martes, 26 de julio de 2016

Cómo Hacer Leche Evaporada en Casa

Tienes un antojo, quieres preparar un postre, en la casa. Tienes todos los ingredientes, menos ese… justo ese: la leche Evaporadada. No te prives y aprende hacer en casa tanto receta de leche Condensada como receta de leche Evaporada. No conseguir la leche Evaporada Carnation ya no es un problema.

En muchas recetas, especialmente en postres se pide este ingrediente como 1 lata de leche evaporada, se trata de una leche entera concentrada --no es la leche condensada--  la cual se ha reducido al 60% de humedad, es decir de un litro de leche entera se obtienen 400cc de leche evaporada (que es aproximadamente 1 lata).

En algunas ciudades grandes, en los supermercados a veces se consigue este producto en lata de una marca muy conocida, sin embargo hay muchos lugares en los que es imposible conseguirlo y muchos ni siquiera lo conocen. Esta es una situación bastante habitual, pero la falta de este producto no puede frustar la intención de un cocinero en lograr el postre tan deseado. Por esto es que decidí escribir este post para ver que alternativas tenemos.

Hay dos alternativas para obtener una leche entera concentrada. La primera, la directa, es quitar el agua a la leche entera --por algo se denomina leche evaporada--, la segunda es agregar sólidos a la misma, es la salida de emergencia, el Plan B.

Desde el punto de vista práctico y pensando que el destino final es ser un ingrediente para preparar un plato, el resultado obtenido por ambos métodos es equivalente, sin embargo el método por evaporación agrega un tono leve de te con leche, algo amarillento y un sabor un poco dulzón debido a la transformación de algunos azúcares por efecto térmico (reacción de Maillard).

MÉTODO POR EVAPORACIÓN:

Colocamos 1 litro de leche entera en una olla de boca ancha, esto es importante para tener una buena superfice de evaporación, esto permitirá hacerlo en menor tiempo.

Llevar al fuego directo hasta que rompa el hervor, luego se debe bajar el fuego y colocar un difusor de calor sobre la hornalla, e ir revolviendo de a ratos con una cuchara de madera para evitar que se forme la nata. En la fotografía siguiente se puede ver la leche evaporando el agua sobre el difusor de color negro:


Este proceso de concentración dura entre 1 hora y hora y media, aproximadamente. Al cabo de ese tiempo se obtienen 400cc de un líquido espeso y con coloración un poco mas oscura que la original, como puede observarse en la fotografía siguiente:


Al hacerlo en casa es un poco difícil evitar los sedimentos y coagulación de algunas proteínas por efecto del tratamiento térmico, ya que no podemos hacer el proceso a baja presión por efecto de vacío como lo hace la industria. Para remediar esta situación y obtener un producto homogéneo aconsejo pasar el líquido final por un colador antes de utilizar el producto. De ese modo se obtendrá un líquido mas espeso que la leche como se puede ver el la foto siguiente:



MÉTODO POR AGREGADO DE SÓLIDOS:

Colocamos en un recipiente 400cc de leche entera y agregamos 10 cucharadas de leche en polvo, homogeneizamos con el mixer o batidora, hacemos descansar 10 minutos, luego colamos el producto. Esto permitirá hacerlo en menor tiempo pero la calidad del producto es diferente, sin embargo nos puede sacar de apuro si queremos hacer el postre rápidamente.


VIDEO YouTube Cómo Hacer Leche Evaporada en Casa




Receta Para hacer Leche evaporada


Es útil para sustituir la nata en algunas recetas, servirla con té o café e incluso para preparar salsas y cremas. Muchos lo resuelven preparando leche en polvo con menos agua, pero si quieres ir un poco más allá, sigue estas instrucciones:
  • Pon un litro de leche a calentar en una olla a fuego bajo. Remueve de vez en cuando y deja al fuego hasta que reduzca a la mitad. Esto tardará entre 45 y 60 minutos. Retira del fuego y pasa el líquido por un colador fino.
  • Guarda en un envase hermético, mételo en la nevera y consúmelo antes de una semana.

Receta Para hacer Leche Condensada

Para dos porciones necesitarás:
  • 250 gr de azúcar.
  • 180 gr de leche en polvo.
  • 100 ml de agua.
Coloca el agua, el azúcar y la leche en polvo en una olla a fuego bajo. Remueve frecuentemente hasta que la leche en polvo y el azúcar comiencen a disolverse.
Sigue removiendo, sin dejar que la preparación hierva y hasta que adquiera una consistencia ligeramente espesa. Retira del fuego y deja reposar hasta que enfríe para que termine de espesar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada