sábado, 19 de julio de 2014

La Máquina de Dios : CERN


El CERN tiene fecha marcada para el 10 de septiembre del 2008 cuándo comience a funcionar el Large Handron Collider LHC donde recreará las condiciones creadas en los primeros instantes del Universo para estudiar los diminutos fragmentos del Cosmos al ser esparcidos en el espacio cósmico.

El LHC es el instrumento más grande sobre el planeta y el más frío al inyectarse 10.000 Tn de helio líquido para llevar a los 1600 imanes superconductores llegar al cero absoluto de -273 °C para preparar el camino al descubrimiento en la búsqueda de lo increíble ante lo inimaginable.
En el mundo científico un grupo de físicos, ingenieros, matemáticos y expertos en computación les fluye la adrenalina a cada momento para conseguir ajustar los instrumentos que ayudarán a interpretar la maraña de datos que proporcionará el colesionador cuando comience a funcionar a pleno al permitir atisbar la intimidad de la materia en el Universo.
El LHC en su primera parte está construído para detectar "trazas" que son señales que dejaron las partículas de protones del núcleo atómico que rotan en sentido contrario a velocidad de la luz en el vacío del espacio y aquí reproducido dentro de un anillo acelerados en un túnel subterráneo circunferencial a 89 m de profundidad y de 27 Km de longitud accionado por imanes superconductores. Éstas colisiones se producen cada 25 nonasegundos en ramilletes de 1011 protones que habrá que reducir a sólo 200 por segundo para seleccionar los que interesan estudiar.
Así en los próximos 2 años al ir ajustando el colisionador LHC se comenzarán a obtener los datos en las simulaciones que permitirá conocer lo inesperado de aquellas reliquias que dejó en el espacio cuando el Cosmos se enfrió del Big Bang hace 14.000 millones de años, escribió en The New York Times, Dennis Overbye.
La pregunta que todavía los cietíficos no se pueden responder es si ésto podría generar un agujero negro que ponga en riesgo al planeta, hasta tanto no se haga un informe de seguridad y evaluación ambiental.
Creado en 1954 por 12 países europeos, en el CERN trabajan, sin embargo, más de 7.000 científicos de 80 países, y en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) han llegado a participar hasta 10.000 expertos.
Desde su creación, el CERN, que actualmente es propiedad de sus 20 estados miembros, todos europeos, ha hecho numerosos e importantes descubrimientos, centrados en los componentes de la materia, los orígenes del Universo, en particular el "Big Bang", y las leyes que rigen todos esos procesos. El Laboratorio se encuentra a las afueras de Ginebra, junto a la frontera suizo-francesa, y además de varios edificios en superficie, cuenta con un gigantesco túnel subterráneo circular de 27 kilómetros de largo bajo ambos lados de la frontera, donde está instalado el LHC. En 1976, fueron galardonados con el Nobel de Física Sam Ting y Burt Richter, "por sus eminentes trabajos en el descubrimiento de una partícula elemental pesada de nuevo tipo".
En 1984 dos investigadores del centro -Carlos Rubbia y Simon Van der Meer- recibieron también el Premio Nobel de Física por "su contribución decisiva al gran proyecto que condujo al descubrimiento de los bosones W y Z, en tanto que vehículos de interacción". El proyecto constituyó un dispositivo magistralmente puesto en marcha para hacer entrar en colisión protones y antiprotones en el \u00ABSuper sincrotrón de protones (Supersynchrotron à Protons), un acelerador de protones y antiprotones.
En 1988 se empezó a construir el detector Atlas, con la participación de 160 universidades, para producir 300.000 megavatios de información por segundo a través de los 150 millones de sensores de que dispone.
En 1989 fue puesto en marcha el Gran Colisionador Electrón-Positrón (LEP por sus siglas en inglés), precursor del actual LHC y que ya está desmantelado. En 1990, científicos del centro inventaron el hoy famoso WWW, la más útil y conocida de las investigaciones del CERN, un instrumento concebido en un principio para mejorar y acelerar el intercambio de informaciones entre físicos que trabajaban en diferentes universidades e institutos del mundo.
En 1992, Georges Charpak, físico del CERN, recibió el premio Nobel de Física por "la invención de detectores de partículas".
En 1999 se creó el gestionador avanzado de memoria del CERN, llamado CASTOR, que hizo sus pruebas en el ámbito de las experiencias COMPAS y NA48. En los últimos años se ha concluido la construcción e instalación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), en el túnel circular de más de 27 kilómetros situado bajo la frontera suizo-francesa, a una profundidad de entre 50 y 120 metros.
En noviembre de 2007 fue sellada la última interconexión del Gran Colisionador de Hadrones, una etapa decisiva para su puesta en funcionamiento. Se trata del más ambicioso proyecto para llegar a sondear la materia y desentrañar numerosos enigmas del Universo.
El LHC permitirá colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz, cuando se compruebe que funciona y que las partículas circulan por el anillo. El LHC está dividido en ocho sectores de 3,3 kilómetros. Después de año y medio de trabajos se ha logrado enfriar todo el circuito hasta la temperatura de -273 grados bajo cero, la temperatura necesaria para llevar a cabo las colisiones que simularán las condiciones en los instantes que siguieron al "Big Bang".

El LHC cuenta con seis grandes detectores,que servirán de radares para observar las colisiones frontales de los protones. Cuatro de ellos son de proporciones enormes: el ALICE, ATLAS, CMS y LHCb.

El Laboratorio Europeo está dirigido por Robert Aymar, quien será reemplazado en enero de 2009 por el físico alemán Rolf-Dieter Heuer.

En 2004, España aportaba el 3,55 por ciento de la plantilla general del centro con 89 trabajadores. Actualmente su contribución al CERN es de unos 55 millones de euros. Prácticamente todos los países europeos contribuyen al presupuesto del CERN. El CERN invierte unos 6.000 millones de francos suizos (casi 4.000 millones de euros) al año en nombre de sus Estados miembros.
En el orden social, las investigaciones del CERN se han centrado en la producción de isótopos, terapias contra el cáncer y eliminación de residuos nucleares, entre otros. El Centro cuenta con expertos de 111 nacionalidades de 578 instituciones y universidades, 259 de Estados no-miembros.
Actualmente el CERN está integrado por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. La Comisión Europea, la UNESCO y países como Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y Turquía, son observadores.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook



Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario