jueves, 24 de julio de 2014

Como hacer un blog

¿Conoces los Blogs? ¿Qué es un weblog?
 Cada día hay más formas de comunicarse en la Red, el blog es una de las más populares en los últimos tiempos. Se trata de una página donde, el blogger o también blogero, publica un artículo con cierta frecuencia, a menudo este texto puede ir también acompañado de una o mas imágenes y videos.
 ¿Qué es un blog?
     Algunos lo definen como sitio web personal, caracterizado por entradas listadas por su secuencia en el tiempo y agrupadas en categorias, puede incluir artículos de prensa, comentarios, recomendaciones compilados por el autor o de su propia autoria, son también denominados weblogs.
Es una forma sencilla y a veces gratuita de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas, en fin lo que quieras compartir. Con esfuerzo, escribiendo en el teclado y siguiendo algunas instrucciones tendrás tu página web que actualizarás siempre que lo desees.
Lo habitual es que se pueda actualizar una vez al día pero pocos son los usuarios que renuevan tan asiduamente. Algunos bloggers explican su día a día, otros publican artículos especializados referentes a profesiones o aficiones, otros dedican su espacio a curiosidades o temas como cine, literatura o gastronomía.
Pero, independientemente del estilo de los artículos, todos los blogs tienen un denominador común: quieren ser leídos y compartir opiniones. A continuación algunos consejos para conseguir mayor número de lecturas y participación en tu espacio web.

 Las partes de un blog


Las partes y componentes de un blog
 
El término "blog"
El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997
Definición de blog
Es una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.
La estructura de un blog
Tiene lo siguientes elementos:
- El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...). - Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post

- Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
- Su clasificación:
    • Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
    • Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.
Los blogs y la blogoesfera: los enlaces
Los enlaces son un aspecto importante en los blogs. En la blogoesfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciación" de la información en diferentes blogs.
  • Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.
  • Trackback (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.
  • El Blogroll es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.
  • Sindicación. El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos.
    .
Contenidos multimedia en los blogs

Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como:Foto -blogs, Video- blogs (vlogs), Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música.

    ¿Dónde hacerlo?


    Para tener un blog hay dos caminos: tu propio servidor o desde un servidor alquilado y este a su vez, se puede subdividir en uno con servicio gratuito ya preparado, como por ejemplo el de blogger, solo regístrate y ¡a escribir!



  ¿Cómo hacer un blog?, ¿Cómo crear un blog?


    La respuesta a estas preguntas son posteriores a la elección del camino a tomar, si te decides por tener tu propio servidor: deberas descargar programas como WAMP Server y un código como el de WordPress, aprender un montón de jerga técnica y programación, una conexión fiable a Internet y si deseas llevar estadísticas de tu tráfico otro paquete adicional. Si en cambio de decides por un servicio preparado, el camino mas sencillo, tan solo registrarte y ¡por supuesto!: una conexión fiable a Internet.
Un aspecto importante  a tener en cuenta es la monetización del blog, ser un blogger no es algo sencillo ni tarea de fin de semana, la viabilidad económica es relevante. WordPress tiene alternativas para cada elección de servidor que hagas.
Blogger te ofrece servicios como AdSense para la Monetización y Google Analytics para las estadísticas.  Yahoo! tiene a YPN, para la monetización y Yahoo Web Analytics para las estadísticas de tráfico: análisis de Bounce Rate, Unique Visitors, Engagement, Frequency & Recency, Session Time, etc.


Herramientas y recursos para blogs


  Términos.


CMS, CSS, HTML, XML, JavaScript, MySQL, PHP, PhPMyAdmin, Client/Server, son solo algunos de los términos que debes manejar bién.
    Los mejores Blogs
    Actividades.
Agrega tu blog gratis a los mas exclusivos directorios de blogs como Technorati o Daypop.

Un Consejo: Titular bien cada entrada.


El título es lo que hará decidirse al navegante a visitar un blog determinado. Es la frase de presentación que se lee en los motores de búsqueda. Así pues, el título debe ser explícito y lo más llamativo posible, con buenas keywords.    

Los Blog más conocidos, sencillos y gratis:


    Blogger con la garantía de Google.com (en inglés y en español ).
    La Coctelera
    Zona Libre (en castellano).
    Over-blog.es ( español ).
    Blog.com.es
    Oblogger.com
    SimpleSite.com
    LiveJournal.com
    Pitas.com (en inglés).
    Movable Type (avanzado).
    Roller Weblogger (avanzado).
    WordPress.com


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook



Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada