jueves, 22 de octubre de 2015

Araguaney: árbol nacional de Venezuela | Jardineria

El Araguaney (Tabebuia chrisantha) fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 y se da a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros, es de lento crecimiento, pero de larga duración. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Es una planta fuerte y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.

El Araguaney es verde durante casi todo el año pero por unos pocos días, el araguaney se cubre de amarillo, pasa inadvertido hasta que nacen sus flores amarillas, entre los meses de febrero y abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas.

El Araguaney florece a los pocos días después de haber llovido en medio de la temporada seca, es común observar que todos los Araguaneyes de un sector florecen al mismo tiempo. Las flores de este árbol duran pocos días y resulta un atractivo para las abejas que las polinizan, y para los pájaros que buscan el néctar.

El Araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. El término “araguaney” parece tener sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la cual ese pueblo indígena daba nombre a este árbol.

Las hojas son palmadas.  Sus frutos son capsulares, lineares (cápsula linear ), dehiscentes, de 20 a 30 centímetros de largo con numerosas semillas aladas en su interior.
Cada mes de mayo el Araguaney se engalana con sus flores doradas y se llena de colibries y abejas mielíefras.











Grupo Ecológico San Pedro

 

SADARBOL

Otros miembros de la familia Tabebuia :


Apamate (Tabebuia rosea)

Tabebuia aurea


Araguán (Tabebuia chrysea )


Curarí (Tabebuia serratifolia)

Otras variedades de Tabebuia  incluyen:
  • Tabebuia chrysotricha,
  • Tabebuia donnell-smithii
  • Tabebuia heterophylla,
  • Tabebuia heterophylla,
  • Tabebuia impetiginosa,
  • Tabebuia ipe (imperiginosa)
  • Tabebuia pentaphylla
  • Tabebuia umbellata,

Mensaje para Mis Apreciados Lectores. Suscríbete a mi blog


Mi carrera como Blogger, comienza en el preciso instante en el que tú decides pasear por entre mis posts y yo, me siento especialmente orgulloso de caminar junto a ti.

Suscríbete al Blog para que pueda hacerte llegar los posts publicados en esta Bitácora a tu bandeja de correo. El tesoro más preciado para un Blogger (como yo) es su lista de Suscripciones al Web Site, por lo que me tomo muy en serio el corresponder con trabajo y dedicación, la confianza mostrada por mis suscriptores. El día que te defraude, ¡por favor házmelo saber! ( usa los comentarios ), todo se puede remediar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario