual es un factor determinante en la consolidación de Tocars como empresa ensambladora.


En el año 1989, la situación económica del país fue afectada seriamente por cambios en la política gubernamental, produciéndose una acentuada y progresiva devaluación de nuestro signo monetario, lo cual motivó la búsqueda de financiamiento externo para cumplir con las obligaciones contraídas y evitar, de esta forma, el inminente cierre de su planta. Toyota Motor Corporation, consciente de esa situación y gracias a las extraordinarias relaciones comerciales mantenidas con la empresa Tocars por espacio de treinta y dos años, aceptó el reto de servir como ente financiero, convirtiéndose así en el socio mayoritario de la misma.

Toyota FJ40 - La historia de Toyota en Venezuela en Tips


                                           Historia de Toyota de Venezuela C.A

En el año 1957 se constituye la empresa C.A: Tocars e inicia la distribución en Venezuela de los vehículos Toyota. En 1963, siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, C.A: Tocars inicia el ensamblaje de vehículos rústicos en la Planta de la empresa Ensamblaje Superior en Catia, Los primeros modelos que se ensamblan son Lasn Cruiser FJ40. En 1965 se inicia la producción del vehículo dic-UP. En el año 1969 se ensambla la primera camioneta Station Wagon modelo FJ55.
Un año después en 1970 se traslada la operación de ensamblaje a Maracay para la planta de Industria Venezolana C.A. (INVEMACA) con la cual se firma un contrato de ensamblaje.
En 1973 se alcanzan las primeras 10 mil unidades Toyota ensambladas en el país.
En 1974 se introduce en el mercado el vehículo Panel modelo Hiace para el transporte de mercancía.
En 1976 se inicia la fabricación del vehículo Mini Bus para el transporte de personas modelo Hiace.
En 1979 se produce la unidad número 50.000. En el mismo año también se introduce el modelo FJ45 en las versiones dic-Up y Chasis Largo, para el transporte de personas en rutas troncales.


En 1981, C.A: Tocars inaugura su propia Planta de Ensamblaje en la Ciudad de Cumaná continuando en forma paralela la producción en INVEMACA.
En 1982 se lanza al mercado el modelo Station Wagon FJ60.
En 1983 se produce la unidad 100.000 y en el mes de junio de este año se termina la operación de ensamblaje de INVEMACA.
En 1986 se inicia la producción del vehículo de pasajeros Corolla.
A principios de 1987 se produce la unidad número 150.000. En este mismo año se susituye el modelo FJ40/45 por la serie FJ70/75.
En 1989 Toyota Motor Corporation pasa a ser socio de C.A. Tocars al adquirir una participación accionaria de la empresa.
En 1990 ocurre el primer cambio de modelo en el Corolla, superando las especificaciones del anterior.
En los primeros meses del año 1992 se produce la unidad 200.000; también se produce el vehículo Corolla número 50.000 y se introduce el modelo FZJ80 en sustitución del modelo FJ62 . En noviembre de este año C.A. Tocars cambia su razón social a TOYOTA DE VENEZUELA, C.A.
En el mes de marzo de 1993 se lanza al mercado el nuevo modelo Corolla, siendo éste el segundo cambio de modelo desde el momento de su lanzamiento
En 1995 se inicia la comercialización de la camioneta Hilux 4x2 y 4x4
En 1998 introducción al mercado venezolano del nuevo Toyota Corolla
En 1999 lanzamiento de lo nuevos vehículos modelos Yaris y Prado. Integración de los centros de Adiestramiento de Toyota de Venezuela.
2001 entra al mercado automotriz venezolano el vehículo Terios (By Toyota Group).

Toyota en Venezuela. En Venezuela, los hermanos Bilbao, de origen cubano establecen conversaciones con Toyota, iniciando así la distribución

 En el año 1957 se constituye la empresa C.A: Tocars e inicia la distribución en Venezuela de los vehículos Toyota
 
Año 2015 : Tras invertir cerca de $30 millones, Toyota de Venezuela oficializó la entrada al mercado de la nueva generación del Corolla sedán.

TOYOTA DE VENEZUELA, C.A.. RIF: J-00036684-5. Planta Toyota - Zona Industria! “El Peñón" Cumaná, Edo. Sucre.

Toyota de Venezuela Sede Corporativa — Torre HP, Av. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, Caracas.


Toyota de Venezuela. Repuestos 


TOYOTA SERVICES DE VENEZUELA, C.A., RIF-J-30855483-9, 
El Rosal, Caracas, 0212-9557700

 


Toyota Venezuela, ofrece una aplicación que le permite ver la disponibilidad de repuestos y partes 




Toyota de Venezuela, la Asociación de Concesionarios Toyota (Asotoy), la Red de Concesionarios.


Toyota de Venezuela. Telefónos.

 TOCARS ARAGUA, C.A.
Carretera Nacional vía San Mateo, a 50 mts. Del Parque Codazzi La Encrucijada , Edo. Aragua
TEL:(0244) 395.74.89 / 82.97 / 55.44 / 74.34
FAX:Gerencia: (0244) 395.77.76 Ventas: (0244) 395.65.17
TOYOVAL, C.A.
Av. Bolívar Norte, No. 108-118. Valencia Edo. Carabobo
TEL: (0241) 858.20.58 / 38.10
FAX:(0241) 858.20.70
AUTOCAMIONES FEDERAL, C.A.
Avenida Nueva Granada, entre edificio Tamayo y el Ince , Caracas Distrito Capital
TEL:(0212) 800-AUTO / 632.72.53 / 633.48.12
FAX:(0212) 632.81.15
TOYOAVILA, C.A.
Av. Principal de Boleíta Norte, cruce con C
alle Buen Pastor, Centro Empresarial Avila, Planta Baja, Caracas Distrito Capital
TEL:(0212) 207.84.00 /85.00 / 234.12.12
AUTOMOTORES GUATIRE, C.A.
AV. Intercomunal Guarenas Guatire, local Automotores Guatire, Urb. Vega Abajo, al lado del C.C La Parada.Edo.Miranda.,Av Intercomunal Guarenas - Guatire,Guatire 1221
TEL:(0212) 344.50.48 / 71.53
FAX:(0212) 344.94.19 / 76.42
TOYOANDINA, S.A.
Final Av. Bolívar, Sector El Country, Vía Mendoza Fría, Edificio Toyoandina, Valera Edo. Trujillo
TEL:(0271) 415.02.00 / 00.29 / 00.31 / 02.71 / 00.28 / 231.11.19 / 54.33 /
FAX:(0271) 231.06.94
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario