jueves, 17 de septiembre de 2015

Santiago de Cuba espera al Papa Francisco


El papa Francisco iniciará el viernes en Cuba su tercera gira por el continente americano

El Papa Francisco visitará Cuba previo a su gira en Estados Unidos, indicó Federico Lombardi, vocero del pontífice.

El papa Francisco iniciará este viernes en Cuba su tercera gira por el continente americano, en el marco de una visita de tres días que incluirá La Habana, Holguín y Santiago de Cuba para llevar su mensaje a miles de personas que aguardan su llegada, además de dirigentes de la región, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. 

Tras su visita por el país que atraviesa por estos días el restablecimiento del diálogo con Washington luego de décadas de bloqueo, el sumo pontífice -que cumplió un rol clave para el reinicio de las relaciones diplomáticas- visitará luego los Estados Unidos.




 

Pueblo de Santiago de Cuba espera con entusiasmo al Papa Francisco

Santiago de Cuba, 16 sep.- "Esperamos al Papa Francisco con entusiasmo", dijo Siria Luisa Castillo, fiel de la Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, uno de los sitios en los que estará el Sumo Pontífice durante su visita a la Ciudad Heroína, el próximo 22 de septiembre.

"Como otros hermanos y una representación de nuestro pueblo, estaré en el Parque Céspedes para ver y escuchar al Misionero de la misericordia, quien bendecirá a este oriental terruño y a la familia, desde los más pequeños hasta los longevos", destacó.

Mientras que Nancy Despaigne, de la Parroquia Cristo Rey, del reparto Marimón,  en esa urbe, expresó su satisfacción por la visita del primer Papa latinoamericano, pues ha demostrado su interés por el mejoramiento humano, la paz mundial y la hermandad entre las naciones, pese a las diferencias.

Refirió Despaigne que espera que el mensaje de Francisco contribuya a fomentar la fe, el amor y los valores en las nuevas generaciones, para formar hombres y mujeres dignos de la Patria y la sociedad cubana.

Paula López, aunque no es devota, comentó que la visita del máximo representante de la Iglesia Católica es un hecho significativo, ya que se trata de una personalidad que viene ante todo a transmitir la solidaridad y se ha pronunciado a favor de las causas justas en el actual contexto internacional.

Durante su estancia en el territorio indómito, el Papa Francisco oficiará una misa en el Santuario donde se venera a la Virgen de la Caridad del Cobre.


 

Visita del Papa Francisco a Cuba.


Bajo el lema "Misionero de la Misericordia", el sábado a las 16 Francisco arribará al aeropuerto José Martí de La Habana, en donde tendrá su recibimiento oficial para posteriormente trasladarse a la Nunciatura Apostólica, ubicada a unos 25 kilómetros de allí, en un día en donde no están previstas actividades oficiales.

El domingo miles de personas aguardarán la llegada del papa en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, que recorrerá a las 8.20 de la mañana mientras saluda a los fieles, antes de oficiar la santa misa en ese lugar.

En La Habana se montarán gigantografías -que constan en collages de fotos alusivas a los gestos de caridad protagonizados por Francisco y otros líderes religiosos-; el color predominante en la Plaza de la Revolución será el azul, y además se colocarán banderolas en alusión a las banderas cubana y vaticana, según se informó desde el sitio papafranciscoencuba.cubaminrex.cu, dedicado a informar sobre la gira papal.

La música de la misa estará a cargo de un coro de la sinfónica compuesto por 230 voces del Instituto Superior de las Artes y una pequeña representación de coros de distintas comunidades de la Iglesia Católica.

A las 16, luego de un almuerzo privado, Francisco se trasladará al Palacio de la Revolución y saludará a las delegaciones diplomáticas y una hora más tarde visitará la Catedral de La Habana, en donde ofrecerá la Plegaria de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

A las 18.30, saludará a unos 5.000 jóvenes que lo aguardarán en las afueras del Centro Cultural Padre Varela, en donde se espera que se monten pantallas gigantes debido a la gran cantidad de asistentes esperados, según informó el sitio católico especializado www.aciprensa.com.

El lunes por la mañana el papa se dirigirá hacia la ciudad de Holguín, a 813 kilómetros al este de La Habana, en donde está previsto que a las 10 salude a los fieles congregados en la Plaza de la Revolución Calixto García, en donde posteriormente ofrecerá una misa para los presentes.

A las 15.30, Bergoglio visitará la Loma de la Cruz, un accidente geográfico situado a 261 metros sobre el nivel del mar en donde se montó una gran cruz de madera, uno de los símbolos que identifican la ciudad de Holguín.

A media tarde, Francisco volverá a subirse un avión y se trasladará hacia la ciudad de Santiago de Cuba -a 125 kilómetros al sur de Holguín y 874 de La Habana-, y se alojará en el antiguo Seminario San Basilio Magno, una de las instituciones más antiguas de la Ciudad, fundada en 1722.

A las 19 mantendrá un encuentro privado con los Obispos y a las 19.40 irá hacia la Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en donde ofrecerá una oración a la Virgen (que fue homenajeada por el Papa Juan Pablo II en 1998, quien coronó y bendijo la imagen) y visitada también por el Papa Benedicto XVI en 2012, quien le concedió la Rosa de Oro, distinción creada por el Papa León IX.

El martes a las 8 ofrecerá en ese mismo lugar la santa misa y alrededor de las 11, el papa visitará la Catedral de Santiago de Cuba, en donde mantendrá un encuentro con familias durante media hora, ya que luego ofrecerá bendiciones a la ciudad.

Al mediodía culminará su visita por la isla para iniciar su viaje a Estados Unidos, hacia donde se dirigirá desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo -en donde está prevista una ceremonia de despedida-, con destino a Washington DC.

Para la gira del Papa Francisco por Cuba se dispuso una Comisión Gubernamental preparatoria de la visita del Sumo Pontífice, el máximo órgano responsable de los preparativos políticos, organizativos y logísticos, que a su vez se divide en la Comisión Política y la Comisión de Organización y Logística. 



Lecturas Relacionadas


Pastoral Eveangelli Gaudium


Papa Francisco y el Neoliberalismo 


EEUU normaliza relaciones diplomáticas con Cuba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada