martes, 22 de septiembre de 2015

Función de las hojas en las plantas


Gran parte de nuestra naturaleza está compuesta por plantas, las cuales tienen la misión fundamental de mantener la vida en nuestro planeta. Las plantas tienen distintos componentes básicos: raíces, tallo, hojas, flores; cada uno de ellos con una importancia y función determinada.

Las hojas son los órganos principales de las plantas, ya que sintetizan el alimento de los vegetales. Las hojas pueden ser encontradas en una gran variedad de formas, colores y tamaños, lo que hace distintiva una planta de otra, cada una con características propias. Las hojas nacen del tallo y es una de las partes más importantes de las plantas ya que en la hoja se encuentra la clorofila. 

La clorofila es el pigmento verde responsable de la fotosíntesis, proceso en el cual la planta absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Aunque por lo general las hojas son verdes no todas las hojas lo son; muchas de ellas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él.

Para realizar la fotosíntesis las hojas presentan una superficie que generalmente es ancha y plana, para exponer una mayor superficie a la luz solar. En la hoja se da un intercambio de gases: oxígeno, anhídrido carbónico y vapor de agua. Este intercambio son los procesos de respiración y transpiración de la planta, aunque estos no son los únicos procesos de las hojas, también pueden especializarse en otras funciones.

Funciones de las hojas


Proceso de respiración en las hojas
Las plantas al igual que los animales y los seres humanos necesitan nutrirse y respirar para realizar las funciones de nacer, crecer, reproducirse y morir, ya que también son seres vivos. Pero a diferencia de nosotros o los animales las plantas no disponen de los aparatos que tenemos para llevar a cabo estos procesos. Las funciones que llevan a cabo las hojas son la respiración, la transpiración (evaporación del agua) y la función clorofílica, siendo las hojas los pulmones de las plantas.


Las plantas respiran oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono, proceso igual al de los seres humanos y animales. Este es un proceso contínuo y se lleva a cabo sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. El otro proceso, la transpiración, la planta la realiza para elevar la savia bruta desde las raíces, por ello desprenden vapor de agua o líquido por las hojas y esto chupa la savia. La savia es el líquido que va de la raíz a las hojas y está formado por agua y sales minerales. Esta savia es producida por las hojas, ya que es la fábrica de alimentos, para nutrir al resto de la planta.


La función más importante de las hojas, sobre todo para las demás formas de vida sobre la Tierra, es la función clorofílica, la cual recoge el dióxido de carbono del ambiente y lo convierte en oxígeno. Esta función se realiza en presencia de la luz solar y la clorofila.

Función Secundaria de las hojas.





Las hojas como todo tienen un Ciclo de Vida y al terminar su función la hoja se seca y cae, es alli donde tienen un uso complementario, pero vital para la planta y el ecosistema circundante:  forman un manto que atrapa la humedad del suelo e impide que esta se evapore, así en temporada seca las plantas pueden mantener sus raíces húmedas y mantenerse visualmente sanas, verdes y fuertes.

Resulta que las hojas que el árbol regala al suelo ( la hojarasca ) tienen varias funciones: sirven de cobijo y alimento a muchas otras especies, entre ellas mariposas, salamandras, ardillas, tortugas de tierra, sapos, musarañas, lombrices y otras criaturas viven, ponen huevos y comen de las hojas.

Los propios árboles se alimentan de la descomposición de la hojas y de lo que generan todos esos seres que viven de la hojas.

Es por esto que en Estados Unidos, la Federación nacional por la vida silvestre alienta a la gente que por el bien del medio ambiente y las ya bastante vapuleadas mariposas, no quiten las hojas que por algo caen en nuestros jardines.

Es hora de darnos cuenta que no somos mas listos que la Naturaleza en ella vivimos y estaba mucho antes que nosotros y estará mucho después que nosotros.

Los humanos en su ignorancia consideran a estas hojas secas BASURA --concepto desconocido en la Naturalerza que todo lo recicla ( Ciclo de Vida ) -- retiramos las hojas secas propiciando la sequedad de los suelos y los procesos de desertificación, adeñas de de moda: Cambio Climático.

Los Campos de Golf son muestras de este desatino vegetal hecho por el Hombre.


Partes de las Hojas



La hoja está formada por un eje central llamado pecíolo, que la une al tallo y un limbo, que puede ser simple o compuesto. El pecíolo puede ser largo, corto, o no existir. En el limbo los haces se bifurcan repetidamente, para formar la nervadura de la hoja. Sin embargo, no todas las hojas presentan las tres partes principales.
Partes de la hoja
El limbo es la parte ancha de la hoja que por su forma queda perfectamente expuesta a la luz solar, es una lámina muy delgada donde ocurre el proceso de fotosíntesis. El limbo tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
El pecíolo es la parte de la hoja que une el limbo al tallo, tiene forma de rabito y a través de él discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. A estas hojas se le conoce como sésiles. Los nervios son canales que recorren el limbo de la hoja, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie conducen la sabia a través de la planta.

Clasificación de las hojas


Tipos de hojas
Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc. Las hojas pueden ser clasificadas por distintos criterios, aunque la diversidad de sus formas y tamaños se relaciona con los ambientes en los que viven las plantas, y a los cuales deben adaptarse. Las hojas simples son aquellas en las que de cada pecíolo surge un solo limbo, mientras que las hojas compuestas son las que presentan varias hojuelas articuladas separadamente, conocidas como folíolos.

Según la disposición de las nervaduras en el envés del limbo, las hojas pueden ser uninervias o plurinervias. Las uninervias poseen una sola nervadura. Son típicas de muchas coníferas, como los pinos. Las plurinervias cuentan con varios nervios que, a su vez, pueden desplegarse de diversos modos. La disposición de los nervios de una hoja puede ser palmeada o palmada, paralela o pinnada como en el castaño.

Clasificación de la hoja según el limbo


    Cuando tienen un limbo sin partir, se conocen como hojas simples.
    Cuando el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal, son hojas compuestas.


Clasificación según la forma del limbo
- Hoja elíptica - tiene forma de elipse.

- Hoja lanceolada - tiene forma de lanza.

- Hoja acicular- tiene forma de aguja.

- Hoja oval - tiene forma de huevo.

- Hoja acorazonada - tiene forma de corazón.

- Hoja lineal - es estrecha y alargada como una cinta.

- Hoja obcordada - con forma de corazón invertido.

- Hoja flabelada - con forma de abanico.  
 
                                                                                          
- Hoja filiforme - hoja muy delgada y fina, aún más que la linear, parecida a un hilo o filamento.

- Hoja oblanceolada - con forma oblonga y lanceolada al mismo tiempo.

- Hoja obovada - de forma ovada pero con la parte más ancha hacia el ápice.

- Hoja lirada - con forma de lira o de laud, con segmentos más pequeños en la base y uno mayor hacia el ápice.

- Hoja runcinada - hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, o por lo menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.

- Hoja sagitada - con figura de flecha, con dos lóbulos agudos en su base no muy divergentes.

Usos o beneficios de las hojas para el hombre



Las plantas son un modo de decoración natural y bello

Las hojas de las plantas ofrecen muchos beneficios al ser humano. Además de ofrecernos la purificación del ambiente, las hojas pueden servirnos de otras muchas maneras. Pueden servirnos de alimento como es el caso de la espinaca, el berro, la lechuga y otros. Algunas hojas se utilizan medicinalmente o para la preparación de té, otras pueden ser utilizadas como especias en la confección de comidas. Existe una industria que se beneficia de la hoja del tabaco para la preparación de cigarros y cigarrillos. Otro beneficio de las hojas es el embellecimiento de nuestro entorno.

2 comentarios:

  1. Saludos Ernesto. Gracias por tu aportación en mi blog Desde las gavetas de mi escritorio con el siguiente enlace: http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/ Ya que utilizaste mi artículo casi integramente te agradecería que hicieras un enlace hacia mi blog. Gracias. Tienes un blog interesante. Exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, por tan buena publicación!, me costo hallar un texto que se acomodade a mi experiencia con las hojas secas y su función una vez que ya no son parte de la planta. Pocos parecen saber lo importantes que son para evitar la sequedad de los suelos y la vida de las plantas que empieza en las raíces.

      Y puedes visitar también este excelente blog: Desde las Gavetas mi Escritorio

      Eliminar

Sofia Jamora Bikini Runaway Video

Sofia Jamora  modelo californiana nacida  en Mayo 6, 1997, en  Calabasas, California, USA. Solo tiene ‎22 años de edad (en 2020)....

Los mas populares