miércoles, 1 de junio de 2016

Cocido Montañés: Receta Cocina Española



El Cocido Montañés, o puchera montañesa, es el plato gastronómico típico de Cantabria que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España --otras recetas de cocina española-- como el madrileño, el maragato o el lebaniego, no lleva garbanzos como elemento principal del plato. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino procedentes del matacíu del chon. Es sin lugar a dudas el plato típico de Cantabria, plato fuerte para poder vencer los rigores del frio clima de la montaña. Es un plato de subsistencia, todos sus ingredientes son del lugar básicamente, alubias blancas cosechadas junto con el maíz para el ganado en septiembre, y productos básicos del matazio del cerdo (chon) realizado en la entrada del frío invierno. Históricamente se cree que data del siglo XVII y hoy en día no falta en casi ninguna carta de los restaurantes de la región.




Receta de comida española: Cocido Montañés


Son de fama las zonas de Cabuerniga en el valle del río Saja, Ucieda, Cabezón de la Sal, como el hogar de la  mejor receta y preparación del Cocido Montañés. No hay fiesta regional que no se precie tener una multitudinario cocido popular.Tomen esta receta de la cocina española paso a paso típica de la gastronomia del norte de España: de la región de  Cantabria.

Características. Cocido Montañés.


Es un plato fuerte, con gran aporte calórico, por lo que a menudo se consume como plato único, o degustándose la verdura de primero y la carne como segundo. solo Recomendable de ingerir en invierno u otoño.

Es un plato que no tiene complicación para su elaboración, eso si lleva su tiempo hacerlo. Se pueden encontrar recetas en muchos sitios, pero la verdadera tradición es heredar el secreto de abuelas a hijas y de madres a hijas.
Cada familia tiene su estilo y su secreto. Los ingredientes del cocido son sencillos, la alubia, berza (importantísimo), patata, carne de cerdo ( tocino, chorizo, manitas, oreja, costilla, codillo) y morcilla de arroz.

Ingredientes, receta Cocido Montañes:



400 gramos de alubias blancas
200 gramos de tocino fresco o panceta de cerdo
100 gramos de chorizo casero fresco
1 manita de cerdo o rabo o también oreja
250 gramos de costilla de cerdo fresca y adobada
1 morcilla de arroz.
Un hueso de codillo.
1 berza
2 patatas medianas
Pimentón Dulce
Aceite de Oliva
Sal


En la Puchera es sin duda el mejor utensilio para hacerlo, cocción de fuego limpio y lento,
despacio y con calor uniforme, así que ponemos nuestra olla a punto y encendemos el fuego.

Este plato con un postre típico de arroz con leche o leche frita y un orujo de Liebana para rebajar y acomodar la digestión es el mejor reconstituyente en los días de invierno.





Y sin lugar a dudas todo el que lo ha comido coincide en que su mejor estado es degustarlo al día siguiente una vez reposado.


Video Cómo hacer Cocido Montañés.







Un cocido montañes, un plato que no todo el mundo prepara y que no sabe lo que se pierde por lo bueno que está.
  1. Las alubias tienen que estar tiernas para poderlas cocinar bien, de modo que, el día antes de la preparación del plato, las tendremos en un cuenco con agua y un poco de sal para que se ablanden a lo largo de la noche.
  2. En el fuego ponemos una olla grande, con abundante agua. Encendemos el fuego a media potencia y ponemos a cocerse las alubias. Vamos a dejar que se cuezan solas hasta que el agua se espese. Si veis que vais a necesitar más agua, agregad más, pero siempre que esté caliente.
  3. Cuando el agua ya esté bien espesa, echamos la costilla y la oreja de cerdo. Bajamos la potencia del fuego a baja potencia.
  4. Llenamos con agua otra olla más pequeña donde echaremos las berzas al mismo tiempo que la panceta, el chorizo y la morcilla.
  5. Mientras, en una sartén con un buen chorrito de aceite freiremos el ajo y la cebolla bien picadito, con una cucharadita de pimentón (o la cantidad que más os guste a vosotros).
  6. Con las alubias ya listas, las colamos y escurrimos bien. Repartimos las raciones de alubias por persona, así como la que corresponde a cada uno de chorizo, panceta y morcilla. A continuación echamos el sofrito y por último un poco del caldo que hemos hecho al preparar las judías.
No dejes de visitar este enlace con la receta.




Lecturas Relacionadas


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario