jueves, 14 de abril de 2011

¡Sea Su propio Jefe!

Apreciado lector, hoy te escribo pues tal vez estas harto de ese payaso llamado Jefe, de insulsos uniformes, de carnets que muestran tu nombre a todo el mundo, de horarios, de controles, de supervisores desentonados, de compañias con Misión, Visión y Valores  en el papel, pero de mentira en el quehacer diario, pero se ve muy bonito en la página web, de toda clase de Gerentes Chatarra que hacen cualquier cosa, hasta actos ilegales por obtener resultados, "El que sabe sabe y el que no sabe es Jefe" decia un letrero en el cubículo de un profesor que alguna vez tuve.
Lo primero es hacer un "Plan de Negocio". He aquí sus partes.

Parte 1. Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo ofrece una impresión general y todo lo que un lector presionado por la falta de tiempo debe saber sobre su Plan de Negocio.

Parte 2. La idea del producto o servicio

El objetivo esencial de una nueva empresa es ofrecer una solución a un problema existente en el mercado –satisfacer una necesidad de sus clientes potenciales.

Parte 3. Equipo de Trabajo

Poner en marcha una compañía de rápido crecimiento constituye una tarea enormemente ambiciosa y en esta fase del proceso describes al equipo de trabajo y sus talentos aportables a la nueva empresa, Su empresa.

Parte 4. Marketing

La tarea principal de cualquier compañía es satisfacer las necesidades de sus clientes. Ésta es la idea básica del Marketing, que no debe confundirse con las “ventas” o la “publicidad”, ya que éstas sólo representan la aplicación de sus ideas. Es una fase crucial en el desarrollo de su idea de negocio.

Parte 5. El Sistema de Negocio y la organización empresarial

Con el plan de Marketing, hemos definido la finalidad de nuestra empresa desde el punto de vista del cliente. Ahora es el momento de convertir el beneficio para el cliente en una realidad.

Parte 6. Calendario de realización

Una planificación realista no es sencilla de realizar, sobre todo cuando se carece de la necesaria experiencia en la creación de un negocio y, más aún, si nadie ha trabajado antes con una Idea de Negocio –lo cual es muy común en el caso de un start-up (nueva empresa ).

Parte 7. Riesgos

Toda empresa implica riesgos – especialmente en el caso de aquéllas de nueva creación y con un gran crecimiento, es hora de un análisis FODA. A la hora de poner en marcha la nuestra, quizás nos resulte mejor hacerles frente con la ayuda de inversores, los cuales siempre miden el riesgo.

Parte 8. Financiamiento

Lo primero que hay preguntarse sobre el financiamiento es cuánto va a costar poner en marcha la empresa y llevar a cabo una buena gestión de la misma, liquidez necesaria y otros.


Así si quiere mandar a su Jefe al carajo, debe seguir ciertos pasos para independizarse, si desea montar su propio negocio debe empezar por tener un "Plan de Negocio", he aquí le traigo uno muy bueno y abundante detalle de la gente de Proyecto  Ideas :
http://www.ideas.com.ve/files/Manual_elaboracion_Planes_Negocio.pdf
Solo use el menú contextual para hacer: "Save link as"  y bájese este magnífico manual. ¡Ánimo!

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