miércoles, 21 de octubre de 2015

Cambio Climático y reducción de cosechas



El cambio climático, con sus variantes como exceso de lluvia o sequía prolongada, es el escenario perfecto para la proliferación de enfermedades agrícolas, por lo que es pertinente que se tomen acciones rápidas en los países afectados.

Wilbert Phillips-Mora, científico del Catie de Costa Rica y uno de los expositores del Foro Nacional de Cacao celebrado en Honduras, dijo en una entrevista a la Diario LA PRENSA que los productores hondureños de Cacao están preocupados porque los cultivos muestran una reducción en la producción por las variantes climáticas.




¿Cuáles son las consultas más comunes entre los productores de cacao hondureñas?
La mayoría de los productores con los que converse me comentaron que ya sienten que en Honduras se está viviendo el impacto del cambio climático.

En su manejo cotidiano del cultivo ellos ya están sintiendo que hay un impacto, dicen que se está reduciendo la producción en este ciclo de cosecha. El denominador común es que sienten que este ha sido un año afectado por el cambio climático en términos de producción.

¿Qué arrojan las investigaciones hechas por el Catie sobre el cambio climático?
Hay un grupo fuerte que está trabajando en Centroamérica. En mi caso, soy especialista en enfermedades agrícolas y las enfermedades son muy afectadas por el cambio climático. Mi conexión con los estudios del cambio climático es a través de las enfermedades que provoca en las plantas.


¿Cómo está el control de plagas y enfermedades en cultivos como el cacao?
Tenemos reportes de incremento de enfermedades, reducción en la cosecha por esa incertidumbre y sobre todo por la inestabilidad climática. Los cultivos sufren ya sea por escasez de lluvia o por mucha lluvia, en países como Ecuador y Perú se incrementaron enfermedades en la planta y en Centroamérica se redujeron las precipitaciones. Es como una especie de juego, entre mucha lluvia y altas temperaturas donde se proliferarán enfermedades como la Moniliasis, pero si tienes pocas lluvias, tal vez se reducen las enfermedades, pero baja el volumen de producción.

No tenemos las condiciones favorables para que el cultivo se desarrolle y es un preocupación que tiene muchas vértices y es una conjugación de circunstancias que dependiendo cómo están interactuando, producen un efecto en la planta de cacao, en los organismos que la atacan o los organismos benéficos que tienen que ver con la polinización de la planta.
En esta sequía:  ¿Cuál es la mayor preocupación?
Sentimos que se está incrementando cada vez más la situación, los eventos relacionados con cambio climático son cada vez más frecuentes. Percibimos que factores extremos se van dando en sitios donde no acostumbrábamos verlos, por ejemplo sequía prolongada, muerte de árboles en sitios de alta precipitación y eso nos está diciendo que algo está sucediendo.

¿Qué deben hacer los productores, gobiernos y todos los sectores competentes?
Primero, los productores deben entrenarse para lo que puede pasar y segundo, somos un factor dentro de toda esa ecuación que tenemos que tomar decisiones como seres humanos en selección correcta de los ambientes donde vamos a establecer los cultivos, en cómo lo vamos a manejar y con qué lo vamos a combinar para que sea un cultivo sostenible desde el punto de vista ecológico y ambiental.


No solamente eso, sino que dar un salto más allá, que no solo sea un agente propulsor de más impacto climático, sino un agente que beneficie al ambiente.

Al sembrar árboles se puede beneficiar el ambiente y al sembrar sistemas agroforestales de cacao estás haciendo una tremenda contribución a esa causa por recursos hídricos, eliminación de erosión, incremento de madera, leña y menos presión de los bosques.

Esos elementos tendrán un impacto positivo en la mitigación del cambio climático.

Cacao y Cambio Clímatico: Cambio climático 'derrite' el chocolate en África


El cambio climático no sólo representa una amenaza para la producción de cultivos alimenticios  de primera necesidad, sino que podría transformar los preciados chocolates en un lujo que pocos se pueden dar, según un nuevo estudio dado a conocer a finales de septiembre.
Si bien es un placer que disfrutan golosos en todas partes, más de la mitad del chocolate a nivel mundial proviene de las plantaciones de cacao de Ghana y Costa de Marfil, donde cientos de miles de pequeños agricultores abastecen lucrativos mercados de comercio justo en países  desarrollados.
Una reciente investigación; liderada por científicos del CIAT, revela que un aumento previsto de la temperatura anual de más de dos grados centígrados para el 2050 hará que muchas zonas productoras de cacao de África Occidental sean demasiado calientes para ese delicioso cultivo. Para el año 2050, un aumento de 2.3 grados centígrados afectará de manera drástica la producción en las regiones de tierras bajas, incluyendo las principales áreas productoras de cacao de Moyen-
Comoe, Sud-Comoe y Agneby en Costa de Marfil, y la región occidental y Brong-Ahafo en Ghana. Los agricultores en estas áreas son vulnerables ya que la producción de cacao es su fuente primaria de ingresos.

Cae la producción de maíz: La producción de maíz de EE.UU. caería 30% por cambio climático

La producción de maíz, el cereal más consumido en el mundo, podría reducirse hasta un 30 % en EE.UU. en los próximos 50 años si las temperaturas siguen subiendo al ritmo actual por el cambio climático, alertó el investigador de la Universidad de Stanford David Lobell.

Si las temperaturas se siguen incrementando tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, el equipo de Lobell predice que el 15 % de la cosecha anual de maíz podría haberse perdido en el 2064 y, si además las plantas mantienen la tendencia actual y se vuelven cada vez más sensibles al calor y al aire seco, esta reducción de la cosecha podría alcanzar el 30 %.

El crecimiento de la población mundial y el consecuente aumento de la demanda han llevado a los agricultores estadounidenses a intensificar la producción durante las últimas décadas mediante la modificación genética del maíz, lo que ha dotado a las plantas de raíces que absorben el agua de manera más eficaz y las ha convertido en más resistentes a los insectos subterráneos. 
El maíz es el cereal más cultivado del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y del total de la producción mundial, el 40 % corresponde a los Estados Unidos.

Mensaje para Mis Apreciados Lectores. Suscríbete a mi blog


Mi carrera como Blogger, comienza en el preciso instante en el que tú decides pasear por entre mis posts y yo, me siento especialmente orgulloso de caminar junto a ti.

Suscríbete al Blog para que pueda hacerte llegar los posts publicados en esta Bitácora a tu bandeja de correo. El tesoro más preciado para un Blogger (como yo) es su lista de Suscripciones al Web Site, por lo que me tomo muy en serio el corresponder con trabajo y dedicación, la confianza mostrada por mis suscriptores. El día que te defraude, ¡por favor házmelo saber! ( usa los comentarios ), todo se puede remediar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario