El hecho de que los expertos de marketing estén trasvasando los presupuestos publicitarios desde las plataformas convencionales hacia las redes sociales y el marketing online, confirman la existencia de un mercado potencial que comenzará a demandar servicios de Inteligencia Competitiva basada en metodologías de escucha activa.
Un reciente informe de TNS Media Intelligence que muestran que el gasto en publicidad EE.UU ha disminuido por quinto trimestre consecutivo. Los seis primeros meses de 2009 respecto a 2008 mostraron descensos generales en el gasto en publicidad para la televisión (-10%), Revistas B2B (-27%), revistas de consumo (-20%), Prensa (-24%) y Radio (-26%). El único espacio para ver un aumento de los anuncios fue de visualización de Internet, que aumentaron un 6,5%.
El informe 2009 Study of Marketing Media and Measurement puede puede ser visto en: http://www.kingfishmedia.com/marketing-resources/new-2009-study-of-marketing-media-and-measurement/
Usuarios de Internet, Survey Results.
El 50% de las personas que utilizan internet son usuarios de Redes Sociales, España es el primer país de Europa en porcentaje de internautas en Redes Sociales y el noveno en usuarios de Facebook. Venezuela tiene 4.636.960 usuarios registrados en el Facebook. Es el cuarto (4to) país con más usuarios en Latinoamérica detras de Argentina Colombia y Chile, pero delante de Brasil, Peru, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Parguay.
El 54,3% (2.538.860) de los usuarios del Facebook en Venezuela son Mujeres mientras el 45,7% (2.136.900) son Hombres. El 80,5% son usuarios de hasta 34 años.
Las empresas que quieran tener éxito tienen que estar donde están sus clientes, porque al fin y al cabo los negocios son relaciones y muchas lo están haciendo ya, muchas páginas web corporativas muestran ícono SIGUEME por Facebook, Twitter, etc. Ya existen muchas empresas que tienen sus páginas en Facebook, otras se publicitan en YouTube. De esta manera, dado que los clientes tienen cada vez más presencia en la red, las claves del nuevo marketing para establecer y mantener relaciones con sus clientes tienen que pasar por la Web 2.0 (blogs, redes sociales online, plataformas de video digital, microblogging, etc.) como canales a través de los cuales llevar a cabo una orientación empresarial hacia el cliente. Los consumidores ahora son digitales. Cerca del 80% de los usuarios confía en las recomendaciones de amigos (“You buy from people you like”), por lo que la estrategia de las marcas en este entorno virtual tienen que ser bidireccional, personalizada e innovadora.
Las Redes Sociales son una realidad, solo hay que ver los acontecimientos en Colombia, Siria, Libia, Egipto y hasta las elecciones municipales en España 2011. Es una realidad los clientes están en la red. Son una moda, pero también son una tendencia que se consolida día a día. El concepto de conectividad, de comunicar y de compartir en tiempo real los acontecimientos de nuestras vidas es lo realmente importante.
El año 2009 fue el boom de las redes sociales y este año parece que su consolidación dará mucho de que hablar, tanto así que se considera ahora como una herramienta importante para ponerse en vitrina de las personas.
El orden de prioridades para los encargados de marketing digital de las empresa y negocios es el siguiente:
1.- Las redes sociales.
2.- Infraestructura digital.
3.- Optimización de búsquedas.
4.- Movilidad.
5.- Alance de blogs.
6.- Campañas virales.
7.- Publicidad digital.
8.- Marketing por email.
9.- Juegos.
Hoy lo hacemos a través de plataformas como Linkedin, Facebook, Tuenti, Twitter, etc. La forma de comunicación entre las personas y de las empresas con sus clientes está cambiando de forma vertiginosa, y las empresas que no se suban a la ola 2.0 quedarán disipadas en un modelo de negocio pasado y obsoleto.
Así para tener presencia en las redes sociales se debe tener un plan de marketing y una estrategia bien definida ¿verdad?.
Un plan de marketing digital, engloba muchos aspectos (marketing en buscadores, marketing de afiliación, display marketing, e-mail marketing), no solamente redes sociales, aunque en este post me voy a centrar solamente en el plan de marketing enfocado a redes sociales.
Centrándonos en el marketing de redes sociales, pues definiríamos los siguientes puntos:
1.-Punto de partida. NUESTRA EMPRESA: Haríamos un resumen de los principales puntos destacables de nuestra empresa, misión, valores, aspectos diferenciables, valores intangibles.
2.-DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Identificaríamos los principales objetivos por los cuales nuestra empresa quiere tener presencia en las redes sociales.
3.-PRESUPUESTO Y TIMMING: Vamos a definir el presupuesto que vamos a destinar para realizar acciones o campañas de marketing específicas, aplicaciones, etc. También nos vamos a establecer un tiempo para realizar nuestro plan de e-marketing.
4.-PÚBLICO OBJETIVO: Definición de nuestro público objetivo. Segmentación de clientes por tipología, edad, género. Identificación de los clientes “evangelizadores”, que serán los que tienen un enorme poder de convicción y nos interesará mantenerles informados de nuestras acciones.
5.-COMPETÉNCIA: Analizamos nuestra principal competencia. Su presencia en las redes sociales, que dicen en la red sobre ellos, sus principales fuentes de conversaciones, ¿de qué forma participan? (interactúan, escuchan, comparten información, ¿son creadores de tendencias?, ¿son reactivos?, etc)
6.-LÍNEAS EDITORIALES: Fuentes de conversación en las redes sociales. Identificaremos los principales temas de los cuáles vamos a hablar en las redes sociales, alineados a la propuesta de valor de la empresa. También definiremos el idioma en que lo vamos a conversar.
7.-EMISORES: Definimos qué personas van a establecer conversaciones en las redes sociales y sobre que líneas editoriales van a conversar cada uno de los emisores.
8.-REDES SOCIALES HORIZONTALES: Analizamos las principales redes sociales horizontales: Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, Foursquare y en función de la tipología de cliente de nuestra empresa y los objetivos, pues decidimos en que red/redes vamos a estar presentes y analizaremos como crearemos nuestra comunidad en cada una de ellas. Si vamos a configurar nuestra página corporativa, decidiremos cuantas veces publicaremos, en que momentos del día (cuándo) y de qué forma lo haremos (editorial y emisor), crearemos campañas específicas de marketing con un timming concreto y decidiremos si utilizaremos aplicaciones especificas.
9.-REDES SOCIALES VERTICALES: Estudiaremos si existen redes verticales específicas de nuestro sector. En caso de haberlas, analizaremos si nos conviene tener presencia o no en ellas, en función de si son redes suficientemente maduras, si abarcan todo nuestro sector o solo parte de él, si las empresas más importantes del sector ya forman parte de estas redes, si hay una comunidad importante, si el contenido que existe aporta valor, etc.
10.-CANALES PROPIOS: Definiremos qué canales propios de soporte vamos a utilizar y si lo vamos a sincronizar con nuestras redes sociales (Youtube, Flick, Picassa, Slideshare, Vimeo, etc). También analizaremos la conveniencia de utilizar un BLOG PROFESIONAL DE EMPRESA. En caso de optar por tener un blog, escogeremos la plataforma, autores, colaboradores, frecuencia de post, estilo, enlaces, etc.
11.-CANALES AJENOS: Definiremos si vamos a utilizar canales ajenos a nuestra empresa para promociones específicas. Estos canales pueden ser: Realizar acciones en otros blogs para promocionarnos, hacer participar a nuestros clientes evangelizadores para que nos prescriban, etc.
12.-MONITORIZACIÓN: Analizaremos los resultados obtenidos en cada red social, por cada campaña, conversiones a nuestra web o página corporativa, crecimiento de la comunidad, cumplimiento de los objetivos establecidos y menciones a nuestra marca.
13.-PLAN DE REPUTACIÓN ONLINE: Vamos a tener que preparar un protocolo de actuación para prevenir una crisis de reputación online. En caso de encontrar comentarios negativos hacia nuestra marca/empresa, vamos a definir cómo vamos a actuar, de qué forma responderemos, a través de qué canal y cómo nos vamos a dirigir.
Seguro que con un buen un e-PLAN, no fracasarás en las redes sociales!!!
Esto lo digo pues muchas empresas se lanzan a las redes sociales a ver si obtienen "seguidores" sin haber preconcebido un plan o un estudio acerca de cual red social les conviene mas. Por ejemplo, si su entorno empresarial es B2C (Business to Customer), es decir, que tu cliente es el comprador final, la red más apropiada para desarrollar una estra.tegia puede ser Facebook: puedes colgar tu cartera de productos/servicios, informar de novedades, preguntar opinión a los usuarios, promocionar eventos, etc. Si por el contrario, su entorno es B2B (business to business), es decir, que tu cliente es otra empresa y no el comprador final, la red más apropiada para desarrollar una estrategia de marketing es LinkedIn, por ejemplo.
Como buen libro acerca del tema recomiendo leer. "Claves del nuevo Marketing" de Enrique Burgos et al, de 271 paginas
¿Qué esperas para subirte a esta Cuarta Ola ( Alvin Toffler) ?