viernes, 27 de mayo de 2011

Mas quejas y Mas cierres.

Debido a las denuncias de los usuarios ante la falta de respuestas a los contratos de adhesión y adjudicación de los bienes, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) impuso este jueves un cierre temporal al consorcio Fonbienes, ubicado en la avenida principal Francisco de Miranda, en Caracas.

Así lo informó el jefe de la Sala de Sustanciación e Instrucción del Indepabis, Jorge Ortega, quien además señaló que la medida de cierre será por siete días. Asimismo, especificó que el número de denuncias que maneja el Indepabis contra el consorcio Fonbienes es de 586.

“Esta medida de cierre se debe a que violan el artículo 118 de la nueva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, además porque representan un peligro para las personas que participan en este tipo de servicios de compras programadas”, acotó Ortega.

Indicó que Fonbienes establece unas cláusulas abusivas en los contratos suscritos con los usuarios del servicio, a su vez no cumple con la devolución del dinero, de esta forma las personas tienen que esperar hasta seis años para obtenerlo. La empresa de servicios de compras programadas tiene un lapso en los próximos tres días para oponerse a dicha medida y presentar sus alegatos de defensa, tal como lo establece el artículo 119 de la nueva ley.

“Si ellos presentan soluciones rápidas a las diferentes denuncias registradas, el Indepabis levantará la medida para que sigan trabajando sin afectar ningún derecho de terceros, debido a que la institución fiscalizadora lo que busca es la rápida solución de los casos, más que sancionar”, agregó. Dijo que esta semana continuarán revisando los sistemas de venta programada en diferentes estados del país, ya que, según Ortega, los mismos se han vuelto un problema masivo en los últimos tiempos.

Por su parte, Rebeca Rivero, una de las personas afectadas proveniente del estado Guárico, dijo que “denuncié a la empresa Fonbienes por la negativa que tiene en darme una respuesta oportuna ante la solicitud de devolverme el dinero que les deposité en su cuenta. He cancelado 23 cuotas que dan un total de 10 mil bolívares fuertes”.

Recordó que en el año 2004 firmó un contrato para la adquisición de un vehículo y por razones económicas se retiró. En esta ocasión, agradeció al Indepabis por la acción responsable de dar respuesta inmediata ante las diversas denuncias presentadas por las personas.
YVKE
Se autoriza la reproducción del material original contenido en esta página mencionando la fuente www.minci.gob.ve
Vealo en la Página de MINCI http://minci.gob.ve/noticias/1/183826/

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Tampoco entragan el vehículo de su preferencia...

16 de junio de 2009.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, realizó este martes el cierre de manera temporal al consorcio Fonbienes, ubicado en Acarigua estado Portuguesa.

Después de realizarse varias fiscalizaciones por presuntas irregularidades en la entrega de documentos a los compradores, el Indepabis aplicó una medida de cierre a Fonbienes hasta que subsane los inconvenientes. Luis Parada, coordinador en la entidad indicó, que la empresa le había hecho entrega de un vehículo nuevo modelo Aveo, año 2008, en el mes de abril de este mismo año a la ciudadana Yanosky Barrios, sin embargo el certificado de origen estaba a nombre de otra persona quien en un principio era el comprador inicial. ”La señora Barrios además de no tener el certificado correcto, no posee ningún documento legal que la acredite como propietaria del bien”, puntualizó el funcionario.

De igual forma, se pudo conocer que hasta tanto la empresa no emita una respuesta a la beneficiaria y entregue la documentación legal del automóvil, no será levantada la medida de cierre temporal a la empresa. Así mismo, Parada aseguró que el ministro Eduardo Samán, seguirá en la lucha por evitar este tipo de abusos que va en contra de los venezolanos y venezolanas, quienes pasan años esperando para poder adquirir un vehículo nuevo y empresas como estas, continúan engañando a las personas.

Bién a la hora de la adjudicación, tan solo existen tres o cuatro vehículos es "Stock" así ni modelo, ni marca, ni color preferido. Así es la "Compra Programada"
Ni Compra Ni Programada.


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miércoles, 25 de mayo de 2011

LinkedIn llega a cien millones de usuarios.

     Si eres usuario de LinkedIn, la red social que agrupa a profesionales de todo el mundo, te  alegará saber que este sitio web ha alcanzado los 100 millones de usuarios registrados. Esto  significa que el  currículum vitae de los usuarios puede ser visto por un número muy grande  de personas.
     El estado actual de LinkedIn. Si 100 millones de personas colocaran su tarjeta de presentación una encima de otra, la pila rozaría los 30 kilómetros de altura, es decir, más de tres veces la altura del monte Everest.
     LinkedIn  tiene 44495934 millones de usuarios dentro de Estados Unidos y otros 56 millones en el resto del mundo. El país con mayor crecimiento durante el último año fue Brasil, que multiplicó por 4,28 su número de usuarios en comparación con 2009, ahora tiene: 3570975, India con 9069306 y Canadá con 3663993.
     El promedio de edad de los usuarios de LinkedIn es 44 años, superior a los 37 años de promedio para las redes sociales en general. El de MySpace, 33 años;  el promedio de edad en  Facebook es de 38 años  y  el de Twitter es de 39 años.

Es un sorteo...

 Apreciado lector aquí te muestro una parte del contrato Código: CJD001 Rev: 0 de Fecha: 17-03-2010 que firmas con: Consorcio Fonbienes:

CAPITULO IV DE LAS ADJUDICACIONES
4.1. ACTOS DE ADJUDICACIÓN: Con los fondos provenientes de los "APORTES MENSUALES", de los “APORTES ANTICIPADOS” de los
"ASOCIADOS" y "ADJUDICATARIOS" del "GRUPO" y de los provenientes de las “LICITACIONES”, el "CONSORCIO" se obliga a adjudicar por "GRUPO" el número de "BIENES" que permitan las disponibilidades. De no haber disponibilidades no habrá “ACTO DE ADJUDICACIÓN”. Los “ACTOS DE ADJUDICACIÓN” serán mensuales. Sólo los "ASOCIADOS" que estuviesen solventes en la entrega al CONSORCIO de los "APORTES MENSUALES TOTALES" tendrán derecho a ser favorecidos en la “ADJUDICACIÓN PROGRAMADA” y optar a la “LICITACIÓN”. Los “ACTOS DE ADJUDICACIÓN” serán públicos.

4.2. LUGAR Y FECHA: En el "INFORME MENSUAL DE ACTIVIDAD" se indicará el lugar, fecha y hora de los “ACTOS”. El objeto de estos es la
Adjudicación de "BIENES". En estos Actos deberá estar presente un Notario que de fe pública de los hechos, y otorgará el acta correspondiente,
donde se deje constancia de los ASOCIADOS favorecidos en la “ADJUDICACIÓN PROGRAMADA”, de su orden, y de los "ASOCIADOS" que
hayan participado en la “LICITACIÓN”, de las ofertas realizadas y del resultado de las mismas.
4.3. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN: Los mecanismos para adjudicar los "BIENES" son:
ACTO ÚNICO.
A. ADJUDICACIÓN PROGRAMADA: En la “ADJUDICACIÓN PROGRAMADA”, participan los "ASOCIADOS" de cada "GRUPO" que se hubiere constituido, y éste se celebrará mensualmente. Por medio del “ACTO DE ADJUDICACIÓN PROGRAMADA”, se adjudicarán a los "ASOCIADOS" favorecidos por lo menos un (1) "BIEN" por grupo. A los fines de LA ADJUDICACIÓN, se introducirán en un globo giratorio de cobertura transparente, una cantidad de esféricas numeradas correspondiente a cada uno de los "ASOCIADOS" del grupo. Se hará girar varias veces el globo y se sacarán quince (15) esféricas y se dejará constancia del orden de extracción. Los “BIENES” serán adjudicados a los “ASOCIADOS” de
los grupos constituidos participantes del “ACTO” cuyo número sea igual a la esférica extraída como décima quinta, previo el cumplimiento de los términos estipulados en este documento. En el caso que el “ASOCIADO” favorecido de uno de los “GRUPOS” participantes , no pueda adquirir el “BIEN” respectivo, ya sea por estar insolvente, por haber renunciado, o por encontrarse adjudicado, o por cualquier otro motivo, este será adjudicado al “ASOCIADO” cuyo número sea inmediatamente superior al número de la esférica extraída como décima quinta y así sucesivamente.
En caso que el número de la esférica extraída en la posición décima quinta sea el último número del grupo, se continuará con el número uno (1) del grupo y así sucesivamente.
Queda expresamente establecidos que el acto de adjudicación programada anteriormente, solo constituye el mecanismo necesario para determinar el orden temporal en que serán adjudicados los bienes a cada uno de los integrantes del grupo ya que el objeto del sistema es que cada uno de ellos adquiera el bien programado, por lo tanto no constituye sorteo sino un orden de acceso para la adquisición del mismo en el tiempo establecido en el CONTRATO.

Bién esa es una parte del contrato con Consorcio Fonbienes lea bién: "..A los fines de LA ADJUDICACIÓN, se introducirán en un globo giratorio de cobertura transparente, una cantidad de esféricas numeradas correspondiente a cada uno de los "ASOCIADOS" del grupo. Se hará girar varias veces el globo y se sacarán quince (15) esféricas y se dejará constancia del orden de extracción. Los “BIENES” serán adjudicados a..."
¿Entendió? la fulana ADJUDICACIÓN O ENTREGA PROGRAMADA ES SOLO UN S-O-R-T-E-O, con quince (15) esféricas y ante un Notario.
     ENTREGA PROGRAMADA= SORTEO ¿ lo vió?
     Otra queja común es:"
J. “GASTOS DE AFILIACIÓN": Es la cantidad de dinero que el "ASOCIADO" entrega al "CONSORCIO" en el acto de otorgar el "CONTRATO", para pagar su afiliación. Dicha suma de dinero no será restituida en ningún caso."
     Lea bién, pero lealo: "Dicha suma de dinero no será restituida en ningún caso." LO DICE EL CONTRATO DESPUES NO SE QUEJE.
Insisto quién se  lleva este contrato con su abogado NO LO FIRMA NUNCA, aprenda de Consorcio Fonbienes que si tiene muchos abogados, por algo es.
Vea el contrato en la página web. 

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martes, 24 de mayo de 2011

Marketing 2.0

     El hecho de que los expertos de marketing estén trasvasando los presupuestos publicitarios desde las plataformas convencionales hacia las redes sociales y el marketing online, confirman la existencia de un mercado potencial que comenzará a demandar servicios de Inteligencia Competitiva basada en metodologías de escucha activa.

     Un reciente informe de TNS Media Intelligence que muestran que el gasto en publicidad EE.UU ha disminuido por quinto trimestre consecutivo. Los seis primeros meses de 2009 respecto a 2008 mostraron descensos generales en el gasto en publicidad para la televisión (-10%), Revistas B2B (-27%), revistas de consumo (-20%), Prensa (-24%) y Radio (-26%). El único espacio para ver un aumento de los anuncios fue de visualización de Internet, que aumentaron un 6,5%.
      El informe 2009 Study of Marketing Media and Measurement puede puede ser visto en: http://www.kingfishmedia.com/marketing-resources/new-2009-study-of-marketing-media-and-measurement/


Usuarios de Internet, Survey Results.

     El 50% de las personas que utilizan internet son usuarios de Redes Sociales, España es el primer país de Europa en porcentaje de internautas en Redes Sociales y el noveno en usuarios de Facebook. Venezuela tiene 4.636.960 usuarios registrados en el Facebook. Es el cuarto (4to) país con más usuarios en Latinoamérica detras de Argentina Colombia y Chile, pero  delante de Brasil, Peru, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Parguay.
     El 54,3% (2.538.860) de los usuarios del Facebook en Venezuela son Mujeres mientras el 45,7% (2.136.900) son Hombres. El 80,5% son usuarios de hasta 34 años.
     Las empresas que quieran tener éxito tienen que estar donde están sus clientes, porque al fin y al cabo los negocios son relaciones y muchas lo están haciendo ya, muchas páginas web corporativas muestran ícono SIGUEME por Facebook, Twitter, etc. Ya existen muchas empresas que tienen sus páginas en Facebook, otras se publicitan en YouTube. De esta manera, dado que los clientes tienen cada vez más presencia en la red, las claves del nuevo marketing para establecer y mantener relaciones con sus clientes tienen que pasar por la Web 2.0 (blogs, redes sociales online, plataformas de video digital, microblogging, etc.) como canales a través de los cuales llevar a cabo una orientación empresarial hacia el cliente. Los consumidores ahora son digitales. Cerca del 80% de los usuarios confía en las recomendaciones de amigos (“You buy from people you like”), por lo que la estrategia de las marcas en este entorno virtual tienen que ser bidireccional, personalizada e innovadora.
     Las Redes Sociales son una realidad, solo hay que ver los acontecimientos en Colombia, Siria, Libia, Egipto y hasta las elecciones municipales en España 2011. Es una realidad los clientes están en la red. Son una moda, pero también son una tendencia que se consolida día a día. El concepto de conectividad, de comunicar y de compartir en tiempo real los acontecimientos de nuestras vidas es lo realmente importante.
     El año 2009 fue el boom de las redes sociales y este año parece que su consolidación dará mucho de que hablar, tanto así que se considera ahora como una herramienta importante para ponerse en vitrina de las personas.
     El orden de prioridades para los encargados de marketing digital de las empresa y negocios es el siguiente:
1.- Las redes sociales.
2.- Infraestructura digital.
3.- Optimización de búsquedas.
4.- Movilidad.
5.- Alance de blogs.
6.- Campañas virales.
7.- Publicidad digital.
8.- Marketing por email.
9.- Juegos.
   
     Hoy lo hacemos a través de plataformas como Linkedin, Facebook, Tuenti, Twitter, etc. La forma de comunicación entre las personas y de las empresas con sus clientes está cambiando de forma vertiginosa, y las empresas que no se suban a la ola 2.0 quedarán disipadas en un modelo de negocio pasado y obsoleto.
Así para tener presencia en las redes sociales se debe tener un plan de marketing y una estrategia bien definida ¿verdad?.
Un plan de marketing digital, engloba muchos aspectos (marketing en buscadores, marketing de afiliación, display marketing, e-mail marketing), no solamente redes sociales, aunque en este post me voy a centrar solamente en el plan de marketing enfocado a redes sociales.


  
Centrándonos en el marketing de redes sociales, pues definiríamos los siguientes puntos:

1.-Punto de partida. NUESTRA EMPRESA: Haríamos un resumen de los principales puntos destacables de nuestra empresa, misión, valores, aspectos diferenciables, valores intangibles.
2.-DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Identificaríamos los principales objetivos por los cuales nuestra empresa quiere tener presencia en las redes sociales.
3.-PRESUPUESTO Y TIMMING: Vamos a definir el presupuesto que vamos a destinar para realizar acciones o campañas de marketing específicas, aplicaciones, etc. También nos vamos a establecer un tiempo para realizar nuestro plan de e-marketing.
4.-PÚBLICO OBJETIVO: Definición de nuestro público objetivo. Segmentación de clientes por tipología, edad, género. Identificación de los clientes “evangelizadores”, que serán los que tienen un enorme poder de convicción y nos interesará mantenerles informados de nuestras acciones.
5.-COMPETÉNCIA: Analizamos nuestra principal competencia. Su presencia en las redes sociales, que dicen en la red sobre ellos, sus principales fuentes de conversaciones, ¿de qué forma participan? (interactúan, escuchan, comparten información, ¿son creadores de tendencias?, ¿son reactivos?, etc)
6.-LÍNEAS EDITORIALES: Fuentes de conversación en las redes sociales. Identificaremos los principales temas de los cuáles vamos a hablar en las redes sociales, alineados a la propuesta de valor de la empresa. También definiremos el idioma en que lo vamos a conversar.
7.-EMISORES: Definimos qué personas van a establecer conversaciones en las redes sociales y sobre que líneas editoriales van a conversar cada uno de los emisores.
8.-REDES SOCIALES HORIZONTALES: Analizamos las principales redes sociales horizontales: Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, Foursquare y en función de la tipología  de cliente de nuestra empresa y los objetivos, pues decidimos en que red/redes vamos a estar presentes y analizaremos como crearemos nuestra comunidad en cada una de ellas. Si vamos a configurar nuestra página corporativa, decidiremos cuantas veces publicaremos, en que momentos del día (cuándo) y de qué forma lo haremos (editorial y emisor), crearemos campañas específicas de marketing con un timming concreto y decidiremos si utilizaremos aplicaciones especificas.
9.-REDES SOCIALES VERTICALES: Estudiaremos si existen redes verticales específicas de nuestro sector. En caso de haberlas, analizaremos si nos conviene tener presencia o no en ellas, en función de si son redes suficientemente maduras, si abarcan todo nuestro sector o solo parte de él, si las empresas más importantes del sector ya forman parte de estas redes, si hay una comunidad importante, si el contenido que existe aporta valor, etc.
10.-CANALES PROPIOS: Definiremos qué canales propios de soporte vamos a utilizar y si lo vamos a sincronizar con nuestras redes sociales (Youtube, Flick, Picassa, Slideshare, Vimeo, etc). También analizaremos la conveniencia de utilizar un BLOG PROFESIONAL DE EMPRESA. En caso de optar por tener un blog, escogeremos la plataforma, autores, colaboradores, frecuencia de post, estilo, enlaces, etc.
11.-CANALES AJENOS: Definiremos si vamos a utilizar canales ajenos a nuestra empresa para promociones específicas. Estos canales pueden ser: Realizar acciones en otros blogs para promocionarnos, hacer participar a nuestros clientes evangelizadores para que nos prescriban, etc.
12.-MONITORIZACIÓN: Analizaremos los resultados obtenidos en cada red social, por cada campaña, conversiones a nuestra web o página corporativa, crecimiento de la comunidad, cumplimiento de los objetivos establecidos y menciones  a nuestra marca.
13.-PLAN DE REPUTACIÓN ONLINE: Vamos a tener que preparar un protocolo de actuación para prevenir una crisis de reputación online. En caso de encontrar comentarios negativos hacia nuestra marca/empresa, vamos a  definir cómo vamos a  actuar, de qué forma responderemos, a través de qué canal y cómo nos vamos a dirigir.

Seguro que con un buen un e-PLAN, no  fracasarás en las redes sociales!!!
     Esto lo digo pues muchas empresas se lanzan a las redes sociales a ver si obtienen "seguidores" sin haber preconcebido un plan o un estudio acerca de cual red social les conviene mas. Por ejemplo, si su entorno empresarial es B2C (Business to Customer), es decir, que tu cliente es el comprador final, la red más apropiada para desarrollar una estra.tegia puede ser Facebook: puedes colgar tu cartera de productos/servicios, informar de novedades, preguntar opinión a los usuarios, promocionar eventos, etc. Si por el contrario, su entorno es B2B (business to business), es decir, que tu cliente es otra empresa y no el comprador final, la red más apropiada para desarrollar una estrategia de marketing es LinkedIn, por ejemplo.
     Como buen libro acerca del tema recomiendo leer. "Claves del nuevo Marketing" de Enrique Burgos et al, de 271 paginas
    ¿Qué esperas para subirte a esta Cuarta Ola ( Alvin Toffler) ?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nelson Bocaranda

Caso Catalán La demanda más avanzada, de las tres que enfrenta Bocaranda, es la interpuesta por el ex alcalde de El Hatillo Alfredo Catalán y se hermano el ex concejal Héctor Catalán, pertenecientes al partido opositor Proyecto Venezuela. En este caso, el periodista es culpado de difamación e injuria agravadas.

Los hermanos Catalán acusan al periodista de haberles acusado, infundadamente y en numerosas ocasiones, de corrupción, tanto cuando estaban en sus cargos como al haber terminado sus respectivos períodos. La primera audiencia prevista en los tribunales para este caso, debió haberse realizado el pasado 19 de mayo, pero fue suspendida, al igual que otra audiencia posterior. Ante tanto retraso, los demandantes incluso pidieron que se prohíba la salida del país al reportero.

Bocaranda señala que actualmente está esperando que “culmine la rotación de jueces y que para la audiencia prevista para el  7 de julio de 2009 sí haya un juez establecido”. Además, el periodista destaca que no teme ir a juicio porque tiene “en las manos pruebas de la corrupción ejercida por los hermanos Catalán, mientras estaban en sus cargos”.

Demas esta decir que el par de querubines del Señor son inocentes: uno electo alcalde (Poder Ejecutivo) y el otro electo concejal (Poder Legislativo) y nombrado presidelnte del PDUL (Poder Ejecutivo) y por consiguiente directo "de facto" de DDUC donde hizo y deshizo con los permisos de construccion durante el nefasto reinado de los Charlatan, pero eso no es corrupción, es solo difamación de "Mi pobre angelito I y II".

Lo que no sabes tú.

Apreciado lector, mucho se habla de la deforestación en el municipio El Hatillo, buscando halle un artículo de la abogada Hildegard de Sansó del diario UN y este otro que reproduzco del diario La Voz:

Vecinos denuncian caos urbanístico en el sureste de la capital

asfixiará a los caraqueños
24/08/2008

Al menos 80 mil personas comenzarán a vivir en los 36 nuevos conjuntos residenciales que se construyen actualmente en El Hatillo, por lo que los 100 mil habitantes con las que ya cuenta el municipio, temen un inminente colapso de la ya precaria vialidad, así como de los deficitarios servicios públicos

El Hatillo lidera las ofertas inmobiliarias de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana: 36 conjuntos residenciales se construyen actualmente, a la par de dos nacientes invasiones, como son las de Corralito y Los Robles.

Según datos de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), publicados por el Diario El Reporte, las nuevas edificaciones representan el 35% de los nuevos desarrollos que se ejecutan en Caracas.

Este crecimiento urbanístico se ha convertido en motivo de máxima preocupación para la comunidad hatillana, así como para quienes residen en los municipios limítrofes, como Baruta y Sucre. La gente teme que El Hatillo no esté preparado para albergar a sus nuevos habitantes, un aproximado de 80 mil, según cifras conservadoras, quienes se unirían a los 100 mil que ya viven en el ayuntamiento. Ahora, cerca de 200 mil personas se movilizarán por las mismas arterias viales y recurrirán a los mismos servicios públicos.

Reina la anarquía

El abogado Alfredo Romero es el encargado de asesorar legalmente a los vecinos de los municipios El Hatillo, Baruta y Sucre, acompañándolos a "desenmarañar" la legalidad o no de las obras en construcción. Por este sendero camina desde hace 6 meses.

El pasado 22 de abril la comunidad organizada solicitó a la Dirección de Urbanismo y Catastro de la Alcaldía de El Hatillo información referida a las obras que se edifican, y si las mismas cumplen con las variables urbanas fundamentales, de acuerdo a lo previsto en el artículo 86 de Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. A través de la misiva, también exhortaron a las autoridades a detallar el impacto vial y ambiental que suponen dichas obras para los hatillanos, baruteños y sucrenses, al igual que sobre la eficiencia en la dotación de los servicios públicos.

Ante el silencio del despacho del burgomaestre Alfredo Catalán, los afectados introdujeron una acción de Amparo Constitucional por Respuesta, ante el Juzgado 9º Superior Contencioso Administrativo del Área Metropolitana, el pasado 23 de mayo.

La presión por la vía judicial ayudó a los ciudadanos a obtener un pronunciamiento por parte de la gerencia local. La última solicitud realizada por los vecinos, en fecha 30 de junio, fue respondida el 28 de julio por la Dirección de Urbanismo y Catastro. El documento de 92 páginas contiene una descripción de la permisología con la que cuenta cada obra. Según el informe, de los 36 conjuntos residenciales en construcción, 29 están aprobadas, mientras que de los 7 restantes (Brisas de La Colina, Bosques de El Hatillo, Altos de La Colina, Mirador de La Unión, Las Palmas de El Hatillo, Bosques del Tuy y Oritopo Suites), no reposa ninguno permiso en archivo, según el despacho de la Alcaldía.

Con respecto a la situación estos últimos urbanismos, Romero dice que es "desconocida", por lo que deberán realizar un trabajo de campo para constatar su realidad. Al referirse al lote de las 29 obras que disponen de permisología, especifica que "el problema está cuando tú permites una construcción que está adecuada a la zonificación de ese lugar en particular, pero no está adaptada al sistema global de planificación urbana de la ciudad", sostiene.

Catalán "se lava las manos"

Para el profesional del derecho, el gobierno de El Hatillo se "lava las manos" y evade "responsabilidades", en lo referente a garantizar una óptima calidad de vida a la población. "En el documento la Alcaldía responde que le atañe exclusivamente al Estado la construcción de vías, lo cual no se hace en el Área Metropolitana desde hace 30 años. Eso es verdad, pero tú como gerente de un municipio no te puedes desentender, para aprobar las construcciones tú debes primero exigir al Gobierno un plan que te garantice la construcción de vialidades y la ampliación de los servicios básicos".

En promedio se estima que 30 mil nuevos carros se incorporen a los 1.600 vehículos que circulan actualmente por el bulevar de El Catefal, en Baruta, un tramo de 4 kilómetros aproximadamente. Este tráfico se supone que también se le endorsará a la avenida principal de Macaracuay, tramo que sólo admite un tránsito normal de 2 mil unidades. El abogado rememora el Sistema de la Periférica, plasmado sólo en el papel. "Los proyectos existen pero no lo han ejecutado".

Nocivos efectos ambientales

La falta de información sobre la construcción de nuevos acueductos que abastezcan de agua a los recién llegados, es otra de las grandes preocupaciones que embarga a los baruteños y los hatillanos, en donde el servicio "de por sí ya es irregular", sostiene Elsa Salazar residente de El Cafetal y María Cristina Méndez, vecina de Los Naranjos.

La tala de árboles indiscriminada es la otra vertiente. Olga Guedes, ingeniero ambiental, señala que "se está acabando con el pulmón vegetal" que oxigena al Valle de Caracas. Sostiene que tras la deforestación, especies como el chipo, entre otras, han migrado hacia espacios urbanos. "En El Hatillo no se está mitigando el daño ambiental, sino que se está ignorando. La contaminación que producen los vehículos (smog) va a afectar más a la zona sureste, y lo más grave es que empieza a calentarse el ambiente de la ciudad y con ello aparecen enfermedades como tuberculosis, alergias, sarampión, etc.".

Para Alfredo Romero, no se trata de estar en contra de los constructores, ni de los nuevos propietarios, "lo que queremos es contrarrestar un desarrollo sin ningún tipo de planificación urbana global, como ha pasado en la ciudad de Caracas en los últimos años".

Acciones en camino

Para la próxima semana, las asociaciones de vecinos de El Hatillo, Baruta y Sucre enviarán misivas a Hidrocapital y a los Ministerios de Infraestructura y Ambiente, a fin de que cada ente aclare la existencia o no de planes en materia de servicio de agua potable, vialidad e impacto ambiental. Asimismo, exhortarán a las autoridades metropolitanas a la concertación de un Cabildo Abierto para debatir la temática.

Contacto

En el Facebook los vecinos crearon el grupo "Por Caracas Humanizada", espacio que contiene información actualizada del caso. También a través del correo porcaracashumanizada@gmail.com los interesados pueden contactar a los líderes del movimiento.

Iriana Alvarez

Bién hasta aquí, ¿Verdad? Lo malo es saber la verdad y lo malo es que A. Charlatán ( Cataflán para las chicas del ambulatorio) tiene un expediente en la Dirección de Estados y Municipios de la CGR mas grueso que dos directorios telefónicos, pero tiene bueno y de mejores amigos rojos rojitos, así él Poder Ejecutivo, nombró a su hermano, un concejal Electo ( Poder Legislativo ), Director del PDUL ( Poder Ejecutivo ), es decir, control total sobre DDUC y control de la aprobación de memorias y cuentas TODO EN UNO. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! En el CNE no les importó saber de esto.
Se de una digna Graduada de Lic. en Urbanismo que renunció a su cargo ( me consta que se pagaba coche y un apartamento ) a DDUC en el año 2004 al ver toda la podredumbre que allí se guisa ¡ a diario !

Si esta interesado en saber mas acerca de guisos en El Hatillo te recomiendo visitar: http://atropellos.zoomblog.com/ no tiene desperdicio, fotografias, Resueltos de DDUC y hasta reportajes de TAL CUAL.

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