jueves, 1 de noviembre de 2012

Beowulf Cluster Computer: Titán

El Oak Ridge National Laboratory (ORNL) dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos presentó su nuevo superordenador, el Titán, que aspira a ser el más potente del mundo. TITÁN es un avance sobre DeepBlue, ganadora del match contra Kasparov y Watson, ganador en Jeopardi, ambas de IBM.
El Titán, el cual tiene el tamaño de una pista de baloncesto y está refrigerado por una cantidad de agua que sería suficiente para un pequeño pueblo, uno de los problemas de estas máquinas es el calor generado, Titán es capaz de hacer 20 mil billones de cálculo por segundo o 20 petaflops. Viene a sustituir al Jaguar, el antiguo ordenador de ORNL, ya que es 10 veces más potente.
Los números de Titán marean. Está hecho por Cray (www.cray.com, Seymour Cray), en su sistema XR7 ( el antecesor es XR5 ) , y tiene 18.688 nodos.  El primer super computador Cray-1 fue instalado en Los Alamos National Laboratory en 1976, investigación atómica. En cada uno de estos nodos hay un procesador de 16 núcleos AMD Opteron 6274 (que hacen un total de 299.008 núcleos) y una tarjeta gráfica NVIDIA Tesla K20. Además tiene 700 terabytes de memoria.
Dado que las tarjetas gráficas están diseñadas para hacer computación simultánea a altas velocidades son un elemento ideal para los superordenadores. Estas pueden hacer mucho más que los procesadores en un tiempo determinado. Los 299.008 núcleos se encargarán de guiar las simulaciones que las tarjetas gráficas NVIDIA se encargaran de calcular. Esto permitirá a los científicos hacer los cálculos con más velocidad y precisión.
Uno de los elementos clave en este tipo de instalaciones es del consumo de energía. El combinar los procesadores y las tarjetas gráficas en un solo sistema permite conseguir el mismo rendimiento con un menor consumo. De hecho el Titán ocupa el mismo espacio que el Jaguar y sólo usa un poco más de energía.
El cometido de Titán será el de ayudar en investigaciones en energía, el cambio climático, eficiencia en motores, materiales y otras disciplinas y sobre el papel se establece como el superordenador más potente del mundo. Para ello tendrá que superar los 16 petaflops del Sequoia, una máquina de IBM que está en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
Por si esta carrera no contara con números suficientemente astronómicos, China ya está construyendo el Tianhe-2, una máquina que se supone que manejará unos 100 petaflops y que se espera que esté lista para 2015.

Titán es un Beowulf Cluster que es una arquitectura conformada por múltiples CPU´s que funcionan en paralelo, este es  de 18.688 nodos. Un dispositivo como este serviría para calcular números primos de Mersenne la raiz cuadrada de 2 con n dígitos, igual con el numero pi y aplicaciones en Criptografía.

Hoffman y Hargrove 1999 y su Beowulf casero.

 

El Imperio Contra-Ataca.

"Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día."- Lucas 8:16-18

Así que,  no los temáis;  porque nada hay encubierto,  que no haya de ser manifestado;  ni oculto,  que no haya de saberse. - Mt.4.22; Lc.8.17

Ese podria ser el lema de la Criptografia, pero aparece en LA BIBLIA, durante la presidencia de Dwight David Eisenhower se porpuso la política de "Cielos Abiertos" la cual fue implantada con la asistencia de la tecnologia U-2, Lookheed SR-71 y los satelítes espía Corona. Hoy parece que se interesan mas en los secretos y el monopolio atómico, Julian Assange es hoy perseguido por su osadía de revelar comunicaciones confidenciales del US State Departament, cualquier excusa es buena para deportarle a USA donde se le aplicará la pena de muerte de súbito. Se basan en nuestra ignorancia, pobreza de medios intelectuales científicos y técnicos mas la complejidad del problema de desencriptar esos cables diplómaticos y sofismas económicos. Durante la segunda Guerra Mundial ellos descrifraron los códigos japoneses  y el código Enygma de los alemanes, eso no fue malo, pero que los descubran a ellos si es  malo, parece dado lo sucio de su política exterior de control colonial.
Increiblemente las profecias de control social profetizado en las obras THE BIG BROTHER  y A BRAVE NEW WORLD las estan haciendo realidad las grandes democracias occidentales y no los malucones comunistas. Ya tienen contramedidas en USA y UK contra una posible Primavera Arabe en su propio patio y ya ensayan la privatización de países en España (secesión), Grecia (venta de islas) y Panamá ( ley 72 ), mas las colonias casos por descontado como México, Chile  y Colombia via Free Trade. De la Democracia pasamos al estricto control por parte de los tecnócratas right-wing y tienen el tupé de seguir llamandole Democracia, que es solo corrupción política y de los paraísos fiscales, secreto bancario y capitales golondrina. USA está en decadencia, como Imperio, nación dirigida por multinacionales antagónicas, sin escrúpulos, ni pudor y la pelea es por los recursos naturales del planeta, aunque sea  "preemtive global bombing ". Harán la guerra por petróleo, agua, coltán, cromo, litio, etc. y cuanto recurso exista. Esta gente necesita saber que hay muchos Assange's por el mundo.

Aquí en Venezuela.

En el CIC de la USB hubo hace tiempo ya uno de los dos DEC-10 que había en América Latina, el otro estaba en Puerto Rico, según sé. Este mainframe DEC-10 fue considerado obsoleto, y desarmado recuerdo haber visto su memoria de núcleos magnéticos de ferrita y sus lectoras de cintas al ser enviadas a desguace. El lugar que ocupó el DEC-10 en MYS PB jamas fue llenado con algún dispositivo similar en tamaño o potencia de cálculo, simplemente el DEC-10 fue demolido y su espacio reutilizado. DEC, la compañia fabricante, fue absorvida por COMPAQ.
Probablemente jamas se instale en ese espacio un Beowulf Cluster Computer como TITAN o Tianhe-2 en el lugar que dejó el viejo mainframe DEC-10.
Si tienes interés en construir una de estas supercomputadoras lee: 
COMPRAR libro "How to buid a Beowulf"
COMPRAR libro Beowulf cluster Computing
COMPRAR libro Computer Architecture
COMPRAR libro UNDERGROUND J. ASSANGE 

Pero eso si no vayas a ir con los genios de FEDECAMARAS porque te van a pedir EXPERIENCIA y como no la tienes te van a frustrar, gracias a DIOS no hay FEDECAMARAS en USA sino jamas habrian ni osado los gringos pensar en ir a la Luna o Marte.
Google en su Googleplex  usa esta tecnología para su negocio, crawlers y Search Engine.


Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario