jueves, 1 de octubre de 2015

Cacao: ¿cómo germinar semillas?

No es sencillo cultivar semillas de Cacao ( Theobroma cacao ), especialmente si no vives dentro de los 15 grados del Ecuador, terrestre donde se cultiva el cacao más comercial. Tiene requerimientos sumamente específicos empezar a cultivar este chocolate delicioso que amas. Sin embargo, si estás determinado, puedes crear las condiciones de cultivo adecuadas, comprar esquejes de árbol de cacao y empezar la aventura de hacer el cacao que toma de dos a tres años. El periodo de germinacion de una semilla de cacao fresca se pierde aproximadamente en dos semanas.

El Cacao

El Cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos. Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros.

El árbol del Cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.El cacao tiene unas semillas que se pueden chupar como un mamón o una guanábana. Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas.Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días.Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Finalmente, para preparar el chocolate se añade azúcar y leche.

Cacao:  La Siembra.

1. El proceso de preparación consiste en Cosecha y transporte de mazorcas, desgrane de mazorca, extracción y lavado de semilla para desprender el mucílago frotándolas con aserrín, luego se desinfecta con Vitavax ó Cobre a razón de 200 g disueltos en 25 lt de agua. Una vez desinfectada se pasa el conteo y empaque en bolsas de 500 semillas protegidas con aserrín húmedo y desinfectado con funguicida para evitar la deshidratación de la semilla y el ataque de hongos saprofitos el tiempo máximo para que sean puestas en el vivero es de 5 a 8 días.

2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO

2.1. EXIGENCIAS EN CLIMA


Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa también es importante ya que puede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climáticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales.



2.1.1. Temperatura.


El cacao no soporta temperaturas bajas, siendo su limite medio anual de temperatura los 21 ºC ya que es difícil cultivar cacao satisfactoriamente con una temperatura más baja. Las temperaturas extremas muy altas pueden provocar alteraciones fisiológicas en el árbol por lo que es un cultivo que debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y se incremente la temperatura.

La temperatura determina la formación de flores. Cuando ésta es menor de 21 ºC la floración es menor que a 25 ºC, donde la floración es normal y abundante. Esto provoca que en determinadas zonas la producción de mazorcas sea estacional y durante algunas semanas no haya cosecha, cuando las temperaturas sean inferiores a 22 ºC.


2.1.2. Agua.

El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero también al encharcamiento por lo que se precisarán de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las raíces y su muerte en muy poco tiempo.

Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas más cálidas y entre 1200 y 1500 mm en las zonas más frescas o los valles altos.


2.1.3. Viento.


Vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y caída de las hojas. Por ello en las zonas costeras es preciso el empleo de cortavientos para que el cacao no sufra daños. Los cortavientos suelen estar formados por distintas especies arbóreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor de los árboles de cacao.


2.1.4. Sombreamiento.


El cacao es un cultivo típicamente umbrófilo. El objetivo del sombreamiento al inicio de la plantación es reducir la cantidad de radiación que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar. Cuando el cultivo se halla establecido se podrá reducir el porcentaje de sombreo hasta un 25 o 30 %. La luminosidad deberá estar comprendida más o menos al 50 % durante los primeros 4 años de vida de las plantas, para que estas alcancen un buen desarrollo y limiten el crecimiento de las malas hierbas.


Para el sombreo del cultivo se emplean las llamadas especies para sombra, que generalmente son otros árboles frutales intercalados en el cultivo con marcos de plantación regulares. Las especies más empleadas son las musáceas (plátano, topochos y cambures) para sombras temporales y de leguminosas como el poró o bucare (Eritrina sp.) y las guabas (Ingas) para sombras permanentes. En nuevas plantaciones de cacao se están empezando a emplear otras especies de sombreo que otorgan un mayor beneficio económico como son especies maderables (laurel, cedro, cenízaro y terminalia) y/o frutales (cítricos, aguacate, zapote, árbol del pan, palmera datilera, etc.).


2.2. EXIGENCIAS EN SUELO

El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa húmica. Esta capa se degrada muy rápidamente cuando la superficie del suelo queda expuesta al sol, al viento y a la lluvia directa. Por ello es común el empleo de plantas leguminosas auxiliares que proporcionen la sombra necesaria y sean una fuente constante de sustancias nitrogenadas para el cultivo.

Las plantaciones están localizadas en suelos que varían desde arcillas pesadas muy erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limos, con pH que oscilan entre 4,0 y 7,0. Se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelo.


3. VARIEDADES COMERCIALES


Se distinguen dos razas de Cacao:

a) Forastero (= Trinitario) o cacao amargo.

Originario de las Américas es la raza más cultivada en las regiones cacaoteras de África y Brasil. Se caracteriza por sus frutos de cáscara dura y leñosa, de superficie relativamente tersa y de granos aplanados de color morado y sabor amargo. Dentro de esta raza destacan distintas variedades como Cundeamor, Amelonado, sambito, Calabacillo y Angoleta.

b) Criollo, híbridos o cacao dulce.

Actualmente están sustituyendo a las plantaciones antiguas de Forasteros debido a su mayor adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y por sus frutos de mayor calidad. Se caracterizan por sus frutos de cáscara suave y semillas redondas, de color blanco a violeta, dulces y de sabor agradable. La superficie del fruto posee diez surcos longitudinales marcados, cinco de los cuales son más profundos que los que alternan con ellos. Los lomos son prominentes, verrugosos e irregulares.



4. PRÁCTICAS CULTURALES

 
4.1. PREPARACIÓN DEL SUELO


El suelo es el medio fundamental en el desarrollo de cacaotales. Se debe proteger contra los rayos directos del sol ya que éstos degradan rápidamente la capa de humus que puedan contener. Por ello se recomienda un adecuado sombreo y el mantenimiento de la hojarasca, no practicar labores profundas y cortar las malas hierbas lo más bajo posible. La hojarasca y el sombreo ayudan a mantener la humedad necesaria durante los meses de sequía.

El cacao es una planta muy sensible a terrenos encharcados por lo que se recomienda el empleo de drenajes adecuados que impidan el anegamiento. Se recomienda la construcción de canales que recolecten y conduzcan el exceso de agua de lluvia para evitar que ésta elimine la hojarasca y el horizonte húmico del suelo.


4.4.2. Propagación por semilla.


Es la forma más antigua y común para el establecimiento de plantaciones de cacao pero se obtiene una gran variabilidad de árboles, por lo que no se recomienda su utilización salvo cuando se empleen semillas de elevada calidad. En los últimos años se han recomendado las siembras con semilla certificada, debido al buen comportamiento de los árboles provenientes de semilla de polinización controlada, usando clones seleccionados. Estos híbridos han mostrado una gran precocidad en la fructificación y un desarrollo vigoroso de las plantas. La semilla híbrida se produce polinizando en forma controlada manipulando las flores de los clones seleccionados durante la fecundación.


4.5. RECOLECCIÓN


Los árboles de Cacao florecen dos veces al año, siendo el principal periodo de floración en junio y julio. en los meses de septiembre y octubre tiene lugar una segunda floración pero más pequeña. El periodo de maduración de los frutos oscila entre los cuatro y los seis meses, según la altura sobre el nivel del mar y de la temperatura.

Así la primera cosecha se concentra en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y la segunda durante marzo y abril.


La recolección es una de las fases más importantes, se debe hacer la identificación de las mazorcas maduras. Este estado se conoce por los cambios de coloración externa, que varia dependiendo del tipo o variedad. Este cambio de color puede ser muy ligero y se corre con el riesgo de no cosechar a tiempo mazorcas que han alcanzado su plena madurez. Ante este importante detalle, muchos recolectores cosechan las mazorcas que se encuentran en las partes bajas del árbol, basados en el sonido que emiten estas cuando son golpeadas con los dedos. El punto óptimo de recolección se produce cuando las variedades de fruto rojo han tomado un color anaranjado-bermellón y los de fruta amarilla un color amarillo-verdoso.

La recolección puede ser semanal o algo más repartida según la disponibilidad de mano de obra. La recogida de los frutos se realiza manualmente mediante un cuchillo curvado unido a un palo que permite al operario recolectar los frutos de las ramas superiores. En la recolección del cacao es común aplicar un desinfectante en el extremo del pedicelo del fruto tras su recolección para la evitar la transmisión mecánica de enfermedades a través de las herramientas de trabajo que puedan estar contaminadas.

Los frutos defectuosos, enfermos o agusanados se destruyen directamente en el campo y se entierran. Los mazorcas sanas se abren en el campo para extraer las semillas y trasladarlas al centro de procesado.


5.MARCOS DE PLANTACIÓN


Las variedades de cacao dulce se plantan de 3,5 a 4,5 m de distancia. Las variedades de cacao amargo y los híbridos, al ser más vigorosos, generalmente se plantan a una distancia de 5 a 6 m. La tendencia actual de las nuevas plantaciones es colocar todas las variedades a intervalos de 3,5 hasta 3,75 m.


Los marcos seguidos normalmente son cuadrangulares de 3,6 x 3,6 m, aunque existen sistemas rectangulares, triangulares y hexagonales o en contorno. Se recomienda colocar las plantas a la mitad de las separaciones normales para luego realizar un aclareo gradual de la plantación en función de la producción buscada y de las marras que puedan aparecer. Las marras se pueden sustituir por injertos de parentesco selecto.




Siembra de Cacao: Instrucciones


    1

    Crea las condiciones correctas. Los árboles solo van a crecer y producir granos bajo una serie muy específica de condiciones. La temperatura debe ser siempre superior a los 60 grados F y la humedad por lo menos del 50 por ciento y los árboles necesitan ser protegidos del sol y el viento. Si quieres cultivar granos de cacao afuera, debes vivir en la zona hardiness 10 o más alta –según la USDA- y cultivar plantas de cacao debajo de una cubierta de sombra. Para cultivar adentro usa un humectador y calentador para recrear las condiciones tropicales y a resguardo del viento.
    2

    Planta un esquejo de cacao. Consigue una planta de cacao en un comercio de plantas tropicales, como Logees.com. Es muy difícil cultivar un árbol de cacao y puede producir un árbol con fruto impredecible (cacao).
    3

    Riega el árbol. Asegúrate de regarlo de forma regular. Cada vez que riegues, satura el suelo completamente, pero espera hasta que se quede casi seco entre cada riego. Esto significa que deberías regar cada día si el suelo se drena completamente o cada tres a cuatro días si el drenaje del suelo es lento.
    4

    Fertiliza el suelo una vez por semana con ¼ de cucharadita de fertilizante balanceado mezclado en un galón de agua. El fertilizante debería ser de 15-15-15 o 7-9-5 de nitrógeno a fósforo a potasio (el último es para incentivar la floración).
    5

    Poliniza las flores del árbol de cacao. Necesitarás hacer eso con la mano si no vives en una región con mosquitos pequeños que se reproducen en vegetación húmeda y en descomposición.
    6

    Diluye las macetas de granos de cacao, si es necesario. Si más de uno o dos macetas crecen de un manojo de flores, la maceta va a crecer más lentamente y permanecerá pequeña. Diluye las macetas para un máximo de semillas.

Cacao: Consejos y advertencias


    Los árboles de cacaos van a tomar entre tres a cinco años para producir fruto.

    Los árboles van a necesitar una maceta más grande debido a que debe crecer entre cuatro a seis pies (1,20 a 1,82 metros) para producir frutos.

    Se podan las macetas cuando están doradas o escarlatas con motas multicolores y tengan forma como un melón grande apuntando a ambos extremos.

    El único lugar ideal en Estados Unidos para tener semillas de cacao en exteriores es el Sur de Florida por su humedad y clima cálido.

    Las semillas de cacao también son conocidas como de cocoa y estas plantas también son llamadas como plantas de cacao.

Para darles sombra recomiendo sembra recomiendo plantar árboles Mijao, Anacardium excelsum.



3 comentarios:

  1. Esta información puede ser de utilidad:

    MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

    Familia: Esterculiáceas.

    Especie: Theobroma cacao L.

    Origen: Trópicos húmedos de América, noroeste de América del Sur, zona amazónica.

    Planta: Árbol de tamaño mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un diámetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, según las condiciones ambientales.
    Sistema radicular: Raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm de suelo.

    Hojas: Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.

    Flores: Son pequeñas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeños sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el día siguiente. El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos son largos. La polinización es entomófila destacando una mosquita del género Forcipomya.

    Fruto: De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro, siendo lisos o acostillados, de forma elíptica y de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, de sabor ácido a dulce y aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de sabor dulce o amargo.

    ResponderEliminar
  2. En casi toda Venezuela hay tierras aptas para sembrar Cacao. Por estadística hay más de 600 mil hectáreas para cultivar Cacao y solamente tenemos de 55 mil a sesenta mil sembradas. De ahí que la oportunidad de crecimiento es bastante grande y en estos momentos estamos explorando nuevas zonas crecimiento, como son los estados Guárico, Cojedes, Apure y Yaracuy, donde existen muchos productores incipientes. En Aragua estamos recuperando la zona de Ocumare de La Costa. Debemos expandirnos y no solamente concentrarnos en las zonas élite.
    Una cosecha de cacao desde que la fundas con semillas hasta que pueda dar frutos, pueden pasar cuatro años para comenzar a ser productiva. Si la fundas de una manera de injerto acortas el tiempo a un año y medio o dos. Sin embargo, una planta por semilla dura más que una planta por injerto. La de semilla puede durar hasta cincuenta años produciendo, mientras que por injerto duran de 15 a 20.
    Una vez que la planta comienza a producir vas a recoger cosechas todo el tiempo, porque da frutos y frutos continuamente. El ciclo autogenético de formación de una mazorca hasta que la coseches es de cuatro meses y medio dependiendo de las condiciones climáticas, que te dan dos picos fuertes: de octubre a marzo y luego de julio a septiembre, repitiéndose luego este ciclo.
    En Venezuela, la producción de una planta de Cacao es de 280 gramos al año.

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion , felicitaciones....

    ResponderEliminar