miércoles, 18 de febrero de 2015

Sarcopenia y Nutrición

Sarcopenia  es una enfermedad relativa a la gradual pérdida de masa muscular que afecta a personas de 30 o mas años de edad, 0.5–1% de  pérdida por año. No tiene una causa simple, su prevención y tratamiento requiere un a aproximación integrada que involucra dieta, hormonas, etc. La pérdida patológica de masa muscular es un grave problema biomédico que no tiene tratamiento adecuado. La pérdida de peso y de masa muscular puede deberse a la dieta, enfermedades o envejecimiento.


Sarcopenia, las consecuencias de perder masa muscular


sarcopenia



Muchos nos interesamos por mantener una correcta y saludable forma física, realizando la actividad que más nos agrada y nos estimula a seguir realizándola.

Pero gran número de personas son afectadas por el sedentarismo que puede dar origen a múltiples enfermedades, entre ellas, la reducción progresiva de masa muscular que puede desencadenar sarcopenia.

La sarcopenia es, etimológicamente, la reducción cuantitativa de masa muscular. Pero, al analizar sus implicancias funcionales, nos damos cuenta que, es mucho más que eso y las consecuencias de la disminución de masa magra son notorias.

Con la pérdida de masa muscular se produce una reducción en el índice metabólico lo cual puede llevar a un aumento de peso indeseado por la acumulación de grasa en su organismo.

Asimismo, se incrementa el riesgo de resistencia a la insulina, de perder masa ósea, de reducir la capacidad cardiovascular de la persona, de empeorar la postura, y de otras alteraciones que pueden desencadenar enfermedades.

Si bien con el paso del tiempo y como proceso normal asociado al envejecimiento se produce una reducción de masa muscular y un incremento de la masa grasa del organismo, ésto puede originarse en una adulto de 30 años como consecuencia de su inactividad física y pueden evitarse sus severas consecuencias si llegamos a la tercera edad sin dejar de movernos.

Tal es así, que se ha comprobado que el entrenamiento de fuerza permite mantener el músculo joven sin que se deteriore su contractibilidad y así, se evita la reducción de la fuerza que es, en la mayor parte de los casos, invalidante y causa de la dependencia de los adultos mayores para realizar las actividades de la vida diaria.

Por ello, no pongamos en riesgo nuestra salud y calidad de vida eligiendo el sedentarismo. Siempre es más conveniente y saludable un cuerpo activo que te acompañe con el paso de los años.


Todos los excesos son dañinos. Al cambiar tus hábitos alimentarios mejorarás tu salud.


Dra Yajaira Vera Roldan Medico Cirujano. Oftalmóloga . Asesoria nutricional Miss Venezuela 1988. Médico cirujano egresada de la UCV en 1987.
Twitter: Yajaira Vera Roldan (@Yajairaverar).
Consultas: Clinica El Avila Caracas, Ve. 058212-2617332 

Página Web: http://verasalud.com.ve/

En FACEBOOK: https://es-la.facebook.com/yajaira.v.roldan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada