miércoles, 20 de julio de 2016

Citibank cierra cuenta de Venezuela


Citibank confirma que cierra cuenta de Venezuela tras revisar riesgo

 El banco estadounidense Citibank confirmó este martes su decisión de cerrar una cuenta de pago que usa el Banco Central de Venezuela (BCV), tras realizar una evaluación de riesgo en el país petrolero.

"Luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citibank decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país", informó el Citibank en un escueto comunicado.

"Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido por casi cien años", añadió el banco sobre su histórica relación con Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado recientemente que el banco había ejercido un "boicot financiero", diciendo que el Citibank había notificado "sin aviso y sin protesta" el cierre de la cuenta.

La banca respondió señalando que valora "nuestro diálogo con el gobierno del presidente y esperamos atender sus preocupaciones en el interés de seguir sirviendo a nuestros clientes".

A través de cuentas corresponsal, una institución financiera puede realizar transferencias y aceptar depósitos a nombre de otra institución financiera, generalmente ubicada en otro país.

Según Maduro, a través de la cuenta del BCV en Citibank el país petrolero paga "en 24 horas todas las cuentas (...) en Estados Unidos y en el mundo".

El gobernante denunció que detrás de ese complot, que definió como una "inquisición", se encuentra el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

El jefe de Estado afirma que Venezuela, país que afronta una dura crisis económica, enfrenta un "boicot financiero" para impedirle el acceso al financiamiento internacional.

Añadió que al caso del Citibank se suma la paralización de operaciones de la empresa estadounidense Kimberly-Clark, que cesó su producción de artículos de higiene personal alegando deterioro de las condiciones económicas.

"¿Ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? No, señores, a Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank, nosotros vamos. Con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va", advirtió el presidente venezolano.

"Lo triste es que todos estos ataques son producto de un llamado que hace la derecha a la intervención de Venezuela", agregó Maduro refiriéndose a la oposición, que impulsa un referendo revocatorio en su contra.


Citibank cierra cuentas: Opiniones desde Venezuela



Citibank cerró recientemente la cuenta del Banco Central de Venezuela, se debe principalmente a que dicha institución bancaria busca evitar ser salpicada con los riesgos económicos que actualmente presenta el país.
"El cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela por parte de Citibank se debió a factores de riesgos bancarios que el banco no está dispuesta a asumir; y esos riesgos van en muchos sentidos, el principal tiene que ver con créditos además de otros riesgos futuros del país y hasta un posible default y ellos no quieren verse salpicados por esto. Ningún banco quiero estar en medio de esto".
Dijo que otra hipótesis es que el banco pudo darse cuenta que los beneficiarios finales de las trasferencias que se hacen mediante su institución podrían ser de empresas o personas con problemas fiscales y de reputación financiera "y a ningún banco le conviene", recalcó.

El economista comentó que a Venezuela se le va a hacer complicado encontrar otro banco como Citibank que tiene muchos bancos corresponsables lo que facilita las transferencia.

Hiperinflación

El economista Boris Ackerman dijo que la inflación el año que viene estará por el orden de 1.600 por ciento, según datos no oficiales pues argumentó que desde hace años el Banco Central de Venezuela no ofrece cifras oficiales.

"Las cifras para el año que viene es de 1600 por ciento de inflación, es decir de 27 por ciento mensual".
Instó al Gobierno a llevar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a operar como lo hacen las grandes empresas, es decir como gobierno corporativo. 
"PDVSA tiene que tener un director externo para que maneje toda esa auditoria porque mientras que pdvsa siga nombrando a dedos a los directivos no se van a tener los dólares suficientes."
Al respecto indicó que actualmente PDVSA funciona como "una caja negra" porque consume más divisas de las que produce; por lo que no dudó en la posibilidad de que la misma sea privatizada.












Lecturas Relacionadas


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario