miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Indignados del Mundo: Fotografias

'Indignados' de todo el mundo han salido a las calles en cientos de ciudades de todos los continentes para exigir un cambio global, lanzar una crítica al poder político y protestar contra las consecuencias del funcionamiento de los mercados y la banca, contra los recortes o contra la precariedad en el empleo.


Indignados España.

Los indignados españoles se han echado masivamente a la calle en la jornada mundial de la indignación, promovida en cientos de ciudades del planeta. El movimiento 15-M ha exhibido la fuerza de aquellos días de mayo y su símbolo, una Puerta del Sol a rebosar, ha sido el epílogo y espejo de una protesta de miles de ciudadanos en unas 80 localidades españolas.
La protesta más importante fue la que tuvo lugar en Madrid, informa la agencia española Efe, donde una multitud recorrio el kilómetro que separa la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol. En Barcelona, unas 60.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento y la Policía local, y unas 250.000, según la organización, participaron en la manifestación que partió de la Plaza Cataluña.
En sus manos, pancartas y lemas de todo tipo. Contra los bancos, los políticos y los mercados financieros, en defensa de los derechos sociales, contra los recortes en sanidad y educación, exigiendo un empleo digno... Las consignas no son nuevas, pero hoy la voz no sólo ha sido española, sino mundial.

Movimiento 15-M. Madrid marzo 2014.


Cerca de medio centenar de personas han pasado la noche en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, en la que intentaron montar algún tenderete como continuación de las marchas de la dignidad del pasado fin de semana. Los agentes han arrestado a uno de los integrantes acusado de resistencia y desobediencia, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los concentrados llegaron poco antes de la nueve de la noche e hicieron una asamblea en la que se fueron pasando la palabra. A aquella hora, había entre 300 y 400 personas sentadas junto a una de las fuentes de Sol. Protestaban por las 24 detenciones tras las marchas del pasado sábado y contra la política del actual gobierno.
Desde el principio hubo una fuerte presencia policial. Se pudieron ver hasta una veintena de furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) aparcadas junto a la Casa de Correos, las entradas en la plaza y en medio de la misma. Los agentes llevaban puestos los chalecos antitrauma desde el principio y en algunos casos hasta los cascos.
Los concentrados estuvieron hablando hasta pasada la medianoche, pero el número de personas fue bajando de manera paulatina conforme avanzaba la noche. El tiempo que hacía, con bastante frío, tampoco hacía que la estancia en Sol resultara agradable. La policía tenía orden de aguantar todo el tiempo que fuera necesario mientras estuvieran hablando. Eso sí, cuando veía a algunos de los concentrados que intentaba entrar con cartones, se los quitaba y se los daba a los servicios de limpieza, que también estaban desplegados en la plaza.
Alrededor de las ocho y media de la mañana, justo antes de que abrieran los comercios de la zona, la policía ha desalojado la plaza. En ese momento había menos de medio centenar, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido ha sido trasladado a la Brigada Provincial de Información. Puede quedar en libertad en cargos, sin necesidad de pasar a disposición judicial.

Indignados Londres.

Más de un millar de manifestantes se sumaron a la 'okupación' de la Bolsa de Londres, defendida como un fortín por cientos de policías. Los gritos de "¡Una solución: revolución!" precedieron a los intentos frustrados de romper el cerco en la plaza de Paternoster.


Indignados New York. Occupy Wall Street.

En Nueva York, unas pocas miles de personas desfilan al son de tambores, panderetas y saxos hacia Times Square. Son más de seis kilómetros desde Zuccotti Park, que los manifestantes recorren por la acera guiados por la policía. El ambiente es festivo y hay pocos incidentes. El momento más tenso de la mañana se produce cuando un grupo entra en una sucursal de Citibank para intentar convencer a los clientes de que cierren sus cuentas. Una veintena de personas salen esposadas mientras otros protestan alrededor. La policía empuja a manifestantes y peatones para que caminen sólo por la acera. "El mundo está mirando", gritan algunos. Los que protestan se llaman a sí mismos "ocupadores" o "revolucionarios" y la mayoría no saben lo que son "los indignados". Sus ganas de celebrar vienen de la victoria del día anterior cuando, con su despliegue y la presión de varios políticos demócratas, pararon el desalojo ordenado por el Ayuntamiento a petición de la inmobiliaria propietaria del parque.

Otras ciudades y lugares.

La jornada de protesta amaneció primero en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China, mientras que en Australia o Nueva Zelanda destacaron las manifestaciones festivas.
Un centenar de manifestantes bajo el lema 'Ocupa Tokio' recorrieron el centro de la capital nipona. Los manifestantes pasaron también por la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear aún abierta tras la catástrofe del 11 de marzo, para solicitar la interrupción inmediata de las centrales nucleares.
En Seúl, una treintena de grupos de activistas surcoreanos también desafiaron a la lluvia para marchar por las calles del centro y el distrito financiero de la capital.
En Melbourne se concentraron unas 750 personas. En Nueva Zelanda, un total de 500 manifestantes protestaron en Wellington y Auckand.
En Taipei, la capital de Taiwán, más de 100 personas -aunque los organizadores esperaban que unas 1.500 acudieran- respondieron la convocatoria del '15-O'.

Indignados del Mundo : ¡Unios!

El riesgo de esto Indignados sin orden, objetivos u organización alguna es pasar a ser Explotados Resignados.Cada vez mas y mas la casta dominante trabaja menos y menos y tiene mas y mas.


Lecturas Relacionadas


Fotografias de Paula Prendes
Fotografias de la espectacular modelo colombiana Sara Corrales
La Radiación que escapa de Fukushima no es caricatura de LOS SIMPSONS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario