7 pasos para hacer tu Plan de Negocios
Las buenas intenciones no son suficientes para triunfar, hay que planear cada paso que se da; un buen proyecto prevé estudiar los nichos de mercados y cómo posicionar el negocio.
Para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía profesional, o sea, un buen plan de negocios.
“Uno de los errores más frecuentes de
los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito
cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbrar
resultados alcanzables”, dijo el contador público de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Gregorio Pérez.
Esta
herramienta no es un simple documento, es plasmar el proyecto en sí en
papel para identificar las fortalezas, necesidades y sobre todo, para
presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento.
Entre las ventajas que representa elaborar un plan de negocios está
evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y materias
primas que se compran ‘por intuición’: “El plan ofrece además
indicadores de desempeño para corregir el rumbo o, en el peor de los
casos, cancelar el proyecto a tiempo para no perder más dinero”, afirmó
Pérez.
De ahí la necesidad para los micro y pequeños empresarios de contar con plan básico y un proyecto de inversión.
El contador de la UNAM propone 7 pasos para hacerlo, aunque éstos
pueden ajustarse según la complejidad de cada unidad de negocio.
1. Descripción: es
la información básica de la empresa y debe incluir su visión
corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado
intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.
2. Nichos de mercado deseados:
Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño
actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido,
descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la
organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la
ocupación y demás características necesarias para retratar a las
empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen
tu servicio.
3. Posicionamiento del negocio: esto
constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que
deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio.
La página www.herramientaspyme.com,
recomienda responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o
servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas
que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la
competencia?
4. Competencia: ésta
indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno
competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes la industria y
estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que
encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de
la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los
modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes.
Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación
del mercado.
5. Costo de producción y desarrollo:
en esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo
del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de
productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría,
capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la
mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia
que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos,
dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores,
etc.
6. Ventas y Marketing: describe
tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los
clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la
comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios,
de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea
necesario. Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente
preparada puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los
posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios
para promover y vender tus productos y servicios.
7. Fortalezas gerenciales:
Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea
mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere
a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo
que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es esencial que cada
integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.
Recuerda que aunque al principio creas que elaborar este plan es una
pérdida de tiempo, “hacerlo te permitirá direccionar correctamente tu
negocio y te felicitará la realización del proyecto”, finaliza Gregorio
Pérez consultor de área citado.
Plan de viabilidad para emprendedores
Un plan de viabilidad es un estudio o simulación de la evolución económico-financiera futura de la empresa como herramienta para evaluar la conveniencia o no de llevar a cabo las inversiones previstas. Para
considerar viable un proyecto será necesario que el negocio genere
beneficios para cumplir unos objetivos determinados y liquidez
suficiente para su funcionamiento.
La metodología empleada es la confección de varios presupuestos
de inversiones, financiación, cuentas de resultados y tesorería, y
coordinarlos entre si. Dichos presupuestos se pueden realizar facilmente
con Excel, por ejemplo con la aplicación y hojas detalladas a
continuación:
- Detalle de las inversiones, vida útil de los activos y cálculo de amortizaciones.
- Presupuesto de financiación, con tipos de interés, plazos y cálculo de intereses a pagar.
- Presupuesto de ingresos por ventas o servicios préstados, y costes de los aprovisionamientos.
- Gastos de personal, alquileres y generales
Hojas de resultados:
- Cuenta de resultados, con su detalle por naturaleza.
- Presupuesto de tesorería calculado a partir de los resultados, al que se añaden los cobros y pagos por operaciones de explotación, inversión y financiación.
- Balance, que recoge el saldo de las cuentas al inicio de la actividad y al final de cada año transcurrido.
- El estudio se completa con un análisis mediante ratios del balance, punto de equilibrio y rentabilidad de la empresa.
En análisis simultáneo de los distintos estados nos ayudará a evaluar la
viabilidad del proyecto principalmente si genera los beneficios
deseados, tesorería suficiente y ratios dentro de los límites
recomendados.
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