Apreciado lector, mucho se habla de la deforestación en el municipio El Hatillo, buscando halle un artículo de la abogada Hildegard de Sansó del diario UN y este otro que reproduzco del diario La Voz:
Vecinos denuncian caos urbanístico en el sureste de la capital
asfixiará a los caraqueños
24/08/2008
Al menos 80 mil personas comenzarán a vivir en los 36 nuevos conjuntos residenciales que se construyen actualmente en El Hatillo, por lo que los 100 mil habitantes con las que ya cuenta el municipio, temen un inminente colapso de la ya precaria vialidad, así como de los deficitarios servicios públicos
El Hatillo lidera las ofertas inmobiliarias de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana: 36 conjuntos residenciales se construyen actualmente, a la par de dos nacientes invasiones, como son las de Corralito y Los Robles.
Según datos de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), publicados por el Diario El Reporte, las nuevas edificaciones representan el 35% de los nuevos desarrollos que se ejecutan en Caracas.
Este crecimiento urbanístico se ha convertido en motivo de máxima preocupación para la comunidad hatillana, así como para quienes residen en los municipios limítrofes, como Baruta y Sucre. La gente teme que El Hatillo no esté preparado para albergar a sus nuevos habitantes, un aproximado de 80 mil, según cifras conservadoras, quienes se unirían a los 100 mil que ya viven en el ayuntamiento. Ahora, cerca de 200 mil personas se movilizarán por las mismas arterias viales y recurrirán a los mismos servicios públicos.
Reina la anarquía
El abogado Alfredo Romero es el encargado de asesorar legalmente a los vecinos de los municipios El Hatillo, Baruta y Sucre, acompañándolos a "desenmarañar" la legalidad o no de las obras en construcción. Por este sendero camina desde hace 6 meses.
El pasado 22 de abril la comunidad organizada solicitó a la Dirección de Urbanismo y Catastro de la Alcaldía de El Hatillo información referida a las obras que se edifican, y si las mismas cumplen con las variables urbanas fundamentales, de acuerdo a lo previsto en el artículo 86 de Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. A través de la misiva, también exhortaron a las autoridades a detallar el impacto vial y ambiental que suponen dichas obras para los hatillanos, baruteños y sucrenses, al igual que sobre la eficiencia en la dotación de los servicios públicos.
Ante el silencio del despacho del burgomaestre Alfredo Catalán, los afectados introdujeron una acción de Amparo Constitucional por Respuesta, ante el Juzgado 9º Superior Contencioso Administrativo del Área Metropolitana, el pasado 23 de mayo.
La presión por la vía judicial ayudó a los ciudadanos a obtener un pronunciamiento por parte de la gerencia local. La última solicitud realizada por los vecinos, en fecha 30 de junio, fue respondida el 28 de julio por la Dirección de Urbanismo y Catastro. El documento de 92 páginas contiene una descripción de la permisología con la que cuenta cada obra. Según el informe, de los 36 conjuntos residenciales en construcción, 29 están aprobadas, mientras que de los 7 restantes (Brisas de La Colina, Bosques de El Hatillo, Altos de La Colina, Mirador de La Unión, Las Palmas de El Hatillo, Bosques del Tuy y Oritopo Suites), no reposa ninguno permiso en archivo, según el despacho de la Alcaldía.
Con respecto a la situación estos últimos urbanismos, Romero dice que es "desconocida", por lo que deberán realizar un trabajo de campo para constatar su realidad. Al referirse al lote de las 29 obras que disponen de permisología, especifica que "el problema está cuando tú permites una construcción que está adecuada a la zonificación de ese lugar en particular, pero no está adaptada al sistema global de planificación urbana de la ciudad", sostiene.
Catalán "se lava las manos"
Para el profesional del derecho, el gobierno de El Hatillo se "lava las manos" y evade "responsabilidades", en lo referente a garantizar una óptima calidad de vida a la población. "En el documento la Alcaldía responde que le atañe exclusivamente al Estado la construcción de vías, lo cual no se hace en el Área Metropolitana desde hace 30 años. Eso es verdad, pero tú como gerente de un municipio no te puedes desentender, para aprobar las construcciones tú debes primero exigir al Gobierno un plan que te garantice la construcción de vialidades y la ampliación de los servicios básicos".
En promedio se estima que 30 mil nuevos carros se incorporen a los 1.600 vehículos que circulan actualmente por el bulevar de El Catefal, en Baruta, un tramo de 4 kilómetros aproximadamente. Este tráfico se supone que también se le endorsará a la avenida principal de Macaracuay, tramo que sólo admite un tránsito normal de 2 mil unidades. El abogado rememora el Sistema de la Periférica, plasmado sólo en el papel. "Los proyectos existen pero no lo han ejecutado".
Nocivos efectos ambientales
La falta de información sobre la construcción de nuevos acueductos que abastezcan de agua a los recién llegados, es otra de las grandes preocupaciones que embarga a los baruteños y los hatillanos, en donde el servicio "de por sí ya es irregular", sostiene Elsa Salazar residente de El Cafetal y María Cristina Méndez, vecina de Los Naranjos.
La tala de árboles indiscriminada es la otra vertiente. Olga Guedes, ingeniero ambiental, señala que "se está acabando con el pulmón vegetal" que oxigena al Valle de Caracas. Sostiene que tras la deforestación, especies como el chipo, entre otras, han migrado hacia espacios urbanos. "En El Hatillo no se está mitigando el daño ambiental, sino que se está ignorando. La contaminación que producen los vehículos (smog) va a afectar más a la zona sureste, y lo más grave es que empieza a calentarse el ambiente de la ciudad y con ello aparecen enfermedades como tuberculosis, alergias, sarampión, etc.".
Para Alfredo Romero, no se trata de estar en contra de los constructores, ni de los nuevos propietarios, "lo que queremos es contrarrestar un desarrollo sin ningún tipo de planificación urbana global, como ha pasado en la ciudad de Caracas en los últimos años".
Acciones en camino
Para la próxima semana, las asociaciones de vecinos de El Hatillo, Baruta y Sucre enviarán misivas a Hidrocapital y a los Ministerios de Infraestructura y Ambiente, a fin de que cada ente aclare la existencia o no de planes en materia de servicio de agua potable, vialidad e impacto ambiental. Asimismo, exhortarán a las autoridades metropolitanas a la concertación de un Cabildo Abierto para debatir la temática.
Contacto
En el Facebook los vecinos crearon el grupo "Por Caracas Humanizada", espacio que contiene información actualizada del caso. También a través del correo porcaracashumanizada@gmail.com los interesados pueden contactar a los líderes del movimiento.
Iriana Alvarez
Bién hasta aquí, ¿Verdad? Lo malo es saber la verdad y lo malo es que A. Charlatán ( Cataflán para las chicas del ambulatorio) tiene un expediente en la Dirección de Estados y Municipios de la CGR mas grueso que dos directorios telefónicos, pero tiene bueno y de mejores amigos rojos rojitos, así él Poder Ejecutivo, nombró a su hermano, un concejal Electo ( Poder Legislativo ), Director del PDUL ( Poder Ejecutivo ), es decir, control total sobre DDUC y control de la aprobación de memorias y cuentas TODO EN UNO. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! En el CNE no les importó saber de esto.
Se de una digna Graduada de Lic. en Urbanismo que renunció a su cargo ( me consta que se pagaba coche y un apartamento ) a DDUC en el año 2004 al ver toda la podredumbre que allí se guisa ¡ a diario !
Si esta interesado en saber mas acerca de guisos en El Hatillo te recomiendo visitar: http://atropellos.zoomblog.com/ no tiene desperdicio, fotografias, Resueltos de DDUC y hasta reportajes de TAL CUAL.
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