Si usted esta buscando una manera sencilla y eficaz para descubrir problemas que su vehículo está experimentando todo el tiempo, entonces, por qué no sacar su propio lector de código OBD2 o escáneres para vehículos. El escáner para automóviles puede hacer autodiagnosis de las averías de coches. Si su vehículo es de fabricación reciente (últimos 5 años) es posible que el control electrónico incluya: motor, frenos (ABS), bolsas de aire, caja de cambios, OBDII, aire acondicionado, control de tracción, carrocería, etc.
RECUERDE: Más cómodo y completo el vehículo mas complicada es su estructura, diseño y tecnología, asi la electrónica de un vehículo hoy en día es muy compleja, un buen diagnóstico no consiste en conectar el escáner al vehículo y leer los códigos de falla, esto es tarea sencilla en apariencia, un buen diagnóstico consiste en empezar por ser capaz de diagnosticar la razón del funcionamiento anómalo. Sea cual sea la marca de su vehículo, modelo o año, con un escáner portatil debes ser capaz de revisar el sistema electrónico de control, y de proponer cual será el siguiente paso para conocer el estado de salud de su vehículo y la correcta reparación del problema experimentado.
¿QUE ES UN SCANNER AUTOMOTRIZ Y PARA QUE SIRVE?
Las computadoras automotrices son dispositivos electrónicos que controlan el funcionamiento del automóvil, se encargan de controlar la ignición, las revoluciones, el tiempo de apertura de los inyectores, monitorean los sensores del automóvil y envian señales a unos actuadores para que se lleve a cabo la operacion correcta.
Cada fabricante automotriz incluye un puerto de comunicación, para la computadora del automóvil, cada fabricante es especifico e incluye un puerto diferente, mediante este puerto es posible percibir el funcionamiento del motor ya sea funcionando o estando apagado.
Universalmente hay un puerto que se conoce como OBDII: Onboard Diagnostic II, que significa computadora de diagnostico de a bordo, este sistema es standard y emite o grava un codigo único, para cada efecto o fallo que pudiese tener el automóvil. Al ser universal y standard (no todos los automóviles lo traen, pero si la mayoria),así se le pude conectar un scanner para saber que código de error ha sido emitido en el momento.
Normalmente cuando se genera un fallo, se emite un código y se enciende en el tablero la luz "check engine", entonces el automovilista lleva el auto con un mecánico este conecta el scanner al puerto, y revisa el código universal, y de esa manera se interpreta la falla.
Por ejemplo una falla, puede ser mezcla rica, que se indica como sensor de oxígeno y el mecánico tiene la tarea de deducir e indagar el problema, entre los posibles causantes: sensor defectuoso, inyector defectuoso, bujía defectuosa, cable defectuoso, filtro de aire sucio,etc.
¿Qúe es un Diagnóstico Automotriz?
Un diagnóstico es una serie de pruebas que se realizan para poder eliminar componentes particulares que hacen parte de un sistema (como lo es el Sistema de Combustible o Encendido) como los culpables del problema o avería reportado. En otras palabras, un diagnóstico es solo un proceso de eliminación y nada más. Suena sencilla la idea pero le dará una gran ventaja saber esto, a la hora de resolver un problema con su vehículo automotor. Resumiendo, el diagnostico nos dirá que es lo que tiene su coche, que lo causó y así poder encontrar la solución integral al problema.
Al ir eliminando los componentes dentro del Sistema (que se esté probando) que SÍ
estan funcionando correctamente, podrás llegar al que está fallando y causando el
problema. Viéndolo y haciéndolo de esta manera podrás llegar a la conclusión
correcta gran parte del tiempo sin tener que 'adivinar' y se vas a ahorrar mucho
tiempo, dinero y dolores de cabeza.
Muchas personas piensan que un diagnóstico se limita únicamente a conectar un
Escáner de Diagnóstico Automotriz y leer los Códigos guardados en la memoria de la
Computadora.
Para aclarar esto un poco más, lo siguiente no constituye un Diagnóstico:
1.- Conectar el Escáner y leer los Códigos con la intención de reemplazar lo que
acuse la Computadora sin probar/verificar nada (independientemente del
Escáner).
2.- Preguntarle la opinión a un Mecánico o a un Técnico Automotriz y
reemplazar la pieza o piezas que él o ella sugiera sin hacer prueba alguna.
3.- Investigar síntomas y soluciones a través de Internet sin realizar ninguna
prueba.
Muchas personas tienen la impresión que el técnico o el mecánico necesita
únicamente escuchar/saber/ver los síntomas que el carro está padeciendo y el (o ella)
sabrá que es el componente fallando sin hacer ni una sola prueba. Esto es un
mito/falsedad muy grande. Otro mito/falsedad es que únicamente se necesita
conectar un Escáner, leer los códigos y reemplazar lo que el código indique y fin del
problema (sin hacer ninguna prueba, pues el simple acto de conectar el Escáner NO
ES UNA PRUEBA).
Cómo pudiste leer, un diagnóstico es una serie de pruebas. Estas pruebas tienen que
empezar en un punto lógico y progresar de allí. Y únicamente a través de pruebas
específicas y la interpretación de sus resultados, es que podrás llegar al componente
que está fallando.
DIÁGNOSTICO AUTOMOTRIZ: El Papel de SAE.
En 1991, la Sociedad de Ingenieros Automotrices ( SAE ) publicó listados, paratérminos, definiciones, abreviaciones y acrónimos de sistemas de diagnostico eléctricos / electrónicos. Es la Publicación J1930. Así la SAE, desarrolló normas con el objetivo de proveer una guía para los fabricantes de equipos y herramientas con el fin de asegurar una compatibilidad del escáner automotriz con el vehículo.
Como resultado de ello encontramos en el mercado una nueva generación de herramientas de exploración (scanners automotrices), más potentes en cuanto al almacenamiento, procesamiento y funciones de pantalla. Se convirtió en un medio para el procesamiento de datos que van a ser analizados.
La SAE establece que la herramienta de diagnóstico: scanner automotriz como un dispositivo se enlace directamente con la red de comunicación del vehículo.
La información en los vehículos actuales se obtiene de dos formas:
- Como datos genéricos: Corresponde a la información estandarizada por el sistema OBD II y se aplica a la totalidad de los vehículos.
- Como datos avanzados: Son aquellas informaciones de uso exclusivo de los fabricantes de vehículos, que corresponden a procesos que se limitan solo a los scanner originales en algunos casos.
De acuerdo a este concepto los scanners automotrices se dividen en:
Scanner de diagnóstico automotriz con funciones completas: es decir es capaz de diagnosticar los vehículos a través de programas específicos para cada marca y también permite el ingreso a través del menú de comunicación OBD genérico.
Scanner de diagnóstico con funciones genéricas para el sistema OBDII, solo permiten ingresar al proceso de diagnóstico de motor enfocado en la estandarización del sistema OBD II.
Los scanners genéricos para el sistema OBD II solo pueden ser utilizados en los vehículos que cumplan con dicha normatividad y únicamente muestran los datos genéricos relacionados con este sistema.
Los scanners automotrices con funciones completas pueden ser utilizados en automóviles provistos del sistema OBD II y en sistemas anteriores. Estos muestran tanto datos genéricos como avanzados y además ingresan a diferentes sistemas del vehículo como
Motor, Frenos ABS, Sistemas De Retención Suplementaria SRS, Inmovilizadores, Caja Automática, Direcciones Con Asistencia Eléctrica, Etc.
Normas establecidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) para los scanners de diagnóstico automotriz.
NORMA SAE J2012: Los sistemas de la primera generación OBD I, se caracterizaban porque los fabricantes tenían sus propias listas de códigos de falla y definiciones particulares para las mismas, existía diferencias de codificación y criterio entre las diferentes marcas. Por esta razón la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE desarrolló una norma para la estandarización alfa numérica de los códigos de falla DTC y sus respectivas descripciones.
En esta norma se define la codificación de las fallas para los diferentes sistemas relacionados con el motor, la caja de velocidades, los diferentes sistemas que son controlados por el módulo de carrocería, los componentes controlados por el módulo de chasis y todo daño relacionado con la comunicación vehicular.
Pero es importante aclarar que la sociedad de ingenieros automotrices SAE solo codifica los códigos de falla genéricos y deja una serie de codificaciones a discreción de cada fabricante.
J1850, ISO 9141 – 2 e ISO 14230 – 4: Corresponde a la normatividad para las comunicaciones.
NORMA SAE J1962: En los sistemas OBD I cada fabricante desarrollaba un conector de diagnóstico propio de la marca y adicionalmente lo instalaba en cualquier parte del vehículo, situación que generaba la necesidad que el taller que deseaba prestar el servicio de diagnóstico electrónica tenían que invertir en la compra de escáner por marca, e igualmente encontrar el conector era a veces una operación difícil.
Esta norma genera la estandarización de la toma de diagnostico, la utilización de varios de sus pines y la ubicación del mismo en el vehículo.
NORMA SAE J1978: Relaciona las funciones básicas que el escáner automotriz debe soportar.
NORMA SAE J1979: El escáner de diagnóstico automotriz emplea una capacidad de diagnóstico y modos de prueba avanzados que van desde requerir datos de diagnóstico del sistema de tren de potencia (Powertrain), hasta habilitar las comunicaciones de diferentes módulos.
Esta norma describe los modos de prueba que debe desarrollar el escáner automotriz en su proceso de diagnóstico.
Todo scanner certificado para OBD II debe tener como mínimo:
Determinar automáticamente el protocolo de comunicación utilizado en el vehículo para acceder al sistema.
Adquirir y permitir la visualización de:
El estado y el resultado de las diferentes pruebas del sistema OBD II.
Los códigos de falla (DTC) relacionados con el control de emisiones.
Flujo de datos relacionados con las emisiones.
Cuadro de datos congelado.
Mostrar el estado de las diferentes pruebas, los DTC y los datos del cuadro congelado, los cuales pueden ser borrados posteriormente.
Visualizar los parámetros para realizar una prueba en particular.
Deben incluir un manual de usuario o dentro del software debe tener la función de ayuda.
EL Standard SAE ODBII:
Ese documento (J1930) abarca también las especificaciones necesarias que debe poseer todo scanner para OBD II.
Los fabricantes de herramientas pueden agregar habilidades adicionales pero a discreción. Generalmente la ubicación del conector OBD2 suele encontrarse en la zona de los pies del conductor, consola central e incluso debajo del asiento del copiloto.
Actualmente se puede conectar con la máquina de diagnosis de diferentes maneras siendo las mas usadas el WiFi, Bluetooth o el Puerto USD, dejando cada vez mas atrás la antigua conexión RS232. Al permitir la conexion por estos sistemas se pueden usar equipos como ordenadores, teléfonos móviles de alta gama e incluso tablets como máquinas de diagnosis. En el caso de los móviles de alta gama (SmartPhone) es suficiente con comprar el lector ODB e instalar la aplicacion para usar el teléfono como una potente máquina de diagnosis es el caso por ejemplo de la famosa aplicacion de la tienda Play Store de Google: TORQUE App.
Sistema OBD II SCAN TOOL.
LOS REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA UN OBD II SCAN TOOL SON:
Determinación automática de la interface de comunicación usada.
Determinación automática y exhibición de la disponibilidad de información sobreinspección y mantenimiento.
Exhibición de códigos de diagnóstico relacionados con la emisión, datos en curso,congelado de datos e información de los sensores de oxigeno.
Borrado de los DTC ( diagnostic trouble codes, "code reader" ), del congelado de datos y del estado de las pruebas de diagnóstico.
¿Para Que Sirve Un Escaner Automotriz?
Cuando se habla del escáner para automóviles muchas personas se preguntan: ¿ cuál es su función? o para qué sirven estas herramientas. Frente a esta pregunta son varias las funciones que se pueden de estos elementos.
Para que conozcas sus funciones aquí explicare algunas de ellas.
Funciones de un escaner automotriz
Como ya decía son varias las funciones que se pueden tener con un escáner de tipo automotriz. Algunas de estas son las siguientes:
La primera de ella y tal vez la más básica es poder leer o ver la respectiva identificación ECU. Así mismo nos muestra códigos que presenten error.
Un uso que se relaciona con el anterior es borrar esos códigos de error que aparecen en la lectura inicial.
Dentro de las funciones más buscadas y usadas está la de realizar un autodiagnóstico de forma global en el automóvil.
Otras funciones de un escaner automotriz: programación y la adaptación
Pero además de las funciones anteriores se puede decir que los escáneres para autos cuentan con otras funciones que también son muy útiles y que son de mucho atractivo. Estas son las de programación y también las de adaptación.
Esto es muy importante ya que después de realizar los arreglos pertinentes en un auto es fundamental programar nuevamente su funcionamiento ideal.
Para finalizar debe saberse que algunos escáneres solos pueden realizar la lectura de aquellos códigos que presentan problemas o fallas. En este caso el escáner no es de mucha utilidad ya que para poder entender estas lecturas es necesario tener el manual en el cual se encuentre la información sobre el respectivo código que esté presentando problemas.
Además cabe señalar que algunos de estos escáner no pueden realizar el monitoreo de los diferentes sistemas y en algunos casos tampoco pueden simular las respectivas funciones.
Scanner Automóvil VIDEOS.
Recapitulando: ¿ Qué es un Scanner de automóvil?
Es un PLC o computadora que lee las fallas almacenas en la computadora de su automóvil. Estas pueden ser como falla en sensor de oxígeno, sensor de presión absoluta, mala carburacion, falla en inyectores, mal funcionamiento de inyectores, servicio de transmisión o cosas por el estilo.
Existen Scanners Universales que leen la mayoria de los puertos ODBII (ON BOARD DIAGNOSTIC GENERATION TWO) , y scanners originales de cada marca automotriz. Actualmente se emplean los estándares OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo.
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