jueves, 15 de noviembre de 2012

Crisis de Rapa Nui

Bella toma de un moai.

"La vida no ocupó la Tierra tras un combate, sino extendiendo una red de colaboración por su superficie",- Lynn Margulis

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis social, que se ha atribuido a la sobre población y devastación del ecosistema en los siglos XVI a XVIII. La tala de los bosques y la sobreexplotación agrícola disminuyo la producción de cultivos, les impidió construir balsas para la pesca en alta mar y el conseguir leña para el fuego, a esto se le sumo el agotamiento de recursos marítimos costeros y de los huevos de las aves marinas que anidaban en la isla. Arrasaron todos y cada uno de los árboles que crecian en la ínsula, como toda civilización humana: jamás talaron pensando en reponer los árboles cuyas  vidas segaron, hoy se habla de "Cambio Climático", nadie sabe de dónde viene: ¿ Y Ud. si sabe?.
La falta de alimentos llevó al colapso de su compleja sociedad, empezó a simplificarse y dividirse en clanes que competían por los recursos restantes. La población cayó hasta la nueva capacidad de carga de la isla (Roggeveen estimaba el número de isleños en unos dos mil). Hoy ya se habla de guerras por agua, coltán, cromo y ciertamente las hay por: PETRÓLEO.
Según la tradición ocurrió una guerra civil y los Hanau Momoko (Orejas Cortas, hoy les llamarian pobres), el pueblo común, se levantaron contra la clase dominante, los Hanau Eepe (Orejas largas, hoy serían tecnócratas o capitalistas ), con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moais. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas para defenderse de los ataques, algunos estudios indican que se llegó incluso al canibalismo para sobrevivir ( ver el sur de Europa hoy ). Surgió un nuevo ceremonial, el Tangata manu (Hombre-pájaro), quien primero recogía el primer huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) y era líder por un año y que se llevó a cabo hasta 1866. La escasez de alimentos y aislamientos los haría también más vulnerables a las enfermedades traídas por los europeos en los siglos XVIII y XIX. Hoy ese lugar solo es una pista para el desincorporado Space Shuttle y turistas que no entienden lo que allí pasó.

Conclusiones.


Cualquier parecido con la realidad actual NO es mera coincidencia, Apreciado Lector nosotros vivimos en un ÍNSULA llamada PLANETA TIERRA, los bosques de Europa fueron arrasados, lea la Enciclopedia de Diderot, primera en reseñarlo hace 300 años, igual Líbano, hoy en los bosques de Canadá y selvas del Amazonas, no preguntes que será después, solo lee la historia de RAPA NUI. El capitalismo depredador destruirá todo sustento de vida del planeta, si TÚ no lo impides.

Consulte o descargue el listado de nuevos beneficiarios en la misión En Amor Mayor Venezuela (20/05/2012) pulsando el enlace siguiente:  http://bit.ly/JuEU1p

COMPRAR por INTERNET



Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario