martes, 13 de diciembre de 2011

El Divorcio y las Finanzas

Benjamín Franklin nos decía: casarse con una viuda con hijos es tremendo negocio, pués unos hijos en edad productiva eran un apoyo financiero es su tiempo, hoy tomar esta opción sería un gran desatino, financieramente hablando. Desafortunadamente en estos tiempos en que vivimos casarse puede ser un gran desatino,especialmente si el matrimonio deriva en divorcio. 

A diferencia de los tiempos de Benjamín Franklin hoy en día existen muchos otros "activos" que no lo son: el coche, generalmente hasta dos, y  la vivienda son dos de los mas grandes pasivos en los que incurre la casi desaparecida clase media, pues siguen siendo percividos o confundidos con "activos", no se los reconoce como lo que son: "PASIVOS". Muchos matrimonios se disuelven pues entran sin saberlo en la "Carrera de Ratas" de Kiyosaki, esta es una trampa financiera generalmente fatídica, pocos saben como escapar de esta y menos logran salir, y otros ni saben que están inmersos en una trampa.
Se debe distinguir entre las diferencias del lenguaje y percepciones: El matrimonio es una unión y existe para cooperar, hacer lo que de otra forma no es posible, pero hay quienes se casan para ser felices y la pregunta es: si tienes como 29 años y te casas para ser feliz ¿ que has sido estos 29 años?,¿ como sabes que es la felicidad si nunca las visto?, quienes piensan así creen que el matrimonio es un lecho de rosas, y el desengaño no se hace esperar, levantar una familia es de todo excepto fácil. Se dictamina con mucho atino que un matrimonio se ha consumado cuando hay hijos, esencia y objetivo del matrimonio, razón por la que se necesita, es absolutamente imperativo cooperar, evidentemente solos no pueden, excepto Jodie Foster, claro. Es decir hay dos condiciones: el hecho y el derecho.  De ahí viene el aumento del gasto, pero los ingresos siguen sin variar, hasta se estancan y con facilidad pueden hasta decrecer, uno de los esposos puede quedarse sin trabajo remunerado, de allí a la crisis financiera hay solo un paso, la inevitable expansión del gasto hará el resto para hundir estruendosamente  ese matrimonio, cual HMS TITANIC. Pronto acudiran a las famosas Tarjetas de Crédito(TDC) y también pronto veran que no son la solución, pues solo corren el mismo gasto para el mes siguiente donde el ingreso sigue siendo el mismo, pero la deuda crece y crece, por mal uso principalmente, mas el respectivo interés. Las discusiones por dinero comenzaran a cambiar el lenguaje de "cariño", "amorcito", "mi melocotoncito" por los fuertes y continuados reproches a viva voz y con cada vez mas frecuencia. Así desaparece el lenguaje de  amor y es substituido por el lenguaje de reproche y  culpa. La unión y el amor desaparecen, dando lugar como única salida el divorcio, la solución de los que no tienen imaginación, el camino fácil. Aquí es donde muchos matrimonios olvidan la clave de su éxito: la comunicación sincera. Desgraciadamente los cursos prematrimoniales no incuyen un curso de nivelación financiera, los esponsales están solos e ignorantes de finanzas. ¿ Sabe Ud. Apreciado lector de algunos de sus amigos casados que hagan conciliacion fianciera de gasto/ingreso? ¿ Ha sabido de alguno de estos matrimonios que le hable su Fondo de Jubilacion o Fondo para los Estudios Superiores de sus hijos?, ¿o de alguna inversion inteligente que hayan realizado?
Si miramos el problema friamente: todo el problema radica, consiste en un aumento sostenido del nivel de gasto, el cual es obviamente insoluble con la condicion de empleado asalariado, una solución comunmente adoptada  suele ser trabajar mas, lo cual implica mas tiempo alejado de la familia y menos comunicación de pareja y familia, paños calientes. Las discusiones por dinero deben aflorar per se. La solución no es el divorcio por lo tanto. Como ejercicio amigo lector: ¿puede Ud. identificar otros pasivos en los que incurren la nuevas parejas? Buen ahora imaginemos las dos curvas un ingreso fijo que no es mas que una recta paralela al eje de las equis y el gasto una crurva ascendente desde cero hasta el infinito, al ser continuas se cortaran en algun punto. El punto de equilibrio, gasto igual a ingreso, hasta alli el matrimonio se sostiene, de alli a mas gasto, el sistema de gasto de esa familia se vuelve: ¡insolvente, default!!!! Y se entra en default de pagos, Crack y posterior divorcio, o disolución de la sociedad conyugal por mala administración financiera, no por desamor, infidelidad o "diferencias irreconciliables". Apreciado lector: ¿sabes de algunos novios que hayan hablado del tema financiero durante su noviazgo?
Es menester recordar que la espectativa es una relacion matemática: si lo que espero es lo que tengo: es un estado neutro, cero. Si lo que espero es menor que lo que obtengo me frustro. Si obtengo mas de lo que espero, me congratulo. Así se debe disponer de buen criterio, información de condiciones iniciales y no autoengañase. La información es mejor que la ignorancia. El orden mejor que el caos.
¿Y como se rompe un vínculo matrimonial? Fácil, veamos el ejemplo del pescador, este usa el mejor hilo de nylon para para pescar el pez aguja, pero siempre cuidando de no halar de la línea al mismo tiempo que el pez, pues ni el mejor nylon soporta esa tensión, así le da rollo cuando el pez así lo requiere y enrolla cuando el pez esta cansado, hasta conseguir hizarlo. Así la mejor forma de cuidar un matrimonio, es no jalar los dos a la vez de la frágil unión.
La Torta del Divorcio.

Piense Apreciado lector: ¿cuantas parejas conozco yo?, y ¿cuantas se han divorciado?Piense, piense: ¿por qué la epidemia de divorcios?, ¿que ha pasado?. Piense en una posible razón: ¡Upsssss! fue por dinero, por motivo económicos.  ¡No! ha sido el Cambio, recuerde a Mr. Franklin, los activos de ayer son los pasivos de hoy. La ignorancia financiera nos está cobrando y duro. Piense ¿conoce Ud. una pareja estable?, ¿ son dueños de un negocio? La respuesta es probablemente si. Los ingresos que perciben no provienen de sueldo o salarios sino rentas.
Veamos ejemplos de lenguaje: Un hombre le dice a una mujer: "Te amaré por siempre", eso es claramente una promesa. Una mujer le dice a un hombre: "Te amaré por siempre", eso suena a  una amenaza. A un novio le preguntan en su boda: "Aceptas y tomas como..." y responde: SI, le preguntan a la novia igual y responde Si, ¿son iguales esas afirmaciones? y la respuesta es ¡NO!, la respuesta de la mujer es un si condicional, muy diferente a un si afirmativo. Veamos el lema de las mujeres: "mi dinero es mío,... y el tuyo también". Apreciado lector: ¿alguna vez le has prestado dinero a una mujer?, ¿si? adivino que jamas lo has vuelto a ver. La iniciativa del divorcio generalmente proviene de la mujer.
También aquí Apreciado  lector es bueno identificar al enemigo: ¿te has puesto a pensar quien es tu enemigo? no ¿verdad que no? Nunca te has puesto a ver que pagas un costoso servicio de Tv por cable para invitar con todo y alfombra roja a su hogar unos mensajes nocivos que entran en su casa por la puerta grande, donde se aupan antivalores como : "La Guerra de los Sexos" o se invita a sus hijos a desobedecerle: "FM Rotten con la musica que a tu mama no  le gusta". ¿Cual es el mensaje de las Telenovelas? , ¿y el de las NarcoTelenovelas?, ¿por qué tanto grito y violencia verbal y física?. Y que decir de las franquicias comida chatarra donde no te darán un empleo por viejón: "Joven Trabaja con nosotros", para que puedas pagar los vicios que tus padres te niegan. Mire a su alrededor en la Edad Media las Iglesias eran mas altas que los World Trade Centres, ¿ y Hoy? ¿Cuales son los edificios mas altos?, ¿ Cual es nuetro Dios?
Las rupturas matrimoniales implican rupturas financieras, la economía del divorcio es bastante compleja y, generalmente, costosa. Algo más que añadir a la desagradable experiencia de la disolución matrimonial. Una vez se acaba la pareja, existen múltiples detalles a tener en cuenta a la hora de establecer la nueva economía de sus integrantes. Desgraciadamente los divorcios son buenos para este pervertido sistema económico en el que vivimos. Esto sin contar que a los 30´s o 40´s debes empezar todo de nuevo, desde cero. Piense Apreciado lector: ¿ Cuantos matrimonios habrán sido víctimas de sus finanzas?
Algo que es Vox Populi es que durante las crisis financieras se reduce el número de divorcios.
Existen estudios que muestran que gastar el dinero de manera irresponsable aumenta de forma clara las posibilidades de divorcio.
Actualmente muchas parejas se forman con una visión de futuro limitada: “mientras dure” o “en tanto en cuanto sienta eso por ti”; por eso, las relaciones económicas se plantean de manera que la separación sea más fácil.
"si usted contrata un abogado de divorcios hoy, es muy posible que contrate un abogado de bancarrotas en unos dos o tres años", dice Diane Sollee.
El divorcio puede ser un desastre económico. Cuando una pareja decide separarse, es casi siempre por razones personales tales como incompatibilidad o infidelidad. Las discusiones muy pronto vuelven hacia el dinero, sin embargo, y el resultado puede ser verdaderas batallas, aún en las separaciones "amigables". Todos pierden, excepto los abogados.
No tiene que ser así. Pocas personas pueden pensar en el divorcio como algo divertido. No obstante, no debería transformar su vida en un desastre económico. Hay maneras de reducir los gastos.
El divorcio es caro, como pueden confirmarle muchas  parejas de conocidos suyos y hasta Ud. si tiene edad suficiente.
Un factor que se está reconociendo es la conexión entre la pena emotiva del divorcio y su impacto en las finanzas.
Las frases asociadas a este contexto suelen ser: "amor con hambre no dura", "diferencias irreconciliables", "infidelidad", "se casó por dinero".
Mientras que el divorcio casi por definición crea una situación adversa, no tiene que convertirse en un desastre económico.
 "Traten de cooperar entre ustedes" es el mejor consejo, dejen que los abogados  implementen los acuerdos.
Otra manera de evitar futuros conflictos son las capitulaciones matrimoniales, por medio de las cuales se determina de común acuerdo que ciertos bienes no entran en la sociedad conyugal. Se hacen Notariadas y antes del matrimonio civil.

COMPRAR por INTERNET

COMPRAR tab BlackBerry PlayBook 7"
COMPRAR libro “The Four Steps to the Epiphany” de Steve Blank
COMPRA libro "LA MALLA: el futuro de los negocios es compartir" de Lisa Gansky
COMPRAR libro "WHY we want you to be Rich" de R. Kiyosaki y D. Trump

COMPRAR SAMSUNG Galaxy Tab 10"
COMPRAR libro "Consent of the Networked" de Rebecca McKinnon
Trucos para iPhone.
Para comprar el suplemento alimenticio Omega 3 presione:
Comprar Kirkland Omega 3

Lecturas Relacionadas

La Campaña Admirable

La crisis ideológica del Capitalismo Occidental por Joseph Stiglitz
¿Sabes que es la Semana Internacional de la Moda?
Descarga Google Chrome y a ¡volar por Internet!
Aprende a tocar Guitarra
¿En donde invierten el dinero los venezolanos?
¿Quieres ganar dinero con tu blog o Página Web?
¿Quiere Ud. tener su propia Mini Cervecería?
¿Qué es el Capitalismo?
Comprar revista Playboy Enero/Febrero2012 Lindsay Lohan

No hay comentarios:

Publicar un comentario