viernes, 27 de mayo de 2011

Emprendedores y multimillonarios gracias a la tecnología

Apreciado Lector Vea este ejemplo a seguir:
Un año más la revista Forbes ha publicado la lista de los hombres y mujeres más ricos del planeta. En ella se han colado un grupo de "jóvenes" que tienen a la industria tecnológica a sus pies. Bill Gates o Steve Jobs --que aún se mantienen en la lista-- han dejado paso a una generación de emprendedores que a través de las compañías que ellos mismos fundaron se han convertido en algunos de los personajes más influyentes de la industria.


Entre ellos figura Mark Zuckerberg, de 25 años, fundador de Facebook con una fortuna valorada en 2.933 millones de euros. Mantiene su estatus de multimillonario más joven hecho a sí mismo. Comenzó su aventura siendo estudiante de segundo año de Harvard, que abandonó tras recibir una inversión del fundador de PayPal, Peter Thiel.

Su red social obtuvo un flujo de caja positivo por primera vez el pasado año. Las inversiones de empresas como Microsoft pusieron precio a la empresa: 10.984 millones de euros. La salida a bolsa parece inevitable, lo que aumentará de manera considerable su fortuna aunque el propio Zuckerberg ha admitido que "no tiene prisa".

A Zuckerberg le sigue en juventud Yoshikazu Tanaka, de 33 años de edad y con 1.025 millones de euros en sus arcas. Amasó su fortuna gracias a una red social llamada Gree. Empezó como empleado de Sony para terminar trabajando para el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani en la tienda online Rakuten. Transformó Gree en una tienda de accesorios para personajes virtuales --avatar-- de teléfonos móviles que atrae a más de un millón de suscriptores mensuales.

La lista continua con dos pesos pesados de la industria. Sergey Brin (36) y Larry Page (37), fundadores de Google y con una fortuna calculada en 12.815 millones de euros cada uno. Ganaron 4.033 millones de euros con la salida a bolsa del buscador. Se conocieron en la universidad de Stanford cuando estudiaban un doctorado en ciencias informáticas. Aparte del buscador, sistemas operativos --Chrome, Android-- y móviles impusieron la técnica de introducir cabras en las propiedades de la multinacional ya que son menos nocivas para el medio ambiente que las cortadoras de césped.

Robin Li, de 41 años, posee 2.563 millones de euros gracias al buscador más utilizado en China, Baidu. Es el doble de rico de lo que era en 2008 gracias a un buscador que mejoró los beneficios en el último trimestre en un 48% mientras que sus acciones han crecido un 281% en 12 meses gracias en parte, a la posible salida de Google del gigante asiático.

Otro fundador de buscadores de Internet se une a la lista. Jerry Yang, de 41 años y cofundador de Yahoo alcanza los 652 millones de euros. Mientras fue CEO de Yahoo rechazó una oferta de adquisición de 32.662 millones de euros por parte de Microsoft. Finalmente dejó la empresa en noviembre de 2008 y fue sustituido por Carol Bartz, actual directora ejecutiva que sí firmó un acuerdo para ceder su buscador a Microsoft a cambio de beneficios de la publicidad de Bing, el buscador de Microsoft.

La fortuna del francés nacionalizado americano Pierre Omidyar, de 42 años, que se calcula en 3.808 millones de euros, la amasó gracias al portal de subastas eBay --84 millones de usuarios--, cuyas acciones crecieron un 115% en el último año. Vendió el 70% de Skype, valorado en 2.013 millones de euros en noviembre. Este programador lanzó eBay en 1995, sigue presidiendo la entidad mientras que sus donaciones a causas benéficas ascienden a 659 millones de euros.

Peter Thiel (42) vuelve a la lista de los más ricos este año gracias a una buena inversión en 2004. Thiel se convirtió en el primer inversor externo de Facebook con 366.166 euros que le han reportado, hasta la fecha, 878 millones de euros. Genio del ajedrez y estudiante de derecho de Stanford trabajó en Credit Suisse, fundó la compañía de inversión Thiel Capital en 1996 y PayPal en 1998, la cual vendió a eBay por 1.098 millones de euros.

Michael Dell (45), un apellido unido a una marca que le ha ayudado a aumentar su fortuna hasta los 9.886 millones de euros. Dell es en la actualidad --tras HP-- el mayor fabricante mundial de ordenadores. Volvió a su compañía hace dos años trayendo consigo nuevas tácticas de gestión y reestructurando divisiones. Dell ha producido en los últimos meses dispositivos como 'tablets' o teléfonos inteligentes que no ha evitado la caída de un 13% en los beneficios durante el pasado año.

Primer presidente de eBay y empleado a tiempo completo del portal de subastas: Jeffrey Skoll, de 45 años de edad, con una fortuna valorada en 1.757 millones de euros y graduado en administración de empresa por la universidad de Stanford. Dejó la compañía y ahora se dedica a impulsar programas de acción social que combina con su participación en la industria del cine. Produjo la película ganadora de un Oscar 'Una verdad incómoda' que tenía como protagonista al Nóbel y antiguo vicepresidente estadounidense Al Gore.

Marc Benioff (45) con 952 millones de euros en su haber es otro de los grandes nombres de la industria que empezó su carrera con 15 años fundando Liberty Software en 1979. Tras graduarse en la Universidad del Sur de California (USC) trabajó en Oracle y Apple antes de fundar Salesforce.com cuyas acciones subieron un 140% en 2009.

La apertura de China a Internet ha forjado algunas de las más jóvenes fortunas de la región de Asia-Pacífico. Jack Ma, de 45 años y con 878 millones de euros en su haber comenzó su andadura en la Red en 1995 cuabdo fundó China Pages una de las primeras compañías que operaban en Internet en el país.

Tres años después funda también Alibaba con tan sólo 44.000 euros de inversión inicial. Alibaba ofrece a compañías extranjeras contacto con proveedores y fabricantes dentro del gigante asiático. Sacó a bolsa la compañía en 2007 entrando Yahoo como inversor. En la actualidad la empresa cuenta con 17.000 empleados.

El padre de Kindle, el lector de libros electrónicos que ha dejado a Amazon como una de las compañías del sector más rentables de los últimos lados, ignorando los efectos de la coyuntura económica. Jeffrey Bezos (46) con una fortuna valorada en 9.007 millones de euros. Bazos lanzó Kindle en 2007 y Kindle 2 en 2008. El beneficio neto del portal minorista aumentó un 40% durante el pasado año.

Shi Yuzhu (47) poseedor de 1.171 millones de euros, Shi lidera Giant Interactive, compañía de juegos online. Licenciado en ciencias exactas regresó a los juegos a través de un proveedor de servicios en línea que él fundó, ZTgame, dando nueva vida a su reputación empresarial.

El último de la lista con menos de 50 años es James Balsillie (49) con una fortuna valorada en 1.684 millones de euros. Balsillie es cofundador --junto con Mike Lazaridis-- de la fabricante de móviles Research in Motion (RIM) padres de las populares BlackBerry. El fabricante todavía se considera una empresa enfocada al mercado profesional y mantiene una feroz batalla por la cuota de mercado con su rival Apple y su iPhone.

Junto con Lazaridis y el CEO de RIM, Dennis Kavelman, Balsillie tuvo que abonar 45 millones de euros en febrero de 2009 por fraude en el reparto de aciones. También fue obligado a dimitir de la junta de directores de RIM.

Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario