lunes, 25 de abril de 2011

Para que no te nieguen la visa: Visa avisada no mata....

Apreciado Lector, aquí te dejo el relato de un peruano y sus vicisitudes a la hora de obtener la Visa Americana:
Me negaron la visa. Originalmente planeaba colocar un post muy corto y dejarlo ahi; pero decidí que era terapeútico contar el penoso proceso de sacar la visa.

Luego de ponerme presentable (sí, odio usar traje/terno, pero que se hace pues) me fuí recoger una carta del PLUG (Peruvian Linux User Group) que decía que soy un buen hombre y todo eso. Luego me fuí volando a la embajada y llegué a las 9:50 am, diez minutos antes de la hora pactada. Aquí tuve mi primera sorpresa, ingenuamente creí que me harían pasar a una sala de espera y que luego me llamarían para tener la dichosa entrevista; pero no, había muchísima gente!! lo primero fué dejar mi celular y PDA a la entrada, luego pasas por el detector de metales, luego tienes que caminar 100 metros para llegar hasta donde un vigilante que amablemente te comunica que debes tener el pasaporte, el recibo y el formulario a la mano para entregar todo esto en un despacho que esta 50 metros mas allá, allí te dan un ticket y te invitan a esperar en un espacio del tamaño de una cancha de fulbito donde calculé aproximadamente 250 asientos casi llenos de gente.
Me ubiqué al lado de un señor de avanzada edad que me hizo algunas preguntas sobre el formulario (creo que estaba muy inseguro de que estuviera bien llenado), no terminaba de revisarlo y justo llamaron a su grupo y el señor se fué, me quedé solo y el aburrimiento empezó a atraparme de una forma espantosa, lo peor era es que había mucha gente nerviosa que caminaba de un lado a otro, unos jugaban con sus dedos, gente que se fué a las máquinas de dulces, otros por café, otros revisaban una y otra vez sus papeles, dicho sea de paso, yo creí que llevaba muchos, pero había gente que pareciera tenía la intención de publicar una enciclopedia.
Luego de pasar 1 de las horas más aburridas de mi vida, llamaron a mi grupo y cuando ingresamos fuímos a la “sala de espera” que eran unos 300 asientos mucho más cómodos que los de fuera y donde debíamos esperar hasta que se nos llamé a alguna de las 4 ventanillas habilitadas para las entrevistas. Qué cosa? ventanillas? solo 4 para atender más de 500 personas? como es esto posible? pues creanlo, esto ocurre aquí en Perú. Nuevamente mi candidez se puso de manifiesto, yo creía que la entrevista era en una habitación, con el entrevistador detrás de un escritorio y yo en un asiento respondiendo a sus preguntas. Nada de eso, una ventanilla con un vidrio antibalas, solo un espacio para pasar documentos y 2 pequeños parlantes a los costados para oir al entrevistador.
Nuevamente la espera se estaba haciendo espantosamente aburrida, dispuesto a no aburrirme, abordé a la gente que estaba a mi costado, primero estuvo un tipo que trabajaba en la minera Yanacocha y que se iba de vacaciones, no tenía más documentos que una carta de su compañía, esto me sorprendió de sobremanera, pues yo tenía un folder completo de papeles. Luego estaba una escolar de ultimo año de secundaria, simpatiquísima ella, me dijo que quería vacacionar en New York y que viajaba sola, me mostró el permiso de sus padres, estuvimos charlando un buen rato, ya que el tipo de Yanacocha o era muy soso o era muy tímido.
Hasta que llamaron a mi grupo, fuímos 5 personas que nos pusimos en la ventanilla número 5. La primera de la fila era una niña, que estaba con su padre, oí perfectamente que el señor dijo “Yo tengo visa”, al final el resultado fué que se la negaron a la niña. La segunda persona fue una señora de unos 60 años que no entiendo que habrá pasado pero no estuvo ni 1 minuto en la ventanilla, también le negaron la visa. A continuación otra señora de unos 50 años medio estirada y huachafa gritaba tanto que todo el mundo oía lo que decía, así nos enteramos de que ella ya había vivido en USA hace muchos años y que planeaba regresar de visita, resultado: también le negaron la visa. A estas alturas la chica que estaba delante mío y yo nos miramos las caras pensando “es que no le dan la visa a nadie?”, avanzó la chica que dijo ir por turismo y lo mismo, otra visa negada.
Finalmente llegó mi turno, la entrevistadora era guapísima! era muy bonita de verdad, me saludó y la primera pregunta que me hizo fué
- “Cuál es el motivo de su viaje?”
Le expliqué que quiero sacar una certificación de Linux.
Luego me preguntó:
- Qué se necesita para sacar esa certificación
- Cuánto tiempo planea estar en USA?
- Tiene familiares y/o amigos residentes en USA?
- A qué se dedica Usted?
- Cuánto gana al mes?
- Donde trabaja?
- En que consiste su trabajo
- Hace cuánto trabaja en esa compañía?
fin. resultado: En esta oportunidad no le podemos dar la visa americana, aquí tiene una carta donde se explica la decisión, que tenga un buen día
Y eso fué todo! no duró ni 5 minutos!! no me pidió un solo papel! detalle que percibí se repitió con los que me antecedieron, no ví pasar un solo papel de nuestro lado de la ventanilla hacia el de la entrevistadora. Yo me aseguré de decirle que tenía certificados que probaban mi condición económica y laboral pero un rápido no es necesario me hizo desistir de pasarle algún documento.
No entiendo que criterio es el que toman para dar una visa, pero definitivamente no es por papeles, creo que le tienes que caer en gracia o ella juega a los dados debajo de su escritorio. O tendrán un número limitado de visas que entregar por día, o que sé yo. La malicia me dice que 100 dólares por entrevista multiplicado por un mínimo de 500 personas me dan 50 000 mil dólares diarios! así que mientras más veces te nieguen, más dinero entra.
Me fuí muy molesto, pensando en todo el tiempo y las molestias que cause para obtener certificados, cartas de recomendación y un sinfin de papeles que al final resultaron totalmente inútiles. Ya cuando me iba, vi a una chica llorando, me acerqué y le pregunté si estaba bien, era una egresada de ESAN, le negaron la visa para poder trabajar en USA, en fin, no conocí una sola persona que recibiera visa esta mañana, será que hoy solo fuímos los que tenemos mala suerte.

Como Hacer Negocios con los EEUU

Cómo abrir su compañia en USA.
Cómo invertir en USA.
Cómo comprar Negocios y Bienes Raíces en USA.
Visas disponibles para Empresarios y Profesionales.
Visas disponibles para personas con pasaporte UE.
Visas disponibles para Inversiones. Programa EB-5.
Requisitos y trámites de Inmigración a USA.
Franquicias en USA.
Peticiones Familiares.
Los errores mas comunes al hacer negocios en USA.

COMPRAR Miley Cyrus Wrecking Ball

COMPRAR Curso YOGA PLAYMATE DEL 2007 SARA JEAN UNDERWOOD

COMPRAR Jane FONDA Prime Time

COMPRAR Pilates for Beginners

COMPRAR Gentle YOGA for EveryBody

COMPRAR reloj Digital Casio G-Shock

Imágenes de Lady Gaga
¿ Ganará Capriles Radonski Elección 7 de octubre de 2012 ?
No mas Jefes, SEA Emprendedor Exitoso
Imágenes de Karla Osuna
¿ Qué son las Empresas Start Ups ?
Listado de los peores sitios de trabajo
¿Cómo afecta un divorcio su bolsillo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada