sábado, 3 de octubre de 2015

30 de Abril de 1826 : Estalla movimiento “La Cosiata”

El movimiento La Cosiata o conocida también como "la revolución de los morrocoyes", fue un movimiento político llevado a cabo por José Antonio Páez que estalló en la ciudad de Valencia el 30 de abril de 1826, y llevó a la disolución de la Gran Colombia en 1830.


La Cosiata: La revolución de los morrocoyes (1826)



La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos entre los meses de abril y diciembre de 1826, que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana.

El día 30 de Abril de 1826 estalló en Valencia, Edo. Carabobo, el movimiento de "La Cosiata" (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes, acaudillado por José Antonio Páez, cuyo objetivo inicial fue exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.
 
Sin embargo, entre abril y diciembre de 1826 se desarrolló una serie de acontecimientos cuya consecuencia final sería, en abril de 1830, la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, hasta ese momento, había sido uno de los departamentos que formaban parte de Colombia, junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia pueden considerarse como el principio del fin de la unidad colombiana.

Aparentemente, el termino «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego se utilizó políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de 1826, trantando de aminorar sus consecuencias y restarle importancia.


Fueron muchos los desacuerdos y conflictos que rodearon a la Gran Colombia, dadas las discrepancias entre Bogotá y Caracas, que se acrecentaron a raíz del bando de alistamiento de milicias en Caracas, dictado en 1825 por José Antonio Páez, siguiendo órdenes de Bogotá. Dicho bando fue mal visto por la población y las tensiones, los excesos y las diferencias con el intendente y la municipalidad hicieron que Páez fuese acusado ante el Ejecutivo y el Congreso de Bogotá y, posteriormente, suspendido en sus funciones.

Páez acató la medida y compareció ante el Senado para defenderse; sin embargo, luego de tres días de desorden y violencia, la municipalidad se retractó y decidió, en 1826, desconocer el gobierno de Bogotá y restituir a Páez en el mando militar. Otras municipalidades fueron sumándose al enfrentamiento con Bogotá, y el 8 de julio Páez fue declarado en rebeldía, lo que hizo inevitable detener aquel movimiento separatista.


Origen del Término "Cosiata".

 Aparentemente, el termino «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego fue utilizado políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de 1826 en un afán por aminorar sus consecuencias y restarle importancia.

Fueron muchos los desacuerdos y conflictos que rodearon a la Gran Colombia, entre ellos las tensiones entre Bogotá y Caracas, que se acrecentaron a raíz del bando de alistamiento de milicias en Caracas, dictado en 1825 por José Antonio Páez. Dicho bando fue mal visto por la población y aunque no fue muy grato para Páez, éste tenía que cumplir con la disposición del gobierno central. Sin embargo, las tensiones, los excesos y las diferencias con el intendente y la municipalidad hacen que Páez termine siendo acusado ante el Ejecutivo y el Congreso de Bogotá, y posteriormente fue suspendido en sus funciones.

Páez acató la medida y compareció ante el Senado para defenderse; sin embargo, quien quedó como su sucesor, Escalona, no era muy querido en Valencia, lugar donde Páez solía ir frecuentemente. Es por ello que, luego de tres días de desorden, tensa calma y violencia, la municipalidad se retractó y decidió, en 1826, desconocer el gobierno de Bogotá y restituir a Páez en el mando militar. Poco a poco se fueron uniendo otras municipalidades.

El 8 de julio Páez es declarado en rebeldía. Ya trastocado el rumbo de las cosas, fue inevitable detener este movimiento separatista.

La Cosiata: El Papel de José Antonio Páez.


El objetivo inicial de La Cosiata fue exigir la reforma de la constitución de Cúcuta (constitución de la Gran Colombia) y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. La intención de esta revolución llevada a cabo por el General José Antonio Páez no fue separar a Venezuela de la Gran Colombia, sin embargo eso fue lo que sucedió.

Según investigaciones realizadas por el profesor e Historiador José M, Ameliach “La Cosiata fue el principio del fin”; así lo plasmo el diario el Informador de Barquisimeto en el 2012, como una manera de designar la confusión que reinaba en el departamento de Venezuela, el movimiento lo encabezo el general José Antonio. Ante la amenaza de una guerra civil, Bolívar debió trasladarse a Venezuela para encontrar una solución a la grave situación del país, ratificó a Páez como jefe Civil y Militar, y otorgó una amnistía general.

Los críticos de Páez consideraron que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de las élites políticas y económicas neogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad alcanzados en el campo de batalla. Es este el evento el que en definitiva marcará el nacimiento de la República de Venezuela mutilada territorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces.

Una gran molestia causó la constitución de Cúcuta en los venezolanos, la cual fue jurada en Caracas bajo protestas de la municipalidad Santander en la Vicepresidencia de la República, y la escogencia de Bogotá como capital, fueron también puntos de discordia. En Venezuela, pues, se veía con disgusto una unión con los granadinos que poco la favorecía.

Ante el temor de una supuesta Santa Alianza, mediante la cual se estaría formando en Europa un poderoso ejército para reconquistar a América, Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos, de dieciséis hasta cincuenta años, con las excepciones del caso. Entonces para finales de 1825 Páez decide hacer cumplir el decreto de aislamiento. Páez ordenó a los batallones Anzoátegui y Apure que hagan una total y verdadera recluta entre todos los ciudadanos que encontraran.
El 30 de Abril 1826 el Consejo Municipal de Valencia realiza otra reunión para acordar el proceder a partir de allí, debido a que la magnitud que había alcanzado el amotinamiento en la población valenciana para aclamar a José Antonio Páez y pedir su reposición como Comandante General había sobrepasado las expectativas. Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá.

El Consejo de Caracas, el cual originalmente había acusado a Páez y ocasionara en parte su suspensión, le brindó el apoyo en sesión multitudinaria del 5 de mayo de 1826, sumándose al pronunciamiento de Valencia. A partir de ese momento surgieron combates entre tropas rebeldes y leales a la Constitución de Colombia. Cuando Páez llegó a sitiar nuevamente Puerto Cabello, la mitad del “Batallón Apure" se amotinó en defensa de la Constitución de Colombia.

Para el año de 1826 se presentía un inminente enfrentamiento entre Santander, Bolívar y Páez. Este último convoca a elección de diputados con la finalidad conformar un nuevo congreso constituyente para el mes de enero de 1827 el cual le daría un nuevo sistema legal al país. Bolívar al verse enterado de esta situación sale desde Lima rumbo a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, arribando a Puerto Cabello el 31 de diciembre. Días después en la población de Naguanagua se encuentra con Páez, donde reafirman su unión libertadora, finalmente entraron juntos a Valencia y Caracas, ciudad última donde el Libertador otorga una amnistía general a los involucrados en La Cosiata y ratifica a José Antonio Páez como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela.

El 2 de Abril de 1828, a causa del movimiento iniciado por General José Antonio Páez y otros que igualmente buscaban la revisión de la Constitución de la Gran Colombia, se realizó lo que se conoce como la Convención de Ocaña con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificaría la Constitución de Cúcuta. Los asistentes a dicha convención fueron diputados de los Departamentos de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, estos a su vez se conformaron en dos bandos, los Centralistas encabezados por Simón Bolívar y los Federalistas liderado por Francisco de Paula Santander del lado Colombiano y José Antonio Páez del lado Venezolano, teniendo más adeptos este último grupo.

Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida frente a las agresiones internas y externas, decide hacer imponer su voluntad, estableciendo así una dictadura como último recurso. En agosto de 1828 presenta una nueva Constitución con una marcada tilde centralista y por vez primera un sistema presidencial vitalicio en la que este podía tener la facultad de nombrar su sucesor.
El objetivo inicial de La Cosiata fue exigir la reforma de la constitución de Cúcuta (constitución de la Gran Colombia) y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. La intención de esta revolución llevada a cabo por el General José Antonio Páez no fue separar a Venezuela de la Gran Colombia, sin embargo eso fue lo que sucedió.

Según investigaciones realizadas por el profesor e Historiador José M, Ameliach “La Cosiata fue el principio del fin”; así lo plasmo el diario el Informador de Barquisimeto en el 2012, como una manera de designar la confusión que reinaba en el departamento de Venezuela, el movimiento lo encabezo el general José Antonio. Ante la amenaza de una guerra civil, Bolívar debió trasladarse a Venezuela para encontrar una solución a la grave situación del país, ratificó a Páez como jefe Civil y Militar, y otorgó una amnistía general.

Los críticos de Páez consideraron que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de las élites políticas y económicas neogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad alcanzados en el campo de batalla. Es este el evento el que en definitiva marcará el nacimiento de la República de Venezuela mutilada territorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces.

Una gran molestia causó la constitución de Cúcuta en los venezolanos, la cual fue jurada en Caracas bajo protestas de la municipalidad Santander en la Vicepresidencia de la República, y la escogencia de Bogotá como capital, fueron también puntos de discordia. En Venezuela, pues, se veía con disgusto una unión con los granadinos que poco la favorecía.

Ante el temor de una supuesta Santa Alianza, mediante la cual se estaría formando en Europa un poderoso ejército para reconquistar a América, Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos, de dieciséis hasta cincuenta años, con las excepciones del caso. Entonces para finales de 1825 Páez decide hacer cumplir el decreto de aislamiento. Páez ordenó a los batallones Anzoátegui y Apure que hagan una total y verdadera recluta entre todos los ciudadanos que encontraran.


El 30 de Abril 1826 el Consejo Municipal de Valencia realiza otra reunión para acordar el proceder a partir de allí, debido a que la magnitud que había alcanzado el amotinamiento en la población valenciana para aclamar a José Antonio Páez y pedir su reposición como Comandante General había sobrepasado las expectativas. Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá.

El Consejo de Caracas, el cual originalmente había acusado a Páez y ocasionara en parte su suspensión, le brindó el apoyo en sesión multitudinaria del 5 de mayo de 1826, sumándose al pronunciamiento de Valencia. A partir de ese momento surgieron combates entre tropas rebeldes y leales a la Constitución de Colombia. Cuando Páez llegó a sitiar nuevamente Puerto Cabello, la mitad del “Batallón Apure" se amotinó en defensa de la Constitución de Colombia.

Para el año de 1826 se presentía un inminente enfrentamiento entre Santander, Bolívar y Páez. Este último convoca a elección de diputados con la finalidad conformar un nuevo congreso constituyente para el mes de enero de 1827 el cual le daría un nuevo sistema legal al país. Bolívar al verse enterado de esta situación sale desde Lima rumbo a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, arribando a Puerto Cabello el 31 de diciembre. Días después en la población de Naguanagua se encuentra con Páez, donde reafirman su unión libertadora, finalmente entraron juntos a Valencia y Caracas, ciudad última donde el Libertador otorga una amnistía general a los involucrados en La Cosiata y ratifica a José Antonio Páez como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela.

El 2 de Abril de 1828, a causa del movimiento iniciado por General José Antonio Páez y otros que igualmente buscaban la revisión de la Constitución de la Gran Colombia, se realizó lo que se conoce como la Convención de Ocaña con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificaría la Constitución de Cúcuta. Los asistentes a dicha convención fueron diputados de los Departamentos de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, estos a su vez se conformaron en dos bandos, los Centralistas encabezados por Simón Bolívar y los Federalistas liderado por Francisco de Paula Santander del lado Colombiano y José Antonio Páez del lado Venezolano, teniendo más adeptos este último grupo.

Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida frente a las agresiones internas y externas, decide hacer imponer su voluntad, estableciendo así una dictadura como último recurso. En agosto de 1828 presenta una nueva Constitución con una marcada tilde centralista y por vez primera un sistema presidencial vitalicio en la que este podía tener la facultad de nombrar su sucesor.

Congreso admirable, fundación de la república


El 24 de diciembre de 1828 Símon Bolívar convocó una Asamblea Constituyente para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia, incluyendo aquellas que comenzaron con el movimiento político de La Cosiata en 1826. No obstante, la consecuencia inmediatamente posterior fue la disolución de la Gran Colombia y la formación de la República de Venezuela.

El Congreso Admirable fue la asamblea constituyente convocada por Bolívar y que se reunió entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, en la Gran Colombia. A la vez que el congreso sesiona recrudecen los esfuerzos separatistas en Venezuela fomentados por José Antonio Páez y la oligarquía caraqueña que lo apoya. Bolívar pide poderes dictatoriales al Congreso para entrevistarse con Páez en Mérida y remediar la crisis pero son denegados. El 29 de abril se promulga la constitución que establece a la Gran Colombia como un país con un sistema político republicano, con gobierno alternativo y estructura centralista, nombra presidente de la república a Joaquín Mosquera y vicepresidente a Domingo Caicedo y clausura sus sesiones el 11 de mayo.

El mismo tiempo Páez decide formar un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración y expide un decreto donde convoca a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de Valencia como capital provisional.



El 24 de diciembre de 1828 Símon Bolívar convocó una Asamblea Constituyente para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia, incluyendo aquellas que comenzaron con el movimiento político de La Cosiata en 1826. No obstante, la consecuencia inmediatamente posterior fue la disolución de la Gran Colombia y la formación de la República de Venezuela.

El Congreso Admirable fue la asamblea constituyente convocada por Bolívar y que se reunió entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, en la Gran Colombia. A la vez que el congreso sesiona recrudecen los esfuerzos separatistas en Venezuela fomentados por José Antonio Páez y la oligarquía caraqueña que lo apoya. Bolívar pide poderes dictatoriales al Congreso para entrevistarse con Páez en Mérida y remediar la crisis pero son denegados. El 29 de abril se promulga la constitución que establece a la Gran Colombia como un país con un sistema político republicano, con gobierno alternativo y estructura centralista, nombra presidente de la república a Joaquín Mosquera y vicepresidente a Domingo Caicedo y clausura sus sesiones el 11 de mayo.

El mismo tiempo Páez decide formar un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración y expide un decreto donde convoca a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de Valencia como capital provisional.








¿Qué fue La Cosiata?


Aquello era un rumor muy difundido en Venezuela y se decía de la existencia de una conspiración, ahora, como a todo lo que aquí sucede le dan un nombre, a tal situación política la llamaron La Cosiata. Por esa época había venido al país un comediante que usaba en sus presentaciones teatrales esa palabra, La Cosiata, de manera que estando de moda esa palabra así fue bautizado ese posible acontecer político que según la gente se presentaría muy pronto, aunque nadie sabía decir que era y cual era su finalidad, sin embargo, eso sucedió cuando el presidente encargado de la Gran Colombia, el colombiano Francisco de Paula Santander exigió que Venezuela enviara a Bogotá un contingente de 50.000 hombres por temerse una invasión del imperio Español. Esa orden se impartió en el mes de Mayo de 1.824 pero el general José Antonio Páez, presidente del Departamento de Venezuela, la había archivado y solo fue el 6 de Enero de 1.825 que Páez llama a alistarse y ordena una recluta. La forma desconsiderada de hacer aquella actividad provoca que la municipalidad de Caracas denuncie a Páez ante el Congreso grancolombiano, entonces Santander ordena su destitución, por abuso de autoridad, y que se traslade de inmediato a Bogotá.

El general Páez no hace caso de la orden de trasladarse a Bogotá si no que se quita el uniforme y se va para su casa de Valencia, tres meses después se presenta una revuelta de vecinos frente al Concejo Municipal de esa ciudad y al día siguiente los ediles declaran que ante la alteración del orden público era necesario traer a Páez de nuevo a la jefatura del país; estas circunstancias hace que se hable de La Cosiata desde el mes de Diciembre de 1.825. Como debe saberse, para 1.826 el poder ejecutivo nacional radica en Bogotá y presidido por Simón Bolívar, pero por estar el Libertador en campaña, el poder ejecutivo es ejercido provisionalmente por el vicepresidente. El general Páez para la fecha cuenta con 36 años y no conoce de intrigas, era un hombre acostumbrado a la guerra, al caballo y al llano, no de los peligros del ejercicio del poder, entonces, se acerca a él el valenciano doctor Miguel Peña, persona ilustrada y conocedor de los vericuetos de la política por haber sido diputado en 1.821, presidente del Congreso de Cúcuta donde se había sancionado la constitución vigente para la época y miembro de la Alta Corte de Justicia de la Gran Colombia; Páez lo acoge como su confidente.

Miguel Peña era enemigo de Santander y había renunciado a la Corte luego que ese tribunal condenó a muerte al coronel venezolano Leonardo Infante por homicidio, del cual no se tenía pruebas ni testigos. La situación política en 1.826 era muy delicada, se presentía una gran confrontación entre Bolívar, Santander y Páez. En Noviembre de 1.826 Páez convoca a elecciones de diputados para conformar un Congreso Constituyente en Enero de 1.827. Así las cosas Bolívar sale volando el 4 de Septiembre de 1.826 de Lima, ocho días después ya está en Guayaquil, llega a Bogotá el 16 de Noviembre y a Puerto Cabello el 31 de Diciembre. Días después, en la población de Naguanagua se encuentran los dos colosos, allí se abrazan y entran juntos a Valencia, como juntos entran a Caracas; Bolívar ratifica a Páez como jefe del Departamento de Venezuela.

Las aguas encrespadas se aquietan por el momento, aunque Santander queda muy descontento, estima que la decisión tomada por el Libertador le resta autoridad y eso lo atormenta, razón por la cual se pone a fraguar una conjura contra Bolívar, con su máxima manifestación en la noche del 25 de Septiembre del año 1.828 que se atenta contra su vida; siendo su adorada Manuelita quien lo salva y por ello llamada desde esa fecha: La libertadora del Libertador. Al suscitarse un buen número de acontecimientos contra Simón Bolívar, Miguel Peña hace revivir La Cosiata, influyendo definitivamente en el ánimo de Páez para que traicione a Bolívar, siendo así como éste le prohíbe vuelva a Venezuela y resquebraja la unidad con Gran Colombia. El 13 de Enero de 1.830 oficialmente el general Páez declara la autonomía de Venezuela y luego el Congreso de Valencia la ratifica. En fin, La Cosiata fue un movimiento político adverso a Bolívar desde 1.826 hasta comienzo de 1.830 y que tuvo como protagonista al general José Antonio Páez.




Mensaje para Mis Apreciados Lectores. Suscríbete a mi blog


Mi carrera como Blogger, comienza en el preciso instante en el que tú decides pasear por entre mis posts y yo, me siento especialmente orgulloso de caminar junto a ti.

Suscríbete al Blog para que pueda hacerte llegar los posts publicados en esta Bitácora a tu bandeja de correo. El tesoro más preciado para un Blogger (como yo) es su lista de Suscripciones al Web Site, por lo que me tomo muy en serio el corresponder con trabajo y dedicación, la confianza mostrada por mis suscriptores. El día que te defraude, ¡por favor házmelo saber! ( usa los comentarios ), todo se puede remediar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario