¿Desea comprar un auto blindado? ¿Desea blindar su vehículo? ¿Dónde acudo a blindar mi vehículo?
A tener en cuenta.
La resistencia balística tiene en cuenta la pistola, el proyectil, la
energía cinética de una masa (en julios) y la distancia con respecto al
tiro al blanco y la distancia entre las tomas. Las protecciones están
definidos por los requisitos técnicos y variará con el tipo de
resistencia proyectil a éstos.
Importante: Las personas interesadas en la
adquisición de vehículos blindados deben estudiar cuidadosamente estas
tablas (nivel de protección, armas, municiones y velocidades de los
proyectiles), teniendo en cuenta la posibilidad de estar expuesto a
ciertas amenazas.
Cambios al vehículo. El blindaje de un vehículo alcanza todas y cada una de sus partes.
Al vehículo se le agrega en peso algo así como un tercio. Estos
materiales están diseñados estructuras simples, tal como acero, o
compuesto de varios otros materiales, tales como las bandas aramida
(tejidos y polímeros especiales) y vidrio blindado (vidrio y polímeros
de alto rendimiento). Hay quien lo considera “tuning inverso”, es decir,
una transformación de un vehículo cuyo objetivo no es el de llamar la
atención, sino todo lo contrario. Para conseguir blindar un vehículo
se utilizan multitud de modernas técnicas, que incluyen diseños en
tres dimensiones, láser y un montaje a mano detalle a detalle que hace
de esta técnica pura artesanía. En principio, todos los vehículos del
mercado pueden blindarse, siempre y cuando dicho vehículo aguante el
peso resultante de la operación. Y es que de media, según estudios
especializados, un coche blindado llega a pesar hasta
un tercio más que el mismo modelo en su forma original. Para cada
vehículo se realiza un estudio exhaustivo para ver que tipo de
materiales se deben utilizar en el blindaje, con lo que
se puede decir que cada coche blindado es prácticamente único. Cuando
se acaba este estudio se lleva a cabo, si procede, el refuerzo de la
estructura del vehículo antes de recibir el blindaje.
De aquí se desprende fácilmente que no se puede blindar por ejemplo un
Peugeot 206, o un vihículo de motor 1.6, por ejemplo, ni un cabriolet.
Los vehículos, una vez blindados, tienen una serie de puntos clave
que han de ser reforzados debido al aumento del peso del vehículo,
entre ellos reforzar la estructura. Los cambios más comunes se
producen en la dirección, en las suspensiones y en los frenos, todos
ellos reforzados. Además, lo más común es incorporar un tanque de
combustible sellado, sistema de intercomunicación, unos neumáticos
antipinchazo, tubos de escape anti obstrucción y protecciones de Kevlar
en el suelo del coche y de titanio en el techo. También se procede a
recubrir de acero toda la carrocería y a instalar cristales antibalas.
Para
transformar un vehículo normal en uno blindado, lo primero que se hace
es desmontar el vehículo hasta dejarlo prácticamente en el chasis. A
partir de ahí se le van agregando las planchas de acero a la carrocería,
capas de kevlar en el techo, se blinda el tanque de combustible y se
agregan los dispositivos electrónicos de seguridad.
Los cristales de las ventanas cuentan con cubrimiento de tres capas. Las dos primeras son gruesas, para absorber el impacto del proyectil, mientras que la tercera es de policarbonato, un material que no se astilla.
También se puede cambiar la tapicería de los asientos con un material ignífugo, como el teflón, e instalar extintores que se disparen automáticamente en caso de detectar humo.
Una vez se instalan todos los elementos adicionales, el carrocero vuelve a montar las piezas originales para tratar de que se note lo menos posible de que se trata de un vehículo protegido. La discreción es también una medida de seguridad.
¿Cómo es el proceso de blindar un vehículo?
Los cristales de las ventanas cuentan con cubrimiento de tres capas. Las dos primeras son gruesas, para absorber el impacto del proyectil, mientras que la tercera es de policarbonato, un material que no se astilla.
También se puede cambiar la tapicería de los asientos con un material ignífugo, como el teflón, e instalar extintores que se disparen automáticamente en caso de detectar humo.
Una vez se instalan todos los elementos adicionales, el carrocero vuelve a montar las piezas originales para tratar de que se note lo menos posible de que se trata de un vehículo protegido. La discreción es también una medida de seguridad.
¿Deseas blindar tu vehículo ahora?
Llegados al punto en el que se decide blindar un vehículo, hay dos
formas de hacerlo. La primera de ellas es blindarlo en una empresa
especializada. Para hacer esto se debe presentar el proyecto al Ministerio de Industria y, una vez aprobado y finalizado el trabajo, este blindaje debe ser homologado en la ITV.
La segunda forma permite evadir esta homologación, y es que marcas de
altos vuelos como Audi, Mercedes o BMW tienen series especiales que
ya salen del concesionario totalmente reforzadas. Audi y BMW bautizan estas series como Security, Volkswagen como Protect o Mercedes como S-Guard.
Además, cuando este tipo de marcas vende un vehículo de esta clase,
antes se suele realizar un estudio del futuro propietario para
comprobar que un coche así no cae en manos equivocadas.
Niveles de Protección
Los niveles de blindaje balístico de resistencia a seguir la norma
ABNT NBR-15000, la cual cumple con los estándares nacionales e
internacionales. Los niveles se dividen en uso permitido, restringidos y
prohibidos de acuerdo con el poder de retención de las balas: Nivel
I,Nivel II-A,Nivel II, Nivel III-A,Nivel III, Nivel IV.
De acuerdo con esta determinación, el nivel más alto permitido en el
país es la III-A, que admite un máximo de 9 mm de tiro con pistola y
revólveres Magnum 44, y la mayoría de arma de fuego. Este nivel de
protección es lo que ha sido más utilizado en el país. Los niveles
bajos de protección I, II y II-A tiene plena autorización para ser
producido y que se proponen para cumplir con el nicho de mercado
específico de usuarios que, conscientemente, se sienten amenazados sólo
por armas de pequeño calibre. El nivel III, que se resiste a tiros de
fusil FAL, el uso está restringido y sólo puede ser producido para su
uso por particulares y empresas, con un permiso especial . Y el nivel
IV, que se resiste a la M60, está prohibido para uso civil.
Lenguaje comunmente empleado.
AP Armor Piercing
FMJ Full Metal Jacket
JSP Jacketed Soft Point
LRHV Long Rifle High Velocity
RN Round Nose
SWC Semi WadCutter
Lenguaje comunmente empleado.
AP Armor Piercing
FMJ Full Metal Jacket
JSP Jacketed Soft Point
LRHV Long Rifle High Velocity
RN Round Nose
SWC Semi WadCutter
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Los europeos también tienen su normativa la: European Standard EN 1063.
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