viernes, 1 de julio de 2016

Cesta Básica CENDAS: Canasta básica

«El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás».
 
                                                                                                          Margaret Thatcher




Una familia venezolana de cinco miembros requiere de 11 salarios mínimos para poder adquirir la Canasta Alimentaria. Según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS). El reporte indica escasez de 62 productos en los comercios. 

Como dato interesante INE: Población Proyectada de VENEZUELA al 2.016 - Base Censo 2011 es de 31.028.637 pobladores.


Antes de desarrollar la presente crónica creemos que es conveniente asomar las siguientes definiciones: La primera, canasta básica es el conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas y produzcan el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos. Y, la segunda, canasta alimentaria es el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de calorías en un hogar típico (cinco personas).
       Como podemos ver, son dos conceptos diferentes; pero muchos venezolanos tendemos a confundirlos: unos por ignorancia y otros por conveniencia. Observemos que la canasta alimentaria es una parte (tan importante, como las otras) de la canasta básica. Los sociólogos y nutricionistas (especialistas en estudios de estas definiciones, del poder adquisitivo y de los sueldos mínimos) le dan a la canasta alimentaria un peso porcentual del 23%, entre los demás rubros de la canasta básica. Peso porcentual que, en años anteriores (antes del 2010, a nuestro ver), satisfacía las necesidades alimentarias de los venezolanos (2.200 calorías por persona); pero, hoy día, esta cifra porcentual luce muy precaria.
       Dicho lo anterior, veamos la proporción, en términos porcentuales, de los rubros que componen la canasta básica: "Alimentos y bebidas no alcohólicas: 23%; bebidas alcohólicas y tabaco: 2%; Restaurantes y hoteles: 6%; vestido y calzado: 7%; alquiler de vivienda: 15 %; servicios de la vivienda: 4%; mobiliarios, equipos del hogar y mantenimiento: 6%; salud: 4%; transporte: 13%; comunicaciones: 5%; esparcimiento y cultura: 5%; servicios de educación: 5% y bienes y servicios diversos: 5%." (Fuente: http://cambiobolivar.com/canasta-basica-venezuela/ -las aproximaciones porcentuales son nuestras-).
       Asimismo, la canasta alimentaria está integrada por los siguientes rubros alimenticios: "Lácteos, carnes (pollo, cerdo, ternera pavo), huevos, granos (frijol, caraotas, arvejas, lentejas), cereales (maíz, arroz, pan, pastas), azúcares, grasas (aceite vegetal o manteca), verduras (todas y aliños verdes), frutas (manzana, naranja, mandarina, fresas, uva, patilla, melón, lechosa), otros (café, sal de mesa)" (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Canasta_b%C3%A1sica_de_alimentos -las modificaciones y los agregados son nuestros-).
       Analizando, sin entrar en mucho detalle, lo que nos está ocurriendo a los venezolanos, con respecto a la canasta básica y a la canasta alimentaria, es de una gravedad extrema. Sobre todo, lo que le ocurre a la población que permanece desempleada (tanto en el sector rural como en el sector urbano), ganando, en la economía informal o en trabajos temporeros, apenas para sobrevivir. Esto si tomamos como referencia las cifras que nos presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando nos muestra que el costo de la canasta alimentaria en enero del 2014 fue de Bs. 3.750,00. (Gráfica que aparece en: http://www.ine.gov.ve/documentos/Economia/CanastaNormativaAlimentaria/pdf/InformeCanastaAlimentaria.pdf).
       Recordemos que para esa fecha (enero 2014) el salario mínimo era de Bs. 2.973,00 y ya era supremamente deficitario. No tenemos las cifras del resto del año 2014; no obstante, inferimos que la canasta alimentaria (cuando se logre conseguir) debe de estar, a la fecha en que estamos escribiendo (miércoles, 11/02/2015), por el orden de los Bs. 10.000,00 (y, quizás nos quedamos cortos). Y, apenas el sueldo mínimo que ya están cobrando los trabajadores, a partir de febrero de 2015, estará por el orden de los Bs. 5.623.00. Esto nos muestra que el salario mínimo seguirá siendo muy deficitario, con relación al valor de la canasta alimentaria.
       Ahora, tomando en cuenta que la cantidad de Bs. 10.000,00 representa el 23% del valor de la canasta básica, podemos decir que el valor de ésta estará por el orden de Bs. 43.478,00. Y haciendo cálculos aritméticos podemos saber (aproximadamente) cuánto debe pagar un sostén de hogar por algunos rubros, entre otros: Vivienda, Bs. 6.522,00; transporte, Bs. 5.652,00; vestido y calzado, Bs. 3.044,00 y servicios de educación, Bs. 2.174,00.
       Dejamos aquí esta crónica, cuyo propósito es, por una parte, darles a conocer (a quienes no lo saben) la diferencia conceptual que existe entre la canasta básica y la canasta alimentaria y, por la otra, dejar para la reflexión los rubros que componen a la primera y a la segunda. Asimismo, dejamos los cálculos del párrafo precedente para que ustedes, carísimos lectores, piensen, analicen y saquen conclusiones en torno a los sueldos mínimos y su relación con ambas canastas.

Once salarios mínimos se necesitan para cubrir la Canasta Básica Familiar



 Salario Mínimo a partir de Mayo 2016: Bs.F   15.051,15 
 Canasta Alimentaria.         Mayo 2016: Bs.F. 152.255,67
 Canasta  Básica                Mayo 2016: Bs.F  303.615,59


Definición : Canasta Básica Familiar

Canasta  Básica : Se denomina como canasta básica a aquel conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades de calorías y proteínas de lo que se conoce como hogar promedio: padre, madre y dos hijos.Ahora bien, es importante destacar que la canasta básica alimentaria implica un mínimo de alimentos, es decir, es lo básico, es lo que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria y en una situación de pobreza, pero de ninguna manera consumiéndola se estarán ingiriendo todos los nutrientes suficientes.

De esto se desprende que no puede ser considerada como una dieta ideal y a seguir, sino muy por el contrario, ya que a la misma deben agregárseles otros alimentos para hacerla completa.
Consumiéndola, una familia se garantiza, como señalamos, solamente, no caer en necesidades insatisfechas.

Por caso, es que a la misma no se la puede emplear como modelo a seguir en lo que se conoce como educación nutricional, ni siquiera para determinadar las necesidades de alimentos de una persona o comunidad.

Normalmente la misma está compuesta por: leche, huevos, arroz, maíz, queso, café, pan, cereal, aceite, manteca y carnes, y se toma como referencia a las necesidades alimentarias que tiene un adulto mayor entre 30 y 59 años de edad.

El cálculo de la canasta básica alimentaria se realiza en relación a la información que el Banco Central manifiesta respecto de los precios que observan aquellos productos que se encuentran dentro de la canasta básica.

Se deberá multiplicar la cantidad de kilocalorías que un hogar tipo necesita por día por el precio de cada producto. La suma de cada uno de los alimentos arroja como resultado el costo por jornada que ostenta una canasta básica alimentaria.

Cuando una persona o familia no pueden cubrir: la canasta básica alimentaria, la vestimenta y el hogar, se lo ubicará dentro de un estado de indigencia.

Entonces, el valor de la canasta básica es el que marca la línea divisoria con la indigencia y sin dudas se erige como el instrumento básico para medir los índices de pobreza en los países.

Ficha Técnica de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN)

Descripción

La Canasta Alimentaría Normativa (CAN), es un indicador estadístico que tiene por objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales, toma en cuenta los hábitos de consumo de la población venezolana, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.

En Venezuela existían diversas canastas alimentarías pero es en 1.997, cuando se unifican criterios para la construcción de una canasta alimentaría única, oficial para fines sociales.

Es importante señalar que incluye las tipologías de establecimientos que expenden la canasta normativa y que están contempladas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor 2.008, vale decir, MERCAL,PDVAL,Abastos y Bodegas, Mercados Libres, etc.

Finalidad

Servir de referencia para la formulación de políticas sociales y económicas de interés nacional. En particular:
  • Políticas sociales: entre otras sirve para establecer el salario mínimo, hacer mediciones de pobreza, planificar el otorgamiento de subsidios al consumidor y la seguridad alimentaria.
  • Políticas económicas: para establecer políticas arancelarias, subsidios a la producción y a la distribución de alimentos, etc.

Objetivo general

Obtener el valor de la Canasta Alimentaria Normativa de todo el país con base en un hogar tipo de la población venezolana.

Cobertura

Horizontal

Comprende 10 áreas metropolitanas de: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona-Pto. La Cruz, Maturín, Ciudad Guayana, Maracay, Valencia. Mérida, San Cristóbal; y un dominio denominado Resto, conformado por 72 localidades entre medianas, pequeñas y áreas rurales del país.

Vertical:

Un conjunto de alimentos distribuidos en las siguientes subclases:
  • Cereales y productos derivados.
  • Carne y sus preparados.
  • Pescados y mariscos.
  • Leche, quesos y huevos.
  • Grasa y aceites.
  • Frutas.
  • Hortalizas.
  • Raíces, tubérculos y otros.
  • Semillas, oleaginosas y leguminosas.
  • Azúcar y similares.
  • Café, té y similares.

Periodicidad

Mensual.

 

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) comentó que esto es así “por el modelo económico y los múltiples controles del Gobierno”, entre estos el de precios. 


BsF. 78.611,65  se ubicó la Canasta Básica Familiar (CAF) del mes de agosto 2015


Los altos precios de los alimentos, viviendas, calzado, educación y salud se incrementaron 13.598,11 bolívares con respecto al mes de julio.
Una familia venezolana de cinco miembros, debe tener como base al menos 10.6 salarios mínimos para adquirir esta canasta.
Seis rubros que conforma este indicador económico aumentaron, entre ellos la educación que subió 41,8%, al aumentar de 8.280,22 a 11.741,74 bolívares. Los precios de los uniformes y útiles escolares pasaron de 44.555,57 a 140.900,93; aumentando 96.345,36 bolívares, 216,2% entre agosto de 2014 y agosto de 2015.
Se necesitan 19 salarios mínimos para cubrirlo.
Los alimentos subieron 8.943,20 bolívares, de 41.681,70 a 50.625,52 bolívares, 21,5%.
El alquiler de vivienda aumentó 12,4% con relación al mes de julio, de Bs. 2.598,00 a Bs. 2.920,00.
El rubro de servicios públicos básicos pasó de 3.221,62 a 3.562,62 bolívares, 10,6%, debido al incremento de la tarifa del transporte urbano en 30%, que subió de 10,00 a 13,00 bolívares en la ciudad de Caracas.


Cendas: Canasta básica familiar supera los Bs. 157.000
El monto representa un aumento de 13,3%, con respecto al mes de diciembre de 2015

02-MAR-2016 10:21:44 a.m. .- El precio de la canasta básica familiar de enero 2016 se ubicó en BsF. 157.833,30, según el reporte del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). El monto representa un aumento de BsF 18.559,92, 13,3%, con respecto al mes de diciembre de 2015.

La variación anualizada para el período enero 2016 / enero 2014 es 395,7%, es decir, BsF 125.989,97, más de trece punto uno (13.1) salarios mínimos (BsF 9.648,18).

Según el Cendas, se requieren 13.1 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar.



El precio de la canasta básica familiar (CBF)


 
El costo de la vida aumentó 395,7% en un año
El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de enero de 2016 es Bs. 157.833,30.  Aumentó Bs. 18.559,62, 13,3%, con respecto al mes de diciembre de 2015.
La variación anualizada para el período enero 2016 / enero 2015 es 395,7%, Bs. 125.989,97, trece punto uno (13.1) salarios mínimos: (Bs. 9.648,18).
Se requieren 16.4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar (para cinco miembros).
Todos los rubros subieron
La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de todos los grupos que la integran.  En primer lugar, el rubro de servicios públicos básicos pasó de 3.870,62 a 6.675,62 bolívares, 72,5%, debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano en 66,66%, que subió de 60,00 a 100,00 bolívares en la línea de transporte de Ocumare del Tuy - Caracas.
Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de  Bs. 3.162,67  a  Bs.  3.819,00, 656,33 bolívares más, 20,8%.  El precio del jabón azul aumento, de Bs. 38,33 a Bs. 76,67, 100,0%; la espuma de afeitar, de Bs. 202,67 a Bs. 268,33, 32,4%; el champú, de Bs. 93,33 a Bs. 123,33, 32,1%; la toallas sanitarias, de Bs. 56,67 a Bs. 71,61, 26,4%; el detergente, de Bs. 170,00 a Bs. 213,00, 25,3% y la afeitadora desechable, de Bs. 110,00 a Bs. 133,33, 21,2%.
Los alimentos subieron 13.152,72 bolívares, de 93.600,00 a 106.752,72 bolívares, 14,1%.  Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café, 93,8%; azúcar y sal, 35,1%; raíces, tubérculos y otros, 20,9%;
cereales y productos derivados, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites 6,3%; leche, quesos y huevos, 4,5% y salsa y mayonesa, 3,2%.
La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.405,25%.
Escasez
Veinticuatro productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res,
margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo: el 41,37% de los 58 productos que contiene la canasta.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex y Urimax, entre otros, e inyectadoras.
En total, escasean al menos 58 productos en este registro.        
Salud aumentó 11,6%, de 748,33 a 835,00 bolívares, debido al incremento de precio del Gengimiel –adulto y pediátrico-, de 281,67 a 305,00 bolívares, 8,3%,y del analgésico -Atamel Forte-, de 106,67 a 146,67 bolívares, 37,5%.
 
El alquiler de vivienda aumentó 7,1% con relación al mes de diciembre, de 4.510,00 a 4.830,00 bolívares.
Vestido y calzado aumentó 757,77 bolívares, al subir de 13.386,67 a 14.144,44 bolívares, como promedio mensual, 5,7%.

Educación subió 3,9%, al aumentar de 19.995,39 a 20.776,52 bolívares.
  
Un almuerzo cuesta 720,00 bolívares en promedio.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 720,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 225,00 bolívares, el 1.5 de la unidad tributaria vigente, cuyo valor es de 150 bolívares.  
Un trabajador necesita ganar por lo menos dos salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como base un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días.   


Productos mas escasos: 


jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales toallas sanitarias, pañales, servilletas, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, pasta de dientes, shampoo, gel fijador, sin alcohol.

Alimentos: aceite, Mayonesa, salsa de Tomate Ketchup, margarina, harina de maiz precocida, harina de arroz y de trigo. 

Y no cuente las medicinas.   

Capriles: Alto costo de la Canasta Alimentaria refleja el fracaso del gobierno



El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que el alto costo de la Canasta Alimentaria refleja el fracaso del gobierno nacional en materia económica. “La Canasta Alimentaria en el mes de abril llegó a 184.906,35 bolívares, con respecto a marzo, aumentó 42 mil bolívares. Y entre abril de 2015 y abril de 2016 el incremento fue de 718%. Es decir, hoy se requieren 16 salarios mínimos para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros. Esta es la razón fundamental por la que estamos promoviendo el Referéndum Revocatorio. Frente a esta situación ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos de brazos cruzados o apelamos a los mecanismos que establece la Constitución?”


Canasta Alimentaria. Esto se decia en Agosto 2015 


Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis, adelantó que la Canasta Alimentaria de agosto se ubicará en Bs 50 mil. “Estamos en presencia de una espiral hiperinflacionaria”  

BIBLIOTECA CENDA: 

 
Tenemos una sala de consulta donde los usuarios pueden consultar nuestras publicaciones y otros documentos sobre indicadores de la fuerza de trabajo, sindicalismo, desarrollo, dossier de prensa sobre privatización, etc.

Dirección : Av. Universidad, Esquina Coliseo a Salvador de León, Edificio La Galería, Torre Oeste, piso 12, Oficina 12-A.  La Hoyada.  Caracas-Venezuela. Punto de referencia: estación del Metro La Hoyada.  En horario de 2:30 a 5.30 p.m.

CENDA pág. WEB: www.cenda.org.ve o solicitar información a través de los correos info@cenda.org.ve y cenda_ac @cantv.netSolicitar información por los teléfonos:   0212-541.03.78 / 0212-543.02.20    







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada