viernes, 27 de mayo de 2011

Google apostará por la cartera móvil y el dinero digital

Google está a punto de introducir su plataforma de pagos móviles que convertirá a sus teléfonos inteligentes equipados con OS Android en carteras digitales. Se espera que en un evento en Nueva York, este jueves, el gigante tecnológico muestre la tecnología llamada "near fields communication" (NFC por sus siglas en inglés), un sistema de corto alcance inalámbrico que permite el intercambio de datos con una alta frecuencia. Con esta los dispositivos pueden "hablar" entre sí sin necesidad de cables.

Los consumidores pasan sus teléfonos frente a un lector en la caja de pago para comprar un producto o recibir ofertas especiales.

The Wall Street Journal informó que el programa se lanzará inicialmente en Nueva York y San Francisco antes de extenderse a otras ciudades de EE.UU. y otros países.

En Estados Unidos las empresas que se cree que participarán en el proyecto de Google son la tienda departamental Macy's, la cadena de comida rápida Subway y American Eagle Outfitters.

Google no ha comentado nada respecto a esta información pero envió invitaciones a la prensa para que acudan a sus oficinas en Nueva York a fin de presenciar sus "últimas innovaciones".

En enero de este año el presidente del consejo de administración de Google, Eric Schmidt, escribió en el Harvard Business Review que el dinero móvil es una parte clave de la estrategia de Google para el 2011.

"Los teléfonos, como sabemos, son utilizados como bancos en muchas de las partes más pobres del mundo -y la tecnología moderna significa que su uso como herramientas financieras puede ir mucho más lejos que eso", dijo Schmidt.

Demanda Estimada del producto: La firma de investigación Forrester ha dicho que espera que se vendan entre 40 y 50 millones equipados con la tecnología NFC en 2011.

Hay informes que sugieren que Apple Computer incluirá la tecnología en el próximo SmartPhone iPhone 5 que se espera que devele el próximo mes en su conferencia con programadores.

Y también se cree que Microsoft incluirá la tecnología en sus teléfonos Windows Phone y también que RIM lo hará en los BlackBerry.

Por su parte Samsung y Visa han señalado que facilitarán pagos móviles vía NFC en teléfonos inteligentes durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres.

"El Google Nexus S que anunciaron recientemente es el primer teléfono con OS Android con NFC y creemos que NFC se convertirá cada vez más en una característica predeterminada de cada teléfono inteligente que se venda en los próximos años", dijo a la BBC Charles Govlin, analista de Forrester.
Por su parte la empresa de investigación de mercados Gartner aseguró que dado que el valor total de las transacciones móviles alcanzará US$245.000 millones en 2014, se espera que la demanda por estos servicios de cartera móviles sea "inmensa".

Pero no todos están convencidos de que los pagos inalámbricos con los teléfonos sustituirán al dinero.

"Desde mi punto de vista, aunque hay potencial para que estas transacciones vía celular se expandan, esto ocurrirá en forma lenta.

Una de las razones es que el comportamiento de los consumidores cambia lentamente", afirmó Govlin.

"El gran beneficiario aquí será Google, una compañía que pone el acento en la información. Los datos involucrados en dichas transacciones le permitirían a Google mostrar publicidad y hacerte un objetivo más valioso para los anunciantes", añadió.

La seguridad de los pagos vía NFC tampoco da certeza a los usuarios.

Dos terceras partes de entrevistados en una encuesta de MasterCard sobre el tema, manifestaron su preocupación por la seguridad en dichas transacciones.

Los servicios de carteras móviles en Japón son una realidad desde hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada